FITNESS

Entrevista a la Ceo de MAS y la coimpulsora del movimiento M Líder

Mª Ángeles de Santiago: “Que la igualdad llegue a ser real depende de nosotras”

"Las mujeres no llegarán a puestos directivos si no se preparan"

mangeles-mas

(8-3-2018). MªÁngeles de Santiago es una de las pocas directivas que operan en el sector del fitness. Un sector en el que existe una gran presencia de trabajadoras, pero en el que “pocas llegan a ocupar altos cargos”. Pero esta empresaria no cree que la culpa sea toda del sistema, puesto que lamenta la cada vez menor presencia femenina en las formaciones en gestión empresarial.

Hoy, 8 de marzo, se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si cabe, uno de los más reivindicativos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres de los últimos años. Incluida una huelga general feminista. Porque los datos hablan por sí solos; todavía nos encontramos lejos de una paridad real entre hombres y mujeres en el mundo laboral, y en otros.

El sector del fitness no es una excepción y para conocer qué papel juega la mujer trabajadora en este mercado, charlamos con MªÁngeles de Santiago. Fundadora de la consultora MAS y copimpulsora junto a Maria Olivé de Aerobic&Fitness de la red de altas ejecutivas del fitness M Líder, expone su visión del peso que ejerce la mujer actualmente en este sector y las barreras, impuestas y autoimpuestas, que se encuentra este colectivo para promocionar profesionalmente.

El grupo M Líder nació con la vocación de reunir bajo un mismo paraguas a todas las mujeres que ocupan un alto cargo de dirección en el sector del fitness. ¿Son muchas?

En la red M Líder nos resulta más sencillo encontrar mandos intermedios, como directoras de área, que directoras generales. No disponemos de una información detallada sobre el porcentaje exacto de cuántas mujeres ocupan altos cargos en el sector del fitness, pero la sensación es que hay muy pocas Ceo o presidentas de compañía y, como he dicho, las directoras generales son muy poco habituales.

Si me preguntas por otros puestos con menor responsabilidad dentro de las empresas, como directora de centro o responsable de área en club, la presencia femenina es más numerosa. En cualquier caso, no conozco estadísticas agregadas al respecto.

Hay muy pocas Ceo o presidentas de compañía y  las directoras generales son muy poco habituales

¿Es el fitness un sector masculino? ¿Y machista?

Es un sector donde la mujer tiene mucha presencia pero no en puestos de alta responsabilidad. También es cierto que hay muchas empresas que están incorporando mujeres a sus comités de dirección. En las nuevas empresas es muy frecuente encontrar Directoras de Recursos Humanos, Márketing y Finanzas. Hay muchas mujeres preparadas y con capacidad para acometer determinadas posiciones.

A la pregunta que si el sector es machista, considero que no estamos en una industria machista, pero no descarto que puedan existir personas machistas dentro de ella. He trabajado en varios sectores durante mi vida profesional y considero que hay industrias mucho más discriminadoras que la del fitness. Esto no quiere decir que no haya muchísimo camino por recorrer al igual que en todas las empresas españolas.

¿Se desarrollan en el fitness suficientes políticas de impulso para que las trabajadoras asciendan o, por el contrario, falta compromiso empresarial?

Insisto, creo que esta historia “va por barrios”. Es decir, hay empresas con una integración extraordinaria, donde los ascensos se realizan única y exclusivamente en virtud a los méritos y la implicación con la empresa y, sin embargo, en otras compañías las mujeres lo tienen mucho más difícil. Simplemente no son reconocidas con las mismas capacidades que sus compañeros varones.

Hay una diferencia enorme entre unas empresas y las otras. Para muchos gestores no incorporar talento femenino en sus organigramas no supone ningún hándicap mientras que otras compañías lo ven como una gran debilidad.

Cuando se habla de la carrera profesional de una mujer, se suele nombrar barreras y el conocido como techo de cristal. ¿Qué barreras encuentran las trabajadoras en este sector?

Este sector es muy demandante de tiempo y eso las mujeres, por lo general, lo viven como una dificultad para realizar una adecuada convivencia con su vida personal. No todas las mujeres quieren ser madres, pero aquellas que lo desean y lo llevan adelante sufren una discriminación, en muchos casos voluntaria, porque deciden no trabajar tantas horas. Estoy segura que la tecnología nos va a facilitar mucho la vida a las personas para no tener que estar tantas horas de presencia física en nuestras posiciones.

