Quantcast

FITNESS

Basic-Fit, Vivagym, Synergym y Fitness Park copan casi una cuarta parte de los clientes del país

Los poderes de los gigantes del fitness low-cost español

Los gimnasios suman una media de 2.611 socios por centro

fitness park

Fitness Park es la cadena con más usuarios por centro y por metro cuadrado.

(25-11-2024). Basic-Fit, Vivagym, Synergym y Fitness Park son, a día de hoy, los cuatro gigantes del fitness low-cost español. Entre ellos suman, prácticamente, una cuarta parte de los abonados españoles a un gimnasio, con sus más de 500 centros. Sin embargo, hay algunas destacadas variaciones dentro de sus modelos. 

Basic-Fit, Vivagym, Synergym y Fitness Park son a día de hoy los cuatro gigantes del fitness español. Entre ellos está actualmente la batalla por hacerse con la hegemonía del escenario español de gimnasios, con permiso de nuevos operadores que quieren su trozo del pastel en España, como puede ser el gigante estadounidense Planet Fitness.

Por ahora, estos cuatro grandes pelean en las principales ubicaciones de España para captar el máximo de clientes y, para ello, algunos han apostado por crecer de manera inorgánica.

Muestra de su fuerza es que entre los cuatro suman, prácticamente, una cuarta parte del conjunto de los abonados a los gimnasios que existen en España (1,4 millones de 5,7 millones). Además, tienen un total de 3.664 empleados y más de 770.000 metros cuadrados entre sus 522 establecimientos.

Basic-Fit, líder

Por ahora, Basic-Fit España, que en abril pasado formalizó la adquisición de McFit, es el operador con más gimnasios (208), abonados (532.500) y superficie (312.000 metros cuadrados).

Vivagym, por su parte, es segunda con 161 centros gracias a la compra de Altafit. En total, suma 388.000 abonados y cerca de 260.000 metros cuadrados de la instalación. Es el principal operador en trabajadores, ya que cuenta con 1.561 empleados.

Synergym es tercera, con 110 centros, 242.000 abonados, 737 empleados y 110.000 metros cuadrados, mientras que Fitness Park persigue entrar en el podio. La enseña de origen francés, recientemente, ha anunciado que concluirá el ejercicio con un total de 200.000 abonados entre los 43 clubes que opera, que suman 89.511 metros cuadrados. Además, cuenta con 301 empleados.

Fuente: Elaboración propia de CMDsport.  (*) Los abonados de Fitness Park corresponden a la previsión de cierre del próximo 31 de diciembre. Las cifras de Basic-Fit y Synergym proceden de estimaciones realizadas por este medio que nunca han sido desmentidas por los operadores.

Fitness Park, el operador con más abonados por centro

Entre los cuatro operadores, existe una media de 2.611 abonados por centro. Cabe señalar que el último European Health&Fitness Market Report 2024 señaló que la media era de 1.218 usuarios por centro, y que, por lo tanto, esta media de los cuatro operadores representa más del doble.

En este contexto, Fitness Park es el operador con más usuarios por centro, con una media de 4.651 usuarios, pese a ser la cadena que menos establecimientos tiene (43). Esta cifra, por lo tanto, supone más que triplicar el dato del informe y situarse muy por encima de sus perseguidores.

De los otros tres operadores, Basic-Fit es quien tiene más abonados de media por centro (2.560), seguida de Vivagym (2.410) y de Synergym (2.205). Cabe recordar, sin embargo, que esta última cadena opera establecimientos de menor tamaño.

Fuente: Elaboración propia de CMDsport.  (*) Los abonados de Fitness Park corresponden a la previsión de cierre del próximo 31 de diciembre. Las cifras de Basic-Fit y Synergym proceden de estimaciones realizadas por este medio que nunca han sido desmentidas por los operadores.

Fitness Park y Synergym, enseñas con más abonados por metro cuadrado

Fitness Park, Synergym, Basic-Fit y Vivagym tienen una media de 1,77 clientes por metro cuadrado, lo que supone estar por encima de la media del sector del fitness en España. Según los últimos datos de FitnessKPI, la media en el primer semestre de este 2024 fue de 1,25 clientes por metro cuadrado; es decir, estos cuatro operadores tienen casi medio cliente más por metro cuadrado.

Fitness Park es la cadena con más abonados por metro cuadrado, con 2,23, prácticamente empatada con Synergym, que tiene un total de 2,2 clientes de media por metro cuadrado.

Basic-Fit y Vivagym, por su parte, tienen una situación distinta, ya que la primera tiene 1,71 abonados de media por metro cuadrado, mientras que en Vivagym esta situación es distinta, con 1,49 socios, y, de hecho, es la que más se acercaría a la media del sector.

Fuente: Elaboración propia de CMDsport.  (*) Los abonados de Fitness Park corresponden a la previsión de cierre del próximo 31 de diciembre. Las cifras de Basic-Fit y Synergym proceden de estimaciones realizadas por este medio que nunca han sido desmentidas por los operadores.

Fitness Park y Basic-Fit, cadenas con más abonados por empleado

En un contexto en el que las cadenas de gimnasios low-cost están apostando por la automatización de sus servicios gracias a la inversión en tecnología, Fitness Park y Basic-Fit son las que más abonados tienen por empleado.

Concretamente, por cada empleado, Fitness Park tiene 665 socios, ya que cuenta con 301 trabajadores, mientras que en Basic-Fit, esta cifra es de 500 socios por trabajador, ya que emplea a 1.065 personas.

Por lo tanto, estos dos operadores se sitúan por encima de la media de 372 clientes por trabajador, teniendo en cuenta que estos cuatro grandes suman un total de 3.664 trabajadores.

En este caso, Synergym tiene un empleado por cada 329 usuarios, ya que tiene 737 empleados, mientras que en Vivagym esta cifra es de 259 clientes por trabajador, teniendo en cuenta que, tras sus últimas operaciones corporativas, tiene un total de 1.561 empleados.

Fuente: Elaboración propia de CMDsport.  Los abonados de Fitness Park corresponden a la previsión de cierre del próximo 31 de diciembre. Las cifras de Basic-Fit y Synergym proceden de estimaciones realizadas por este medio que nunca han sido desmentidas por los operadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo