Quantcast

FITNESS

Vicepresidente de las patronales Fneid y Adecaff y directivo de David Lloyd España

Manuel Martínez lamenta que “los partidos, cuando gobiernan, se olvidan de los gimnasios”

“El fitness español es tan entusiasta que acaba superando todas las adversidades”

manuel-martinez-director-nuevos-clubes-españa-david-lloyd-2-bis

Manuel Martínez asegura que “los gobiernos existentes desde 2012, no han sido capaces de aplicar a los gimnasios un IVA coherente y actualmente el 21% que debemos aplicar no tiene ningún sentido".

(18-7-2023). “Los partidos, cuando gobiernan, se olvidan de los gimnasios”. La frase es de Manuel Martínez, vicepresidente de la patronal española de instalaciones deportivas, Fneid, así como de la catalana, Adecaff. El directivo de David Lloyd apunta que “parece que lo peor de las últimas dificultades de nuestra industria ya se ha superado”.

El vicepresidente de la Fneid, así como de la Adecaff, Manuel Martínez, se ha mostrado expectante ante las promesas que el vicesecretario de Cultura y Sociedad abierta del PP, Borja Sémper, hacía el pasado viernes en Valencia en relación a que su partido “estudiará la aplicación de un IVA del 10% a la actividad física”. Tras recordar que “fue precisamente el partido popular el que hace once años subió el IVA de los gimnasios del 8% al 21%”, Martínez ha admitido que, los diversos sucesos acaecidos desde aquel 2012 de disparo del IVA de los gimnasios, “prueban que los grandes partidos, cuando gobiernan (otra cosa es cuando están en la oposición), se olvidan de los gimnasios y su cometido social”. Pese a ello, el vicepresidente de la Fneid y de la Adecaff ha admitido que “parece que la clase política va adquiriendo paulatinamente mayor conciencia del servicio esencial que ofrecemos a la sociedad pero sigue haciendo falta que esa conciencia se refleje en hechos concretos”.

Y es que, a juicio de Manuel Martínez, “los gobiernos existentes desde 2012, no han sido capaces de aplicar a los gimnasios un IVA coherente y actualmente el 21% que debemos aplicar no tiene ningún sentido. No se entiende que sea el mismo que se aplica al tabaco o a los productos de lujo, teniendo en cuenta que el deporte fue declarado actividad de interés general en 2020 por el Congreso de los Diputados”.

Con todo, Martínez, se ha declarado optimista admitiendo esa actitud “pese a que llevamos 11 años dándole vueltas al tema del IVA y a que llevamos años tocando hueso”. En ese sentido, el máximo responsable de nuevos clubes en España de la cadena David Lloyd, ha recordado como hitos que han marcado el desarrollo económico del sector del fitness en España la crisis económica de 2008, la escalada del iva en 2012, la pandemia del Covid en 2020 y los efectos de la guerra de Ucrania, así como el disparo de los costes energéticos en 2022. Ante todo ello, Martínez ha destacado, “nuestra industria es tan entusiasta, que acabamos superando todas las adversidades que nos echan encima”.

MAYOR CONCIENCIA SOBRE LOS PRECIOS

Si el pasado mes de mayo, Manuel Martínez criticaba que “los precios actuales de los gimnasios siguen manteniendo al fitness en el círculo vicioso”, el ejecutivo ha destacado que “se está viendo mayor conciencia entre todos los operadores en este sentido”.

Tras ello, Martínez ha valorado positivamente que “progresivamente se va entiendo que no podemos mantenernos en los precios que teníamos” y ha destacado que “incluso en el segmento smart price, se está viendo una reconsideración tarifaria”. Martínez se ha felicitado de ese cambio porque “finalmente, se ha constatado de modo prácticamente generalizado que si suben los costes de los consumos, de los salarios y, más recientemente, los tipos de interés, no podemos seguir con los mismos precios porque ello provocaría un severo recorte del potencial de nuestra industria en la generación de puestos de trabajo, así como en el recorte de los servicios de salud que ofrecemos a la sociedad”.

“LO PEOR YA HA PASADO”

En virtud de la recuperación en las cifras de abonados, así como de las ventas que habrían vivido numerosos operadores del parque español de gimnasios durante el primer semestre de este 2023, Martínez ha destacado como principales retos para la segunda mitad de este ejercicio “el mantener esa tónica de recuperación de las ventas, en aras que se empiecen a recuperar, asimismo, los márgenes, aunque éstos, probablemente, se postergarán más allá de este 2023”.

El directivo ha admitido que estos momentos son “de no tanto sufrimiento como tiempo atrás”, apuntando que “hemos pasado lo peor”. Con todo,  ha reconocido que “el disparo de los tipos de interés, coincidiendo con la devolución de los créditos ICO en la que todavía siguen sumidos no pocos centros ni operadores, así como sus efectos sobre los presupuestos de los consumidores tampoco está propiciando un sendero fácil”. En ese sentido, el ejecutivo ha concluido diciendo que “estamos viviendo un crecimiento en socios y ventas pero la incertidumbre económica continua complicando la vida al sector”.

En relación a la cadena David Lloyd en España, Martínez ha manifestado que “hemos tenido un primer semestre acorde con nuestras previsiones de crecimiento” y ha anunciado que “tras concluir prácticamente las obras de reforma de los centros que adquirimos a Accura“, tienen previsto iniciar este julio las reformas del club La Finca (ex-Reebok Sport Club), así como el próximo septiembre las del centro de Serrano (también ex-Reebok Sport Club). En cuanto al antiguo Sport Center Manolo Santana en Boadilla del Monte, David Lloyd está pendiente de las correspondiente aprobaciones municipales de los proyectos de obra.


No hay comentarios

Añade el tuyo