(29-10-2024). El CEO de Aqua Sport Clubs, Manel Lucas, considera que los gimnasios están transitando ya hacia su condición de segundo espacio, ya que el tercero “está obsoleto”. El directivo hizo esta afirmación en el marco de una Tertulia CMDsport celebrada ayer en la que abordó el tema “las claves y tendencias de los gimnasios para 2025” y que estuvo patrocinada por Technogym, la marca líder mundial en fitness, bienestar y salud.
Hasta ahora, los gimnasios han buscado convertirse en el tercer espacio de los usuarios, es decir, el tercer lugar donde transcurre principalmente su vida, tras sus trabajos y sus hogares. Sin embargo, según opina el CEO de Aqua Sport Clubs, Manel Lucas, este objetivo “está obsoleto” porque “algunos centros ya estamos transitando hacia estadio de erigirnos en segundo espacio principal”.
“El gimnasio ya debería haberse normalizado como tercer espacio porque para mucha gente ya somos el segundo espacio, ya que es en el club donde los usuarios pasan mucho tiempo y, en ocasiones, les resultamos más importantes que el lugar donde desempeñan su trabajo o, incluso, su propio hogar en ciertos aspectos”, apuntó el directivo en el marco de una Tertulia CMDsport celebnrada ayer en la que se abordó el tema “las claves y tendencias de los gimnasios para 2025” y que estuvo patrocinada por Technogym, la marca líder mundial en fitness, bienestar y salud.
CONSTRUIR LA MARCA
Manel Lucas también puso de manifiesto la necesidad que tienen los gimnasios de construir su marca. “La diferencia está en la marca y no en copiar modelos más o menos normales: para construir la marca hay que tener una base de comunidad, innovar, tener un buen producto y un buen ambiente laboral, por lo que habría que fijarse en cómo lo están haciendo las grandes marcas en la actualidad”, propuso.
Según añadió a continuación, “si todos tenemos el mismo nivel de equipamientos, habrá que tener un concepto claro y diferenciado que trasladar al usuario”, insistió, enfatizando en que “el cliente está pidiendo algo más allá de lo que estamos ofreciendo”.
CATEGORIZAR POR EL SERVICIO
A su parecer, “las categorías en las que se clasifican habitualmente los gimnasios se están quedando cortas frente a las necesidades de los clientes”. Según apuntó, “el gran negocio está en el mid-market porque el low-cost ya no tiene los precios tan bajos y los premiums no son tan premiums, por lo que, en el futuro, las categorizaciones de los clubes no estarán en el precio, sino en el servicio”.
Como muestra, Lucas expuso que “hay centros concesionales que ofrecen un servicio prácticamente premium, teniendo en cuenta que el cliente valora la cercanía, las instalaciones sorprendentes o que se trabaje su estilo de vida”. Por lo tanto, según auguró, “habrá un momento en el que pelearemos por la marca, por sus valores, por sus equipos y por la hiperespecialización de las instalaciones, ya que venimos de un planteamiento muy generalista”.
LA IMPORTANCIA DEL LONGEVITY
Respecto al futuro, también sostuvo que “estamos ‘contaminados’ por el concepto salud, y es preferible hablar de longevity, una denominación que no tiene una percepción tan tradicional, es decir, hablar de cuando se ha perdido la salud o se está a punto de perder.
Sobre esta cuestión, reiteró la necesidad de “ir un poco más allá de la salud médica, porque probablemente hay que tratar la prevención y no la enfermedad”. Según expuso, “los jóvenes nos están dando pistas sobre esta cuestión, aunque no estoy seguro de si estamos entendiendo esta nueva realidad”.
EL ESTILO DE VIDA, CLAVE
Lucas también apuntó la necesidad “de mirar hacia fuera del sector, analizando otros conceptos y lugares”. En este contexto, puso de relieve la necesidad de poner el foco en el estilo de vida, tal como ha hecho el sector hotelero. “Sus clientes gastan un 56% más que en nosotros, por lo que desarrollan conceptos de negocio que nos pueden inspirar”. En base a ello, subrayó que “la promoción de un estilo de vida saludable es una gran oportunidad de negocio para el fitness”.
Por otro lado, también enfatizó la necesidad de implementar el concepto de los entrenamientos de fuerza “más allá de las grandes salas equipadas con máquinas, lo que representa desde los mayores de 40 años hasta los entrenamientos en grupos pequeños o las mujeres, puesto que hay que adaptarse a segmentos más especializados”.
NUEVAS TENDENCIAS DE FUTURO
Como tendencias, señaló la migración del concepto Crossfit hacia el Hyrox, gracias a la comunidad que genera, la respiración y la calma y el Rocket Yoga, un tipo de práctica “algo más intensa que complementa otras actividades”, así como las actividades en las que se enfatiza la reparación, buscando el descanso y la meditación.
El directivo también afirmó que hay que ver a los jóvenes “como un segmento positivo, puesto que actualmente casi estamos demonizando este perfil en los centros”. Según recordó, “antes peleábamos para que los jóvenes volvieran a entrar” y ahora, “hay que hacer nuevas actividades y generar nuevos servicios, como el coworking”. El desafío, sin embargo, pasa en cómo poder reducir los tiempos de entrenamientos y en segmentar las actividades y los espacios en función de las tipologías.
INNOVAR O MORIR
Otro reto también es la implementación del concepto de la Inteligencia Artificial. “Es costoso implementarlo, pero hay que empezar a trabajar estas cuestiones cuando el sector va bien; en esta época de bonanza hay dos opciones: hacer caja o empezar a innovar”, puntualizó.
En base a ello, consideró que en los tiempos actuales “hay que buscar tendencias innovadoras, como, por ejemplo, ver qué pasará con el GLP-1, puesto que la bonanza nos atonta un poco, y frente a ello es mocho mejor y útil dedicarse a invertir y a cambiar dinámicas internas”.
Respecto a la conversión Aqua Sports Club a centro multiboutique que hizo hace dos años, el directivo explicó que “hemos crecido más de un 36% en número de socios, así como en facturación en un entorno de numerosa competencia, por lo que el modelo de hiperespecialización ha sido fantástico”.
No hay comentarios
Añade el tuyo