FITNESS

Presentado el anteproyecto de la nueva plaza de La Cebada

Madrid construirá un gimnasio cogestionado por vecinos y Ayuntamiento

Nuevo centro deportivo La Cebada Madrid

Recreación del nuevo centro deportivo de La Cebada, en Madrid // Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

(18-1-2017). El Ayuntamiento de la capital española invertirá ocho millones de euros en recuperar la plaza de La Cebada, que dispondrá de piscina, gimnasio, polideportivo y rocódromo, entre otras cosas.

El edil de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha presentado el anteproyecto de la nueva plaza de La Cebada acompañado por el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, y el portavoz socialista en el distrito, José Manuel Dávila. Tras una inversión de ocho millones de euros, las obras deberían estar listas en 2019.

En el barrio de La Latina y junto al mercado homónimo, el espacio tenía ya en 2009 una piscina cubierta y un polideportivo municipal hasta que el Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) se gastó un millón de euros en derribarla. Era el primer paso de un plan urbanístico que incluía demoler también el mercado adyacente y el aparcamiento subterráneo, para después reconstruirlos, gracias a la colaboración de una empresa privada. La crisis no permitió seguir con el plan y se valló durante dos años para reabrir en 2011 como una plaza abierta con huertos urbanos, exposiciones de arte, ferias y skaters, entre muchas otras actividades y ocupantes.

El nuevo proyecto

Ahora, el nuevo proyecto de Madrid pretende mantener la vida que tenía el lugar habilitando una plaza pública de 1.330 metros cuadrados con un jardín comunitario, cines de verano, teatros, ferias o mercadillos, entre otros. Además, se recuperará el polideportivo con piscina, gimnasio, una cancha de baloncesto y un rocódromo, además de crear una plaza de uso público.

El polideportivo, que incorpora el uso de energías sostenibles, se ha planeado con orientación sur para alcanzar un mejor confort climático y tendrá una superficie total de 4.065 metros cuadrados. Piscina pública, cancha al aire libre, gimnasio con sala de musculación, vestuarios y zona administrativa formarán parte de este.

Destaca también que la piscina se construirá por debajo del nivel del suelo y sobre ella se situarán las canastas. Junto a la cancha se ubicará un rocódromo y otras instalaciones adaptables. Se estudia la posibilidad de que el polideportivo, concentrado junto a uno de los márgenes del mercado de La Cebada, tenga acceso directo a la zona comercial.

Un centro cogestionado

La peculiaridad más interesante de este nuevo centro deportivo de Madrid es que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena apuesta por una gestión público social, de modo que una parte será controlada íntegramente por el Consistorio y otra por los propios usuarios, como la pista de baloncesto.

Sánchez Mato ha reiterado que la ejecución de este plan se pondrá en marcha “sí o sí”, con independencia de la prórroga de los presupuestos para 2017.


No hay comentarios

Añade el tuyo