(20-11-2019). El 87% de gimnasios en España utiliza la página web como una extensión más de su negocio, así como las redes sociales, donde Facebook sigue siendo el recurso principal, seguido de Instagram que desbanca a Twitter respecto a 2018. El 5º Informe sobre web y redes sociales en fitness 2019 desvela los operadores fitness que más seguidores cultivan en el ámbito virtual.
El canal online se ha convertido en una herramienta imprescindible para la gran parte de los gimnasios que operan en España, como se desprende de los resultados del 5º Informe sobre web y redes sociales en fitness 2019, que firma cada año la consultora Valgo.
De hecho, en comparación con el pasado año, en el presente año se ha percibido un ligero repunte en el número de negocios fitness que disponen y trabajan la página web, pasando del 83,26% del total en 2018 a un 87,76% en la actualidad; aunque sigue siendo inferior al 88,79% registrado en 2017 y el 92,67% en 2016.
Recupera levemente relevancia la página web pero se mantiene al alza el uso de las redes sociales, las cuales durante este 2019 estarían siendo utilizadas, de acuerdo al informe, por un 87% de los operadores fitness nacionales, dos puntos por encima de 2018.
Instagram sube posiciones
Facebook se mantiene un año más imbatible como la red social que más centros de fitness utilizan, seguida de Instagram que, tras batir a Youtube en 2018, sube un peldaño más desbancando a todo un peso pesado como es Twitter, que baja de la segunda a la tercera posición.
Le siguen en el ránking de redes sociales más usadas por los negocios fitness, YouTube en cuarta posición, LinkedIn en quinta, Pinterest en sexta, Flickr en séptima y Tumblr cierra la clasificación de las más populares en octavo puesto.
Es especialmente notoria la progresión que sigue Instagram, que en 2018 era usada por un 45,58% frente a un 57,67% que usaba Twitter, y en este 2019 ha conseguido enganchar a un 65,31% de los gimnasios frente a un 53,06% que se decanta por Twitter.
Asimismo, en lo que se refiere a la combinación de distintas redes sociales, mientras en el pasado año hasta un 52,56% utilizaban conjuntamente Facebook y Twitter, en el presente año este porcentaje ha descendido hasta el 48,47%; mientras que un 59,69% de las empresas se estaría decantando actualmente a usar Facebook e Instagram conjuntamente, cuando en 2018 era la opción preferida para un 42, 79%. Motivo por el cual actualmente la combinación de Facebook e Instagram sería la más común en el sector del fitness.
Por su parte, hasta un 38,27% de las empresas estaría utilizando las tres redes sociales mencionadas de forma conjunta.
Los gimnasios que más redes combinan
Si bien lo más habitual es el uso de las tres principales redes sociales comentadas, existe un importante número de operadores fitness que está presente en cuatro, cinco e incluso más de seis redes sociales a la vez.
Los más presentes en estos canales de comunicación son el centro Bfit Ibiza S. Club y Zagros Sport, las cuales gestionan cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Youtube, Flickr y Tumblr. Le sigue Marisma, que está presente en siete redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, Youtube e Instagram). Con seis AltaFit, que usa Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Youtube e Instagram, al igual que DiR y O2 Centro Wellness. Por su parte, la cadena GO Fit también está presente en seis redes aunque en vez de Pinterest utiliza Google+, mismas seis redes usadas por Infinity Fitness y Lowfit.
Facebook genera más seguidores, Instagram más ‘engagement’
Sobre la red social con la que es posible acumular más fans, Facebook se mantiene como la red social reina en este sentido, con un promedio de Fanpage de las empresas analizadas por el informe de 32,958,59 fans, seguido de Instagram con un promedio de 4.639, 59 seguidores y Twitter con un promedio de 1.480,49 seguidores.
De acuerdo al informe, el promedio de ‘engagement’ obtenido por las empresas activas en Facebook es de 26,2 (si no se vincula al número de fans de cada página) y de 2,4 (si se tienen en cuenta los seguidores de los que se dispone). El promedio de ‘engagement’ en Twitter se sitúa entre un 1,9 y un 1,8 (sin contar fans propios) y en el 0,5 (contando fans). Por su parte, el promedio en Instagram es de 112,4 (sin contar fans) y de 14,8 (teniendo en cuenta el número de fans de cada perfil).
Los gimnasios más seguidos
Sobre los operadores de fitness que aglutinan más seguidores en las redes sociales en España, la cadena de gimnasios low cost Basic Fit se reafirma en la primera posición en Facebook, con 956.220 seguidores, seguido del también operador low cost McFit (500.784 fans) y la cadena premium Holmes Place en tercera posición (463.675 fans).
En Twitter, GO Fit se postula como la cadena más popular en esta red social con 10.862 seguidores, seguida de cerca por Nine Fitness (10.195 seguidores) y AltaFit (9.078 seguidores).
Mientras, BasicFit reina también en Instagram con 52.803 seguidores, completando el podio McFit (27.603 seguidores) y Nine Fitness (24.657 seguidores).
Ver informe completo sobre el uso de la Web y las Redes Sociales en la Industria Fitness en España en 2019 de Valgo.
No hay comentarios
Añade el tuyo