FITNESS

Mejorar la dieta evitando componentes tóxicos

Con la nueva web Ribefood

(28-6-2013). A partir de hoy, el público en general, dietistas y médicos pueden calcular al instante, los nutrientes y los tóxicos que ingiere cada persona en función de su dieta semanal. Las universidades URV y UB han diseñado una web, Ribefood, para saber los contaminantes que ingerimos a la semana y que permite optimizar la dieta sustituyendo los alimentos con más componentes tóxicos.

La nueva herramienta, disponible en Internet www.fmcs.urv.cat/ribefood está diseñada a partir de los 54 alimentos más consumidos en Cataluña. El programa, Ribefood contiene los datos nutricionales y los contaminantes de todos estos productos y permite saber a cualquier persona cómo optimizar su dieta. Es decir, cómo aumentar los aspectos beneficiosos y reducir los riesgos químicos de lo que ingiere a diario.

El pescado es el producto que más contaminantes lleva, pero según los creadores del programa, habría que consumirlo en dosis muy altas para que fuera perjudicial. Tras el pescado, casi todos los contaminantes se acumulan en las grasas de los alimentos.

En cuanto a la verdura y la fruta, imprescindibles en la dieta, el programa Ribefood ha calculado sus nutrientes y tóxicos considerando que está limpia o bien pelada, a punto para comer.

El programa ofrece alternativas para mantener el aporte nutricional necesario y evitar los contaminantes que está ingiriendo. También calcula la dieta en función del peso, la edad y el sexo del usuario. A partir de aquí dispone de ocho apartados con sus correspondientes productos: carne y derivados; cefalópodos y marisco; leche y derivados; aceites y grasas; huevos, pan, cereales y bollería industrial; pescado y un último apartado de vegetales, legumbres y frutas.

Una vez calculado el consumo semanal, una nueva pantalla indica la aportación de vitaminas, proteínas, magnesio, calcio o hierro de cada uno de los 31 nutrientes especificados. Siempre según los últimos datos e investigaciones disponibles. Estos datos pueden obtenerse en total o especificados por cada alimento y el usuario tiene una tabla comparativa entre la cantidad recomendada y la que realmente ingiere.

Otra pantalla indica con iguales parámetros los contaminantes de cada uno de los productos y de la dieta semanal especificando la cantidad, dónde se encuentran y las consecuencias de su ingesta en la salud de las personas. Entre los contaminantes que pueden encontrarse en los 54 alimentos escogidos al azar en 86 puntos de venta de toda Catalunya figura el arsénico, el cadmio, el mercurio, el plomo, las dioxinas y furanos, los difeniles, hexaclorobenceno, naftalenos policlorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos cancerígenos e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Además de consultarse en la web, Ribefood también se ha publicado en la prestigiosa revista internacional Toxicology.

Más información en www.fmcs.urv.cat/ribefood


No hay comentarios

Añade el tuyo