FITNESS

Medicina online para tratar el dolor de espalda

A través del software gratuito Skype

(21-6-2013). Científicos de los departamentos de Fisioterapia, Inteligencia Artificial y Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada (UGR), han diseñado un sistema para evaluar el dolor de espalda a través del software gratuito de videollamadas Skype.

En un artículo publicado en el último número de la revista Spine, los investigadores han comparado la forma tradicional de evaluar el dolor lumbar mediante una consulta presencial con el especialista, y el uso de un sistema web utilizando una conexión a internet y un software como Skype o Kinovea.

Sus resultados reflejan que este sistema online permite una valoración funcional del paciente con dolor crónico de espalda con resultados similares a los de la consulta presencial, y podría suponer un paso adelante en el ámbito de la teleasistencia, tanto por el ahorro económico para el sistema sanitario como por la mejora en la calidad de vida del paciente.

En la investigación, realizada por los departamentos de Fisioterapia, Inteligencia Artificial y Radiología y Medicina Física de la UGR han participado quince personas, seis varones y nueve mujeres, con una edad media de 37 años. Todos padecen dolor lumbar crónico, y han asistido a una entrevista clínica personal, una evaluación en tiempo real y una sesión de telerrehabilitación a través de Skype.


No hay comentarios

Añade el tuyo