FITNESS

Balance de los clubes abiertos en enero de 2020 en España

El low cost y el boutique toman la delantera en la apertura de gimnasios de 2020

Arranca el año con una quincena de nuevos negocios fitness

altafit leganes1

AltaFit es uno de los protagonistas en las aperturas de este enero. En la imagen, su recién abierto club en Leganés.

(3-2-2020). El mercado español de fitness arranca 2020 a buen ritmo en lo que se refiere a la apertura de nuevos gimnasios, alcanzándose en enero la quincena de inauguraciones y apuntando maneras para repetir las exitosas cifras de un 2019 en el que se superaron las 180 aperturas. Por segmentos, el boutique y el low cost siguen marcando la pauta como los más expansivos.

Tras un 2019 en el que se marcó un récord de aperturas de gimnasios en España, superándose la cifra de 180 centros deportivos nuevos y el cambio de manos de al menos 14 instalaciones por medio de operaciones corporativas, en este 2020 el sector no baja el listón y marca un positivo arranque de año.

En concreto, en este enero abrieron sus puertas en España, que tengamos constancia, unos 14 nuevos clubes de fitness, una apertura menos que en enero de 2019. Además, este año han arrancado temprano los movimientos corporativos, firmándose durante este primer mes la primera operación corporativa del 2020, que ha sido protagonizada por la gestora gallega BeOne.

El boutique y el low cost siguen llevando la batuta

En lo que se refiere a las nuevas aperturas estrictamente, se observa una continuidad respecto al pasado 2019 en cuanto a los segmentos de mercado que más engordan sus filas. De nuevo, el segmento boutique, y este enero también el low cost, se posicionan como los más activos en la expansión de sus efectivos, sumando 6 y 5 nuevos negocios respectivamente.

Le sigue el segmento de los gimnasios de proximidad, que ha sumado este enero tres nuevos gimnasios, y el de centros deportivos multiactividad de grandes dimensiones, con una nueva propuesta.

Madrid, epicentro de inauguraciones

Por localizaciones, pocos cambios se observan en este arranque de 2020 sobre lo percibido en el cómputo de 2019, con la Comunidad de Madrid volviendo a desmarcarse como la región en la que se emplazan más nuevos negocios fitness. De las 14 aperturas de nueva planta contabilizadas, 6 se han ubicado en esta comunidad. En segunda posición se ha colocado con tres aperturas Andalucía,  seguido de la Comunitat Valenciana y Catalunya con dos cada una, País Vasco (1) y Navarra (1).

Mismos protagonistas

También en lo que se refiere a los operadores que estrenan el año como los más activos en sus planes de expansión, encontramos similitudes con lo acontecido en el año anterior, en el que los boutiques Brooklyn Fitboxing y Sano Center, junto a la catalana DiR (impulsada por sus franquicias boutique YogaOne y BDiR), coparon el podio de los más expansivos.

En enero de 2020, Brooklyn Fitboxing y Sano Center repiten en lo más alto del ranking, sumándose a ellos la cadena de gimnasios de proximidad Synergym, la cual comenzó el pasado 2019 un ambicioso plan de aperturas -culminó 10-, y que se ha propuesto superar en este 2020.

Brooklyn Fitboxing supera el centenar de estudios

En el caso de Brooklyn Fitboxing, la cadena boutique ha abierto este enero tres nuevos clubes en España, situados en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, dentro del recién estrenado centro comercial X-Madrid en Alcorcón, y en Córdoba, sumando un total de 103 estudios operativos en suelo español.

Sano Center, por su parte, arranca con fuerza el año, habiendo perpetuado inauguraciones en Madrid (2, en Goya y en Tetuán), así como en Sevilla Los Bermejales, que elevan a 46 los centros en funcionamiento.

Por su parte, Synergym ha dado un nuevo paso en su conquista del norte peninsular, debutando en Bilbao y Pamplona, además de abrir su quinto gimnasio en la ciudad de Valencia, con un total de 27 clubes operativos en estos momentos.

Avance del smart prize

Otra cadena que ha empezado el año de forma activa es AltaFit, la cual ha diseñado para este año un ambicioso plan de expansión con el que pretende alcanzar los 90 gimnasios operativos en España. De momento, ha alcanzado los 67 clubes tras abrir su segundo gimnasio en Leganés y hacerse con las instalaciones de la franquicia BF Fit Prize Cádiz, hasta ahora gestionada por la cadena Body Factory que ha redirigido su estrategia hacia la gestión de grandes centros municipales.

Y del líder del segmento low cost al operador que le pisa los talones, VivaGym, el cual ha alcanzado los 50 clubes en España tras abrir las puertas de su sexto gimnasio en Valencia. El tercero en discordia, la alemana McFit, que ha reactivado la apertura de clubes en España tras dos años de sequía, alcanzando los 36 centros en España.

Otros protagonistas este enero han sido Enjoy Wellness que ha abierto su primer club en Getafe, el segundo que la cadena abre bajo régimen de gestión privada, y que le reafirma como el principal operador español en superficie de m2 de instalaciones deportivas.

Por último, la operación corporativa mediante la cual BeOne ha ganado dos nuevos clubes concesionales procedentes de la gestora Gaia, y el cambio de manos del club que Orange Bleue operaba en el Arco de Triunfo de Barcelona, y que ha pasado a las filas de SmartFit, que suma su primera incursión en la capital catalana.

BALANCE APERTURAS ENERO 2020

  • Brooklyn Fitboxing: 3
  • Sano Center: 3
  • Synergym: 3
  • AltaFit: 1+2*(Apertura + adquisición BF Fit Prize Cádiz y adquisición MediaFit Chiclana)
  • VivaGym: 1
  • Enjoy Wellness: 1
  • McFit: 1
  • SmartFit: 1 (antiguo Orange Bleue)
  • BeOne: 2* (Adquisición centros Gaia)*

Total aperturas en Enero de 2020: 14 + 2 operaciones corporativas que implican a  4 centros

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
**Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo