FITNESS

Debían cerrar a las 20 horas pero finalmente se les permite operar hasta las 22 horas

Los gimnasios valencianos ven “una señal favorable” en la ampliación de horario de apertura

Podría condicionar futuros tratos al sector por parte de la Generalitat valenciana

atalanta-sports-club

Atalanta Sports Club-Spa abrió hace dos semanas sus instalaciones al aire libre, para lo que trasladó su equipamiento indoor al exterior. Desde esta semana, seis de sus siete pistas de pádel han recuperado su uso natural, después de que el equipamiento haya vuelto al interior. Sin embargo, la séptima seguirá reconvertida en espacio outdoor para clases dirigidas, después de la buena respuesta detectada en la clientela.

(16-3-2021). Los gimnasios de la Comunitat Valenciana reabrieron ayer lunes, 15 de marzo, sus puertas tras 53 días de cierre. Y lo hicieron con una ampliación de horario de última hora de 20 a 22 horas que, en opinión de Juan Carlos Gómez-Pantoja, “podría ser una señal de que se ha situado al sector en un punto preferente en la lucha contra la pandemia”.

Algo podría estar cambiando en la manera en la que el sector de los gimnasios y las instalaciones deportivas es percibido y tratado por parte de la administración pública. El anuncio el pasado viernes de la inclusión del sector en el paquete de ayudas del Gobierno, sumado al cambio de última hora en el horario de apertura de las instalaciones deportivas valencianas, que han ganado dos horas en su reapertura este lunes (de las 20 horas de la medida inicial a las 22 horas del decreto final), hace pensar en ello.

Así lo considera al menos Juan Carlos Gómez-Pantoja, presidente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (Feidcv) y fundador del Atalanta Sport Club-Spa, quien señala que ambas decisiones son fruto de la presión ejercida por el sector para ganar reconocimiento y una señal de que “la administración pública muestra una mayor sensibilidad hacia nuestro sector”.

Cambio de percepción que podría derivar en mejores consideraciones de ahora en adelante a la hora de gestionar nuevas medidas, o nuevos cierres, y ayudas para paliar el impacto de la pandemia.

Ampliación de horario

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el cambio de tendencia se ha materializado en un cambio de última hora en la fijación de los criterios de la reapertura ayer lunes, 15 de marzo, de las instalaciones deportivas de esta comunidad. En un principio, los gimnasios debían cerrar sus puertas a las 20 horas, si bien, según explica Gómez-Pantoja, a última hora del pasado domingo se concedió la ampliación de horario hasta las 22 horas, momento en el que entra en vigor el toque de queda nocturno.

El cambio de criterio, “es una respuesta al ejercicio de pedagogía que hemos realizado desde la Feidcv, pero también sentido común, puesto que por trabajo, el horario de tarde es el más concurrido y si obligas a cerrar a las 20 horas, te ves obligado a concentrar más gente en la hora previa al cierre, mientras que de la otra forma se gana en flexibilidad horaria”, apunta Gómez-Pantoja.

Dos horas más que los comercios

De hecho, la ampliación horaria hasta el toque de queda nocturno supone que los gimnasios valencianos pueden abrir dos horas más que, por ejemplo, los comercios, lo cual es percibido como una “señal de que el sector empieza a ser tomado como referente en la lucha contra el Covid19”.

Una amplitud horaria de la que también empiezan a disfrutar las regiones andaluzas que hayan bajado a nivel 2, permitiendo ampliar de las 18 horas a las 21:30 su horario de apertura al público.

Reapertura concurrida

En el caso de la Comunitat Valenciana, ayer lunes, 15 de marzo, se permitió la reapertura de todas las instalaciones deportivas y gimnasios, tras 53 días de cierre obligado y que les ha otorgado el dudoso honor de ser la comunidad autónoma en la que más días seguidos han permanecido los negocios del fitness cerrados.

Según valora el fundador de Atalanta Sports Club-Spa, tras tantas semanas, “había ganas entre la población de volver a las instalaciones deportivas y se ha notado en la afluencia del primer día de reapertura”.

Y eso que su instalación ya llevada dos semanas operando con aforo reducido en sus zonas al aire libre, para lo que el club había trasladado todo su equipamiento indoor a esas áreas que sus instalaciones tienen al exterior. Una acción que le ha permitido testar una primera toma de contacto con la clientela, si bien la prueba de fuego está siendo la reapertura de los espacios interiores. Para ello, el centro ha vuelto a habilitar sus salas indoor aplicando la restricción de aforo de un tercio dictadas, recuperando las pistas de pádel su utilización habitual, después de dos semanas reconvertidas en ‘salas fitness’.

Sin embargo, no todas las pistas han recuperado su función inicial, puesto que una de ellas se va mantener para la práctica de actividades dirigidas al aire libre en respuesta al auge de este tipo de práctica, actuando además de reclamo para aquellas personas con miedo a contagiarse en espacios cerrados.

Un cementerio de gimnasios

Para Gómez-Pantoja, la reapertura de instalaciones supone un soplo de aire fresco para un sector que en la Comunitat Valenciana “está en una situación crítica”. De media, se calcula que en esta región las instalaciones deportivas han perdido un 50% de clientes y un 60% de la facturación.

Ante este escenario, el presidente de Feidcv considera crucial trabajar bien esta reapertura para atraer a los clientes perdidos pero también a nuevos usuarios surgidos con la pandemia que arrastran secuelas físicas y psicológicas.

Asimismo, considera necesario que se activen “ayudas reales y eficaces” para un sector que “de no recibir compensaciones va a convertirse en un cementerio de instalaciones deportivas”, lo cual, añade, “repercutirá en la salud de la sociedad en forma de efectos por sedentarismo”.

En este sentido, también cree oportuno “animar a Salud Pública a que siga trabajando en la receta deportiva”, proyecto parado por la pandemia y que Gómez-Pantoja considera un aliado esencial para combatir el sedentarismo y atraer usuarios a los gimnasios.


No hay comentarios

Añade el tuyo