(27-9-2027). “Nadie desembarca en España para montar diez o veinte gimnasios”, así de contundente se manifiesta la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, quien se muestra muy convencida de que el segmento low cost cumplirá con las expectativas en cuanto a aperturas en el mercado español. Sin embargo, puede que no lo haga respecto al cuándo.
Basic-Fit, Synergym, VivaGym, Altafit, Planet Fitness, Fitness Park, Dreamfit, On Air Fitness, Keasy Fit… La lista de cadenas que quieren su trozo del pastel low-cost en España es enorme, ya que todas estas están en pleno proceso de expansión por el territorio y, de hecho, algunas han detallado ambiciosos planes para 2030. Sin embargo, en los últimos meses han proliferado las operaciones corporativas, ya que cada una quiere llevarse la mayor parte posible de la tarta que supone este segmento.
Son muchas las cadenas han anunciado planes muy ambiciosos para el mercado español y, por lo tanto, han surgido dudas al respecto y se plantea la opción de que se venda humo. Sin embargo, la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, se muestra convencida de que las previsiones se cumplirán. Al menos respecto al cuánto, aunque duda por el cuándo.
“Hay muchos operadores que dicen que estos planes no se pueden cumplir y que el sector se está convirtiendo en una pugna por quien la dice más gorda, pero creo que esto no es así”, opina. “Aunque puede que no se acierte con las fechas exactamente y, por lo tanto, si un objetivo no se cumple en 2030 será dos años después”, sostiene.
MÁS OPERACIONES CORPORATIVAS
De Santiago vaticina que habrá más operaciones corporativas para crecer inorgánicamente, por lo que se absorberán cadenas de diez o quince gimnasios, tal como ha hecho Vivagym con Macrofit y Smartfit. Además, puntualiza que “no hay que poner a todos los operadores de este segmento en el mismo saco”.
En este contexto, advierte de una oleada de operaciones corporativas en España y augura que “se seguirán comprando gimnasios independientes y también cadenas de diez o quince centros”.
Según indica, aunque lo más rentable para un operador es construir un gimnasio desde cero, “cuando hay prisa por comprar, hay que apostar por el crecimiento inorgánico, aunque sea más caro”. Asimismo, recuerda, “los fondos no quieren tener el dinero parado, por lo que quieren ponerlo a trabajar inmediatamente, aunque esto implique inversiones con menos rentabilidad en el corto plazo”.
A VER QUIÉN LLEGA PRIMERO
“Dentro del segmento low cost, hay una carrera para ver quién cubre antes el mercado español, por lo que los operadores están pisando el acelerador para ver quién llega primero, ya que tienen mercado por cubrir”, indica. Por ejemplo, “Synergym ha celebrado sus diez años y poco a poco está consiguiendo números muy interesantes, pero es un low cost atípico muy diferente de Dreamfit o Planet Fitness… todos son distintos”.
“Es probable que se haya tendido a pensar que los Excel aguantan lo aguantan todo y que, por lo tanto, muchos operadores se hayan venido arriba a la hora de hacer las previsiones, pero la realidad es que los inversores no se contentan con sueños que no se convierten en realidad”, analiza. “Un operador no desembarca en el país para abrir 10 gimnasios y si no se cumplen los planes, abandonará el mercado español”, añade.
“Sus anuncios no son humo”, reitera, remarcando que “en el mercado español hay muchas opciones, ya que el segmento low cost no es como el premium y, por ejemplo, puede abrir en un municipio pequeño donde no se podría abrir un Metropolitan, por lo que no si se consiguen las cifras anunciadas, serán muy parecidas”.
CASO A CASO
Respecto a los planes de Basic-Fit, que se propone abrir entre 450 y 700 gimnasios hasta 2030, la consultora asegura que “hace ocho años ya creían que había espacio para abrir 500 instalaciones en España”.
Pero “esto era antes del Covid-19, ya que con la pandemia ha habido un ‘crush’ con la industria, ya que ha habido un repunte de la práctica del ejercicio que no se esperaba, por lo que se ha incrementado la actividad, lo que ha beneficiado a las empresas de bajo coste, por lo que tienen mucho recorrido”.
Respecto a su competencia, la directiva destaca que “el proyecto de Vivagym no es pequeño, al igual que el de Planet Fitness”. Además, pone énfasis en que “cuando se hacen proyectos, todos cuentan que sus competidores también seguirán creciendo, aunque se cuenta con las absorciones, tal como ha hecho Vivagym con Smartfit o Macrofit y Basic-Fit con Mcfit”.
No hay comentarios
Añade el tuyo