FITNESS

A partir del próximo lunes, 15 de marzo

Los gimnasios valencianos podrán reabrir con un tercio del aforo

Señalan que “la Generalitat se ha quedado corta”

reapertura-gimnasios-valencia-bis

A partir del próximo lunes, 15 de marzo, los gimnasios de la Comunidad Valenciana podrán volver a acoger a usuarios en sus espacios interiores.

(11-3-2021). Los gimnasios valencianos podrán reabrir a partir del próximo lunes con un tercio del aforo, así como con duchas individualizadas, según ha anunciado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras constatarse la disminución de contagios en esta autonomía. Algunas voces sectoriales han señalado, sin embargo, que “la Generalitat se ha quedado corta”.

La reapertura anunciada para el próximo lunes, 15 de marzo, ha sido recibida con cierto sabor agridulce entre los gimnasios valencianos. Con alegría por conseguir el anuncio de la reapertura de establecimientos, que era el principal objetivo y que llevó a sus responsables a numerosas movilizaciones “y a muchas charlas pedagógicas con la Administración”, según ha reconocido un importante empresario del sector a CMDsport. También ha suscitado, sin embargo, cierta amargura, porque la reactivación aprobada ha sido con una restricciones superiores a las deseadas. En este sentido, fuentes sectoriales, han criticado que la reapertura sea “sólo con un tercio del aforo” pues ello, según han argumentado, “limita mucho la afluencia de usuarios, pero sobre todo porque aspirábamos a que la reapertura fuera con un aforo del 50%”. En ese sentido, las mismas voces, han subrayado que “con el aforo de un tercio, la Comunidad Valenciana continua yendo por detrás del resto de gimnasios del Estado, cuya media de aforo oscila ya entre el 50% y el 75%”. Al respecto, los informantes han manifestado que “confiamos que en quince días, las administraciones valencianas nos igualen los aforos con los del resto de autonomías de Estado”.

Pese a ello, los gimnasios valencianos se muestran satisfechos al comprobar que “las movilizaciones y el apoyo de determinados partidos políticos, así como la campaña en los medios de información, han acabado calando, ni que sea parcialmente, entre los estamentos gubernamentales”, según ha apuntado un empresario del sector.

RÉCORD ESTATAL

Los gimnasios, pabellones, polideportivos, piscinas y centros deportivos de la Comunidad Valenciana habrán estado sin opción de utilizar sus instalaciones interiores por espacio de 67 días, después de que el 7 de enero pasado se vieran obligados a mantener bajadas sus persianas. Ello les ha supuesto el nada desdeñable récord de ser la comunidad del Estado español que más tiempo ha permanecido con los establecimientos cerrados tras el inicio de la desescalada a finales de la primavera del año pasado.

Los usuarios de los gimnasios podrán utilizar vestuarios , así como las duchas pero siempre que éstas sean individuales. Los centros, asimismo, deberán garantizar una adecuada ventilación y que se cumplan todas las medidas de seguridad.

De todos modos, aunque Sanidad ha abierto la mano en cuanto al uso de las instalaciones deortivas cubiertas, donde se podrá volver a entrenar, no lo ha hecho con los torneos. El deporte base y el amateur  no podrán retomar las competiciones, al menos, hasta después del 12 de abril.

Fuentes sectoriales de la comunidad valenciana han concluido apuntando que “esperamos de la Administración un apoyo determinante en la transmisión a la sociedad civil de que los gimnasios somos centros seguros y que aportamos valor en la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo