(24-10-2024). El profesor del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra (Upna), Mikel Izquierdo, destacó ayer, durante el Congreso Europeo de la HFA, que, a diferencia de los gimnasios, las compañías farmacéuticas no pueden ofrecer capacidad funcional a las personas. “No hay pastillas para la sarcopenia, la fragilidad o la vulnerabilidad”, destacó
El profesor del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra (Upna), Mikel izquierdo, dio más argumentos a favor del fitness como solución de cara al envejecimiento activo y el antiaging y destacó ayer las ventajas del sector deportivo frente al farmacéutico, con el que, en ocasiones, se compite.
Durante el Congreso Europeo de la Health & Fitness Association (HFA), que termina hoy con un Tour de instalaciones por Barcelona, afirmó “que las farmacéuticas son competencia del fitness porque venden cosas distintas, aunque han reducido la mortalidad y previenen enfermedades”.
LA PASTILLA DEL FITNESS
A su parecer, hay que entender este concepto, pero, a la vez, hay que comprender que el sector farmacéutico “no puede vender capacidad funcional y añadir vitalidad a los años”. A su parecer, el sistema sanitario “tiene un problema porque no hay una pastilla para la sarcopenia, para disminuir la fragilidad de las personas o que mejore la capacidad intrínseca de las personas”. Por lo tanto, “solo se puede hacer ejercicio”.
Izquierdo también resaltó la importancia de que los hospitales ‘receten’ ejercicio a las personas frágiles. “Hay que cambiar el mensaje porque hay un problema de educación. Creo que hay que motivar y promover el impacto positivo, porque si no se hace así, la calidad de vida se va a perder”, sostuvo, recordando que “hacer ejercicio debería ser obligatorio”.
También opinó que “los médicos saben la importancia del ejercicio, pero no tienen las herramientas para conectar con las personas”. También sostuvo que “en ocasiones, no se recetan correctamente ni el ejercicio ni las medidas concretas, lo que en ocasiones puede ir contra la industria del fitness”.
LA GRAN DISTRIBUCIÓN, OTRO ENEMIGO
Por otro lado, en una ponencia moderada por la directora de comunicación de la cadena Kieser, Jeanine Minaty, el autor del libro Fifty Forever, Gianluca Scazzosi, defendió que “es mejor prevenir que curar” y recordó que hay que trabajar con aquel público de más de 50 años que no se siente bienvenido en un centro deportivo.
“Hay opciones para atraer a esta población”, manifestó. Además, añadió que, además del sector farmacéutico, “otro enemigo es el sector de la alimentación, así como el de la distribución porque la gente come sin saber qué come”.
En este contexto, su receta pasa por la educación, la información y “un poco de marketing”, ya que los usuarios deben notar los beneficios de entrenar. Además, comentó que el sector debe presentarse de forma distinta, segmentarse y ofrecer entrenamientos para el cerebro.
LOS MAYORES, PERSONAS DURAS
Por su parte, el director de operaciones de Kieser, Patrik Meier, recomendó al sector del fitness “hacer programas sencillos para las personas de más de 50 años” así como “formar profesionales que sepan entender a las personas de edad avanzada”.
Patrik Meier dijo que “hay que entrenar duro a este segmento de edad porque, a día de hoy, los tenemos entre algodones”. De hecho, puntualizó que “hay que tratar a los mayores de una forma más dura”, además de “conectar con sus emociones y también, educarles”.
Meier aprovechó para cargar contra el sector de los fisioterapeutas, puesto que, en su opinión, “no muestran cuáles son los efectos de la vida activa, ya que hacen una rehabilitación activa”. Asimismo, reiteró que el sector del fitness es el que debe hacer acciones y no los políticos, aunque estos “podrían garantizar que la población se moviera”.
No hay comentarios
Añade el tuyo