(16-1-2024). Ante la sequía generalizada que sufre Catalunya, Netsport recomienda a los gimnasios e instalaciones deportivas limpiar con productos concentrados, dosificados y que generen poca espuma para facilitar el aclarado, que es donde más agua se gasta, además de mejorar los resultados de la limpieza.
Xavier Tejerina, gerente de Netsport, empresa dedicada a la limpieza y desinfección de gimnasios e instalaciones deportivas, cree que, en el contexto de sequía actual, hay que usar productos que, además de ser concentrados, usen poco jabón.
“Se relaciona la espuma con la limpieza, pero es un placebo que dispara el gasto de agua porque hay que aclarar más”, argumenta Xavier Tejerina. “El producto concentrado, por su parte, implica usar menos agua”, añade.
Además de este tipo de productos, Tejerina recuerda la necesidad de invertir en fregadoras, ya que gastan poca agua y producto. “No hacerlo es tirar el dinero porque se ahorra de una manera espectacular, mejora los rendimientos, la calidad de la limpieza e incentiva el ahorro de agua y producto”, precisa.
El directivo también insiste en la necesidad de que en ningún caso sea el trabajador quien manipule los volúmenes de producto. “Eso es algo que debe hacer una máquina, ya que debe dosificarse”, concreta.
POCA AGUA
“La limpieza siempre representa poca agua en comparación con lo que gastan las duchas, por ejemplo, aunque siempre es positivo ahorrar donde se pueda”, explica. Actualmente, el agua que se usa para limpiar en un centro de gran tamaño con piscina puede suponer un 1% del agua total. Por su parte, en una instalación de menor tamaño y sin piscina, esta cifra puede llegar a representar un 5% sobre el total.
Por otro lado, en el caso de que al final, se obligue a cerrar las duchas de los gimnasios, aunque sea de manera parcial, recomienda realizar una limpieza a fondo de estas. “Hay que descalcificar, desinfectar, higienizar y limpiar los conductos”, afirma.
TRES MILLONES DE FACTURACIÓN
Netsport cerró el pasado 2023 con una facturación de tres millones de euros en un ejercicio que Tejerina define como “complicado y extraño”. En este contexto, para el presente 2024, Netsport espera crecer y tener una facturación 3,6 millones de euros.
A día de hoy, la empresa, que tiene su sede en El Masnou (Barcelona), emplea a 198 trabajadores.
No hay comentarios
Añade el tuyo