FITNESS

Málaga, eje de la mayor operación europea contra el tráfico de anabolizantes

Anabolizantes Malaga guardia civil

(2-6-2017). La Guardia Civil ha detenido a 14 personas de una red dedicada al tráfico de anabolizantes y liderada por culturistas. También se han incautado más de tres millones de dosis. Entre los detenidos hay dos famosos culturistas que ganaron competiciones y un médico deportivo.

Según informa la Agencia EFE, la Guardia Civil ha intervenido más de tres millones de dosis de falsos medicamentos y detenido a 14 personas en la mayor operación europea contra el tráfico de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte, la Operación Dianu, que tenía su principal célula en Málaga, desde donde se comercializaban entre culturistas sustancias sin control sanitario alguno que provenían de países como China e India.

Además de en Málaga, la organización criminal estaba asentada en España en Alicante, Valladolid y Valencia. La red tenía ramificaciones en Francia y Alemania y contaba con una logística capacitada para enviar 3.340 paquetes en los dos últimos años.

De los 14 detenidos, todos son españoles excepto dos venezolanos; uno de los arrestados en Málaga es un médico experto en medicina deportiva, y también hay dos famosos culturistas que llegaron a ganar importantes competiciones mundiales de esa especialidad deportiva.

Según ha explicado el comandante jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Jesús Reina, la red recibía las sustancias desde China e India, en ocasiones ya envasadas con marcas propias y sin ningún tipo de control sanitario.

Distribuidos entre culturistas

Los falsos medicamentos eran distribuidos entre culturistas a través de dos destacados deportistas de esta modalidad deportiva que regentaban en la actualidad instalaciones deportivas en las localidades de Valladolid, Fuengirola y Arroyo de Miel (Málaga).

En muchas otras ocasiones, el envasado se hacía en Málaga y la red utilizaba ilícitamente el nombre de un famoso laboratorio para ofrecer una imagen de mayor credibilidad e, incluso, en sus etiquetas mencionaba que el producto había sido elaborado en países como Alemania.

Se calcula que la red podría haber ingresado por esta actividad alrededor de 500.000 euros en los últimos tres años, según la UCO, que ha bloqueado cuentas de los detenidos algunas con hasta dos millones de euros, ya que todas las transacciones de la organización eran bancarias.

Una red de anabolizantes ilegales

Según las pesquisas, la red, que contaba con una importante logística, contaba en España con tres células, una de ellas radicada en Málaga, donde han sido detenidas siete personas, entre ellas un médico en activo y un famoso preparador culturista.

La Guardia Civil ha destacado el “laboratorio-supermercado” de la célula en Málaga, que estaba compuesta por siete personas, una de ellas un médico en activo, y dirigida por un “famoso preparador del mundo del culturismo de proyección internacional que se encargaba de la distribución de sustancias por toda España y países del extranjero”.

La célula de Valladolid (replicada en Alemania) estaba compuesta por dos personas, una de ellas otro destacado culturista en activo propietario de dos gimnasios de la capital pucelana. Aquí se realizaron dos registros en domicilios y otros dos en gimnasios y locales comerciales, donde los agentes se incautaron de una gran dosis de diversas sustancias dopantes, un arma corta y unos 70.000 euros en efectivo.

Mientras, la célula de Alicante estaba dirigida por un matrimonio encargado de recibir las sustancias, bien terminadas o bien en bruto, desde el extranjero para después remitirlas a Málaga.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha subrayado que este tipo de sustancias, imitadoras en muchos casos de productos que se pueden adquirir por cauces legales, pueden poner en grave riesgo la salud de las personas e incluso provocar la muerte. “Estos anabolizantes incrementan la masa muscular generando problemas hepáticos, renales, brotes psicóticos o derrame cerebral”, ha alertado.


No hay comentarios

Añade el tuyo