Quantcast

FITNESS

Para 2024, está diseñando una estrategia para acentuar su diferenciación

Máis que Auga amplía su objetivo de facturación a 7,35 millones de euros

La incidencia de la juventud sobre la masa crítica total de la cadena sube un 55%

Los alumnos y las reservas en el área de padel crecen respecto a la pre pandemia

(11-10-2023). La cadena de gimnasios gallega Máis que Auga amplía su objetivo de facturación para este 2023. El pasado junio, la enseña calculaba que llegaría a los 7 millones de euros. Sin embargo, la subida de las tarifas por el ajuste del IPC, los nuevos cursos y servicios de pago adicional y el crecimiento del área de pádel han incidido positivamente en sus perspectivas. Ahora prevé aumentar este 2023 en un 18,6% los 6,2 millones de euros del pasado 2022 y alcanzar los 7,35 millones de euros.

Máis que Auga confía en volver a los beneficios este año. La cadena de gimnasios gallega prevé cerrar este 2023 con una facturación de 7,35 millones de euros, superando la cifra de 2022 (6,2 millones) en un 18,6%. Así lo ha explicado su CEO, Francisco Cortegoso, quién atribuye el crecimiento al ajuste de las tarifas según el IPC, a los nuevos cursos y servicios de pago adicional, así como al crecimiento del área del pádel. 

La empresa ha vivido este septiembre un “arranque del curso” muy positivo, mejorando las cifras de altas de 2019 y también las de los siguientes años post pandemia. Máis que Auga tiene actualmente tres gimnasios en régimen de concesión (Vigo Máis que Auga en Barreiro, Coia y Navia) y dos propios (Meu Fit Vigo y Meu Fit Tomiño) y, en todos los casos, han registrado una mejora de la actividad.

DESAFÍO POR LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Los socios han vuelto de forma desigual a los distintos modelos de centro. En el caso de los centros del modelo privado, los números ya se encuentran por encima de los de 2019; sin embargo, en el caso de los privados, la recuperación se encuentra al 20% respecto a la pre pandemia. “Todavía no estamos en el año de la recuperación, que esperamos que sea el 2024, en el mejor de los casos”, explica Cotegoso.

El motivo de que el modelo privado esté por debajo en recuperación de socios, teniendo en cuenta las referencias previas a la pandemia, es la localización de los centros. Como explica el directivo, en las poblaciones pequeñas de menos de 15.000 habitantes han aparecido otros modelos de negocio como el crossfit, el entrenamiento personal o los centros de pilates, que suponen un lastre para su recuperación. “La gente ha conocido otros modelos de negocio y cuesta más recuperarlos”, apunta Cortegoso.

MÁS JÓVENES, MENOS FIDELIDAD

Los jóvenes de menos de 20 años han pasado de representar un 9% del total de la masa crítica de abonados a la enseña en la pre pandemia, a un 15% en la actualidad en los modelos concesionales, esto es, un 55% más. Unos jóvenes que tienen demandas especiales y que exigen a la cadena una adaptación, según el CEO.

Por ello, Máis que Auga ha introducido más maquinaria para entrenamiento de fuerza, y más discos y barras, entre otro tipo de equipamiento enfocado al público joven. Sin embargo, ello no le ha resultado suficiente para fidelizarlo, dado que ese tipo de público es especialmente exigente e inestable en cuanto a su fidelidad.

Francisco Cortegoso sostiene que se está “evaluando si realmente la empresa está preparada para lo que este público demanda”. El directivo también sostiene que “los jóvenes rotan más y son menos fieles. Por ahora no hemos logrado la manera de fidelizarlos, salvo dándoles lo que piden”, matiza.

ATENCIÓN ESPECIAL A LOS MAYORES

Respecto a los abonados de más edad, la marca se siente cómoda con ellos. De hecho, y al contrario que la mayoría de gimnasios, ha logrado recuperar a este público más a que cualquier otro. El motivo se ello, según comenta su presidente, ha sido que “nos centramos en tener a personas que asesoran a nuestros clientes de esos segmentos de edad. Es un público que necesita atención personalizada y nosotros nos volcamos en sus necesidades”. Del personal que en la cadena se ocupa de este menester, el 80% dispone de un grado de educación física.

Sin embargo, esto no es suficiente para la empresa y su crecimiento a futuro. Por ello, de cara al próximo 2024, la cadena busca potenciar su estrategia de diferenciación. Esta estrategia se basará en dar un giro al diseño de sus instalaciones e invertir en elementos diferenciadores como la tecnología de entrenamiento. 

DUPLICAR PLACAS SOLARES

Otro punto importante para su crecimiento y que seguirá siendo clave es el ahorro energético. La compañía instaló 81 placas fotovoltaicas de 550W en dos gimnasios Máis que Auga, situados en Barreiro y Navia, hace más de un año. Cortegoso detalla que la inversión ascendió a 200.000 euros, con una subvención del 25%. En la actualidad, la compañía quiere duplicar esas placas solares, aunque se encuentra a la espera de la resolución de la petición de subvención correspondiente al Ayuntamiento de VIgo.

No es la única medida que Máis que Auga ha tomado para ser más eficiente energeticamente. También ha retomado su inversión anual de 30.000 euros destinada al mantenimiento de las instalaciones, lo cual ha significado el cambio de filtros, bombas y refuerzo de conductos, entre otros aspectos.

17.500 ABONADOS Y 122 PROFESIONALES

Por ahora, la compañía presidida por Francisco Cortegoso no va a acometer una expansión territorial de nuevos gimnasios. Su CEO explica que retomar esa estrategia en 2024 dependerá de cómo se cierre este año 2023. El principal escollo es la tesorería, marcada por el elevado endeudamiento que trajo el covid. Por ello, rechaza “las inversiones mayores sin un retorno a corto plazo”. 

Lo que la cadena tiene claro, de todos modos,  es que, cuando crezca a nivel de efectivos, lo hará en Galicia. Por ahora, Máis que Auga dispone de cinco centros deportivos que suman entre todos unos 12.000 metros cuadrados, atiende a 17.500 abonados y da empleo a 122 profesionales.


No hay comentarios

Añade el tuyo