FITNESS

Aperturas de gimnasios febrero 2017

Los grandes centros deportivos tiran del carro de las aperturas en febrero

enjoy wellness samaranch aperturas gimnasios

Sala de fitness del Enjoy Wellness Samaranch, que ha abierto sus puertas en febrero y que es el centro de ocio, salud y deporte más grande de Valencia.

(6-3-2017). A pesar de la gran cantidad de nuevos clubs low cost, 24 horas y boutique que deberían abrir en 2017, las grandes instalaciones deportivas siguen siendo las que de momento tiran del carro de las aperturas durante los primeros meses del año. Así pasó en enero y así ha pasado en febrero.

El 2017 empezó con la apertura de nueve centros deportivos (tres low cost, dos 24 horas, dos privado no low cost, una concesión administrativa y un centros boutique), además de la reinvención de uno del segmento premium. En otras palabras, más de 30.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones deportivas de todos los segmentos.

El mes de febrero sigue con la tendencia de grandes aperturas de gimnasios y en esta ocasión han sido cinco centros más -que suman 40.000 metros cuadrados- los que han abierto sus puertas al público (un low cost, dos concesiones administrativas, un privado no low cost, un premium), además de dos 24 horas, un boutique, dos ‘reorientaciones’ de negocio y dos operaciones corporativas.

Quinto gimnasio de Vivagym en Madrid

Vivagym continúa con sus planes de expansión por toda la geografía española, apostando de nuevo por la capital con la apertura de su club número 18 en Príncipe de Vergara. Tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas, está equipado por Matrix y ha costado 1,3 millones de euros.

Con esta nueva apertura, la cadena de gimnasios low cost dirigida por Juan del Rio cuenta con una red de 18 establecimientos repartidos por toda España y sigue con la escalada de aperturas que empezó en enero en Barcelona y que seguirá en Zaragoza y Palma de Mallorca los dos próximos meses, así como en Córdoba, Zaragoza y Barcelona -nuevamente- más adelante. Actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma junto con Madrid donde está más presente, con cinco instalaciones en cada una; Catalunya, donde ya tiene tres; Comunidad Valenciana, con dos, y Galicia, Murcia y Aragón, con uno en cada región.

Soho Fit abre en Badalona su primer club

Se trata de un gimnasio de 1.800 metros cuadrados inspirado en algunos de los centros más populares de Nueva York y Londres que, en palabras de su fundador, Ferran Bosque, “combina lo mejor del modelo premium y el modelo boutique”. Soho Fit Badalona está equipado por Technogym, OSS fitness y Reebook. Ha costado 1,5 millones de euros.

Se trata del primer gimnasio de la compañía dirigida por el CEO de Poolbiking, que además ha anunciado que preparan la apertura de un nuevo Soho Fit en Mataró en 2017 y otro en Girona en 2018.

Enjoy Wellness, el más grande de Valencia

Enjoy Wellness Samaranch ha abierto en febrero las puertas de sus 15.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, siendo el centro de ocio, salud y deporte más grande de Valencia. Su sala de fitness tiene 1.000 metros cuadrados y hasta 200 equipos de cardio y fuerza de Technogym. En el exterior hay 10 pistas de pádel, tres pistas de tenis, dos piscinas y zona de restauración propia con terraza.

La cadena dirigida por Oscar Tejada gestiona un total de seis centros deportivos en España bajo el régimen de concesión administrativa repartidos de la siguiente manera: dos en Salamanca y Madrid, además de uno en Valencia y Mérida.

David Lloyd entra en Madrid

David Lloyd Aravaca se ha construido sobre una parcela de más de 16.000 metros cuadrados en la muy exclusiva zona de Valdemarín (Aravaca) y dispone de una Casa Club de casi 5.000 metros cuadrados en la que sus socios pueden disfrutar de un gran gimnasio equipado por Life Fitness, piscina cubierta y al aire libre, seis pistas de tenis y seis pistas de pádel outdoor, zona para niños interior y zona polideportiva con actividades infantiles exterior, una lujosa zona de hidro-spa y saunas para hombres y mujeres en los vestuarios, así como un salón y un restaurante con vistas a Madrid. Ha costado 15 millones de euros.

El de Madrid es el segundo centro en España de la enseña del segmento premium fundada por el popular ex tenista británico, que ya tenía el Club Turó de Barcelona desde 2005.

Supera duplica su presencia en Sevilla

Una piscina de ocho calles y 25 metros junto a otra más pequeña, una zona fitness de algo más de 1.000 metros cuadrados equipada por Life Fitness, cinco salas de actividades dirigidas, un spa de 300 metros cuadrados, un parking de 195 plazas, así como cuatro pistas de pádel cubiertas. En total, 5.081 metros cuadrados repartidos en dos plantas en la superficie y dos más en el sótano. Así es el CD Supera Guadalquivir de Sevilla, que ha costado 13 millones de euros.

