FITNESS

Presentan una proposición no de Ley en las Cortes Valencianas

Socialistas valencianos instan a la Generalitat a declarar ‘esencial’ la actividad física

También piden que se incentiven económicamente estas actividades

cortes-valencianas

(18-1-2021). El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley de tramitación por el procedimiento de urgencia, sobre la esencialidad de la actividad física.

La petición se apoya en directrices como la dictada en la Carta Internacional de la Unesco (2015) respecto a la práctica de educación física, actividad física y deporte como derecho fundamental para la población. Así como el Libro Blanco del deporte de la Comisión Europea (2007) o el art. 43.3 de la Constitución Española, que establece la obligación de los poderes públicos de fomentar la educación física y el deporte.

Asimismo, se apoya en evidencias sanitarias como que “la inactividad física es una de las principales causas de más de 30 enfermedades crónicas y la responsable de 52.000 (el 13,4%) de muertes al año en España”. Además, continúa el texto al que ha tenido acceso CMDsport, “supone una carga económica importante para el país de más de 1.560 millones de euros, que son costeados en un 70,5% por las administraciones públicas”.

Un aliado contra la pandemia

El escrito pone el acento además en el hecho de que el confinamiento vivido por la pandemia de Covid19, “ha convertido la inactividad física en un grave problema de salud pública”, aumentando hábitos menos saludables como “la exposición excesiva a las pantallas, la inactividad y e sedentarismo”.

Por otro lado, señala como “la comunidad científica ha demostrado que la promoción y protección de la práctica físico-deportiva puede ser beneficiosa para disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización por Covid19, mientras que lo contrario podría condicionar negativamente la evolución de la propia pandemia”.

“En definitiva, existe evidencia científica suficiente para concluir que la actividad física y el deporte son determinantes de la salud por los múltiples beneficios que comportan para las personas. Y, por otro lado, los principales organismos internacionales instan a los poderes públicos a fomentar la actividad física y el deporte como actividad esencial para la salud”.

El grupo parlamentario cree oportuno en este momento “crear una economía impulsada por el bienestar que facilite a las personas de todas las comunidades y naciones optimizar su salud y bienestar y disfrutar de una mejor calidad de vida después de la pandemia”. Para ello, creen “necesario incentivar económicamente estas actividades”. Asímismo, también demandan que se  “reconocozcan la actividad física y el deporte como una actividad esencial para la salud y el bienestar de la población”, mediante el impulso del desarrollo de estas actividades, sobre todo, a través de la acción de las administraciones públicas como principales garantes del iteres general”.

Así, las Cortes Valencianas instan al Consell de la Generalitat, que a su vez inste al Gobierno de España, a declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial para la promoción y prevención de la salud y el bienestar de las personas.

Asimismo, los impulsores de esta propuesta no de ley presentada a las Cortes Valencianas insta al Consell de la Generalitat valenciana a:

  • Organizar una campaña de sensibilización comunitaria sobre los beneficios de la actividad física y el deporte.
  • Coordinar a los profesionales sanitarios y a los profesionales de la actividad física y el deporte y a las diferentes administraciones para mejorar la asistencia e impulsar programas y ayudas con el fin de garantizar el acceso universal a estos servicios.
  • Facilitar ayudas e incentivos económicos a entidades públicas y privadas y profesionales que, ante determinados niveles de alerta, hayan visto reducida su actividad. Para que puedan seguir prestando sus servicios en condiciones de seguridad.
  • Seguir incentivando las infraestructuras destinadas a los desplazamientos a pie o en bicicleta, el acceso a espacios públicos verdes y al aire libre, de buena calidad, redes verdes, espacios recreativos e instalaciones deportivas.

No hay comentarios

Añade el tuyo