En un estudio realizado por su consultora MAS para el movimiento M Líder, apuntaron el emprendimiento como una vía de crecimiento profesional para la mujer en este mercado. ¿Es una de las mejores opciones que tienen las trabajadoras del fitness?

No tiene por qué. Hay estupendas entrenadoras personales, directoras de área comprometidas, gerentes de instalación … Creo que no hay razón para emprender para llevar a cabo una buena carrera profesional en nuestra industria. Lo que sí está claro es que a las mujeres, en línea general, nos cuesta mucho más emprender que a los hombres. El cliché de que las mejores somos muy buenas aterrizando ideas y poniéndolas a funcionar creo que se adecua mucho a la realidad que he vivido todos estos años de vida profesional.

¿Cómo ha evolucionado la incorporación de la mujer al entramado empresarial del fitness en los últimos cinco años?

Las mujeres hemos ido creciendo e incorporándonos poco a poco a esta industria. Hemos ido dejando el papel de florero para trabajar como iguales en las empresas modernas. Aún así queda muchísimo camino por recorrer. Es cierto que hay empresas (empresarios) que les cuesta ver a mujeres dentro de sus equipos directivos.

Para muchos gestores no incorporar talento femenino en sus organigramas no supone ningún hándicap mientras que otras compañías lo ven como una gran debilidad

En este camino que menciona, ¿qué asignaturas pendientes hay que atender?

Me preocupa, y mucho, ver que en las escuelas de formación en gestión (grado, máster, postgrados..), ­no es que se esté igualando el número de mujeres a los de hombres sino que se está alejando. El último día que fui a dar clase en uno de los Máster de Gestión con mayor calado en España me sorprendió encontrar que entre el alumnado apenas había un 15% de mujeres. Hace casi 20 años (cuando daba clase y coordinaba otro Máster) esta proporción era un poco superior.

Tenemos que tener claro que las mujeres no van a llegar a puestos de dirección si no se preparan, y si somos consecuentes con estas proporciones no habrá directivas en esta industrias en paridad con sus compañeros varones, simplemente porque no hay masa crítica para ello.

¿Las mismas mujeres ponen trabas a su progresión profesional?

Que la igualdad llegue algún día a ser real depende de nosotras mismas, de lo que luchemos por estar arriba, de las ganas que le imprimamos y de lo duro que nos preparemos. Hay menos asistentes femeninas que masculinos a las formaciones, tenemos menos alumnos en grado y postgrado en gestión en las universidades. Las mujeres tenemos que luchar para ser mejores día a día, y esta carrera no nos la ponen fácil ni la sociedad ni la cultura.

Hay menos asistentes femeninas que masculinos a las formaciones, tenemos menos alumnos en grado y postgrado en gestión en las universidades

¿Se hace, pues, necesaria la existencia de movimientos como M Líder en los que las mujeres encuentren un apoyo en su particular lucha por avanzar profesionalmente?

No queremos ser una red de locas reivindicadoras de sus derechos, creo que para eso hay otros foros. Nosotras queremos ser un lugar donde las mujeres podamos conocernos, ayudarnos y crecer juntas. En muchos casos son competidoras, pero hasta en esta circunstancias se encuentra puntos de colaboración.

En líneas generales, a las féminas nos cuesta menos colaborar que a los hombres. Y creo que las mujeres de este sector nos ayudamos, o al menos, eso quiero pensar. Somos pocas e intentamos colaborar. Tenemos una forma diferente de liderar y eso se nota en los equipos y en el grado de implicación.

Que la igualdad llegue algún día a ser real depende de nosotras mismas

¿Cómo evoluciona M Líder?

Estamos encantadas con la evolución, nuestro compromiso con las mujeres directivas de esta industria es real. Nuestro último evento en Bilbao fue todo un éxito de convocatoria. En el País Vasco la cuestión de género está muy presente y se nota en la cantidad y calidad de las mujeres que hay en puestos directivos.

¿Qué proyectos y próximos eventos tiene previsto realizar el grupo?

Estamos trabajando en nuestro nuevo encuentro en Madrid para Noviembre y seguimos empujando la red de contactos para que verdaderamente sea una realidad esta colaboración entre las mujeres de la industria.


No hay comentarios

Añade el tuyo