Esta nueva concesión consolidará al Grupo Supera como la cadena de centros deportivos líder en España en cuanto a número de abonados. Suma ya hasta 29 instalaciones del modelo concesional (30 contando una que tiene en Lisboa, Portugal), además de una decena de gimnasios de proximidad abiertos 24 horas.

Anytime Fitness ya está en 32

La cadena de gimnasios 24 horas ha abierto este mes el primer club de este modelo en el centro de Palma (Mallorca) y en Esplugues de Llobregat (Barcelona), alcanzando los 32 centros. Además, ha recomprado su club de Terrassa, con lo que ya cuenta 4 centros propios y 28 franquiciados. Ambos, equipados por Precor.

22 de los gimnasios de Anytime Fitness en España están en Cataluña y 10 concretamente en la capital, Barcelona. Además, la enseña tiene también tres gimnasios en Madrid y uno en Cádiz, Jerez de la Frontera, Valencia, Logroño, Miranda de Ebro, Granada y Palma.

Giveme5, nuevo boutique

El estudio Giveme5 abre su primer gimnasio premium en el centro comercial Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fundada por el ex jugador de baloncesto Francisco Murcia, la marca ha desarrollado un método de entrenamiento dirigido al público femenino. La firma ha elegido a Matrix y a Egym para equipar la zona de entrenamiento muscular.

Sano Center sigue con su expansión

Tras las nueve aperturas en 2016, año en el que pasó de 6 a 15 centros deportivos, Sano Center arranca 2017 con la apertura en Tomares (Sevilla) con un centro de las medidas habituales (entre 180 y 240m2) del mismo tipo que el resto: de entrenamiento personal, a medio camino entre el privado no low cost y los boutique.

En total, la enseña tiene ahora 16 clubs repartidos entre Andalucía (9), Madrid (2), Murcia (2), Castilla La-Mancha (1), País Vasco (1) y La Rioja (1).

Dos reorientaciones de negocio

Aunque técnicamente no son aperturas nuevas, porque antes ya había un centro deportivo, durante el mes de febrero también ha habido dos empresas que han reorientado su negocio. Por una parte Time Centro Deportivo, situado en Motril (Granada), que se ha convertido en un gimnasio total con la nueva reforma y ampliación de sus instalaciones, que acaba de estrenar. El club se ha transformado así en un modelo más viable ya que antes sólo contaba con zona de agua y pádel.

Por otra parte, el campeón de Europa de semipesados, Alejandro Lakatus, ha reconvertido el estudio madrileño The Core Sports Club para acoger The Core Fight Club, el primer club de boxeo saludable del Retiro inspirado en los gimnasios neoyorquinos.

Una gran operación corporativa

El grupo gallego Serviocio/BeOne da un gran paso más en su plan de expansión previsto para 2017 y firma la adquisición de la empresa de gestión deportiva Aquafit, que gestionaba hasta cinco concesiones administrativas.

Tanto es así que en total, Grupo Serviocio/BeOne suma a las grandes cifras de su grupo unos 14.500 metros cuadrados de instalaciones deportivas, 16.500 usuarios y usuarias y 120 nuevos empleados, convirtiéndose así en el primer operador concesional a nivel nacional con 35 centros (3 privados y 32 concesionales). Gestionará hasta 165.000 metros cuadrados de espacios deportivos, contará con unos 152.000 usuarios y un equipo humano de 1170 profesionales.

Y otra compra

Los low cost también han salido de compras mediante Basic-Fit, cadena que ha adquirido Arama Sport en Madrid. Actualmente, la cadena tiene 31 centros, de los cuales 24 están en la Comunidad de Madrid, además de tres en el País Vasco, dos en la Comunidad Valenciana y Andalucía y finalmente una en Asturias.

Balance de aperturas febrero 2017

Serviocio/Beone: 5*
Basic-Fit: 1*
Anytime Fitness: 2
Vivagym: 1
Soho Fit: 1
Enjoy Wellness: 1
David Lloyd: 1
Supera: 1
Giveme5: 1
Sano Center: 1

Total: 9 aperturas de nueva planta + 6*

Balance de aperturas enero-febrero 2017

Serviocio/Beone: 5*
Anytime Fitness: 3
Basic-Fit: 2 (1 + 1*)
Vivagym: 2
Sano Center: 1
Supera 24 Fitness: 1
Soho Fit: 1
Enjoy Wellness: 1
David Lloyd: 1
Supera: 1
Giveme5: 1
Forus: 1
Dreamfit: 1
Macrofit: 1
Veevo: 1
OKMas Fitness Club: 1

Total: 18 aperturas de nueva planta (+ 6*)

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)


No hay comentarios

Añade el tuyo