FITNESS

Conclusiones del IV Informe Valgo

Los gimnasios prefieren Facebook a su web corporativa

McFit, GoFit y Basic Fit, las cadenas con más seguidores en las redes sociales

redes-sociales-mas-usadas-gimnasios-valgo

Uso de la web corporativa y las redes sociales por parte de los gimnasios españoles, según el IV Informe Valgo.

(15-10-2018). El 85% de cadenas de gimnasios y centros de fitness españoles dispone de fanpage en Facebook para comunicarse con su público, manteniéndose como la red social preferida de estos negocios. Por otra parte, desciende en un 5% el porcentaje de empresas que cuentan con página web corporativa.

La página web pierde popularidad como canal de comunicación para los gimnasios y centros de fitness españoles, en beneficio de las redes sociales que mantienen su fuerza, siendo una opción utilizada por más de la mitad de las empresas del sector de instalaciones deportivas.

Así se desprende de los resultados del 4º Informe sobre la utilización de la web y las redes sociales en la industria del fitness en España elaborado por la consultoría Valgo, que cifra en un 83,26% el número de cadenas de gimnasios y centros de fitness que cuentan con una web corporativa. Una cifra que denota un descenso del 5% frente a los datos del estudio de 2017 en el que representaba el 88,79%, ya inferior al de 2016 que fue del 92,67%.

Anunci-CMD

Facebook, la red estrella

Por el contrario, el porcentaje de cadenas que cuentan con una fanpage en Facebook asciende, de acuerdo a este estudio, al 85,12%, dos puntos porcentuales por encima del número de empresas con web.

Facebook se erige un año más como la red social más popular entre los gimnasios españoles, si bien, el estudio destaca un ligero descenso en el uso de esta red en comparación con 2017, aunque el dato es mayor que en 2016. De este modo, los datos en este trienio oscilan entre el 82% y el 87%.

En segunda posición en uso se sitúa Twitter, teniendo perfil corporativo en este medio un 57,7% de las cadenas de gimnasios. En cuanto a la evolución de la popularidad de esta red, se percibe un ligero descenso en comparación con los estudios de 2017 y 2016.

Por su parte, Instagram desbanca a YouTube y se sitúa como la tercera red social más utilizada en el sector español del fitness. De este modo, el 45,58% de cadenas dispone perfil de Instagram, frente al 37,67% de los perfiles de YouTube. De hecho, Instagram se ha convertido en la única red social que ha aumentado su uso en los últimos dos años, habiéndose situado en un 30,89% en 2016 y en un 42,67% en 2017.

Dos mejor que una

En cuanto a la combinación de distintas redes sociales, el Informe señala que más de la mitad de las instalaciones deportivas, el 52,56%, utilizan Facebook y Twitter conjuntamente frente al 42,79% que utilizan Facebook e Instagram. Asimismo, hasta un 32,09% utilizan las tres redes sociales simultáneamente.

Uso combinado de las distintas redes sociales por parte de los gimnasios españoles y comparativa por años. Fuente: IV Informe Valgo.

Promedios de seguidores

Por su parte, el promedio de seguidores de las fanpage de Facebook resultante de las empresas analizadas es de 25.894,97 fans, aglutinando la empresa con más fans un total de 478.441 fans.

En Twitter, la empresa con más seguidores alcanza los 10.422 fans, siendo el promedio de 1.615,97 seguidores.

Y el promedio de seguidores de Instagram se sitúa en 3.536,69 fans, teniendo la empresa con más seguidores un total de 48.942.

Ránking de gimnasios con más seguidores

Haciendo referencia al número total de fans en redes sociales, las cadenas de gimnasios y centros de fitness que aglutinan más seguidores de acuerdo en este estudio son, según cada red social:

Facebook

McFit: 478.441 fans

Holmes Place: 415.375 fans

Basic Fit: 326.551 fans

Twitter

GoFit: 10.422 fans

Nine Fitness: 10.326 fans

Altafit: 8.629 fans

Instagram

Basic Fit: 48.942 fans

Bfit Ibiza: 23.075 fans

Nine Fitness: 22.868 fans

Engagement

En este estudio se analiza también qué empresas cuentan con un mayor engagement, o grado de interacción de los usuarios con la marca, tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, siendo las empresas que presentan mejores índices: Basic Fit y Centro Atlas en Facebook, GoFit y Postural Fit en Twitter, y GoFit y On Fitness en Instagram.

Informe completo

La cuarta edición de este informe ha sido realizada por la consultoría deportiva Valgo, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Agencia para la gestión, investigación e innovación en servicios deportivos (AGIISD).

Los objetivos planteados para este estudio han sido analizar la utilización de la web y de las redes sociales, determinar cuáles son las redes sociales utilizadas en el sector, identificar el engagement en las dos redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter, y realizar una comparación de los resultados obtenidos con estudios anteriores.

Se puede acceder al estudio completo en este enlace: https://valgo.es/4o-informe-uso-web-y-redes-sociales-en-fitness-2018/


No hay comentarios

Añade el tuyo