FITNESS

La experiencia del nadador Guillermo Gracia

‘No dejar a nadie atrás’, lema 2019 del Día Mundial del Síndrome de Down

‘No dejar a nadie atrás’, lema 2019 del Día Mundial del Síndrome de Down

El campeón de natación, Guillermo Gracia Núñez.

(22-3-2019). ‘No dejar a nadie atrás’, es el lema de 2019 con el que el CSD se une a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. Ha lanzado un vídeo que recoge la historia de Guillermo Gracia Núñez, un joven nadador con discapacidad intelectual que participa en competiciones inclusivas.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha unido a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down 2019 en su apuesta por la igualdad y el deporte inclusivo.

Por este motivo, el CSD ha lanzado un vídeo que cuenta la historia de Guillermo Gracia Núñez, un joven cacereño de 15 años que es un ejemplo de superación e inclusión al participar de forma habitual en competiciones en las que se enfrenta a deportistas que no tienen ninguna discapacidad. Además, comparte con ellos los mismos programas de entrenamiento, por lo que su práctica deportiva está completamente normalizada.

En el vídeo se recogen los testimonios de su madre, de su entrenador, de sus compañeros, así como del propio Gracia Núñez durante su participación en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar (CESA) en la categoría de natación inclusiva que tuvieron lugar hace unas semanas en Madrid. Estos campeonatos, impulsados por el CSD, apuestan por el deporte inclusivo y por eso, además de la natación, existen otras cinco disciplinas en las que jóvenes con y sin discapacidad participan de forma conjunta: bádminton, rugby 7, tenis de mesa, campo a través y triatlón. Además, el CSD está trabajando en la ampliación de esta lista de disciplinas.

Gracia Núñez, que pertenece al Club de Natación El Perú Cáceres Wellness, practica natación desde los tres años y es campeón de Europa y pentacampeón de España absoluto S15.

Un lema para 2019

Este año las Naciones Unidas han elegido para conmemorar este día el lema ‘No dejar a nadie atrás’, que pretende hacer hincapié en la importancia de que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. La organización internacional recuerda que la idea de que “nadie se quede atrás” es uno de los principios en los que se basan los 17 objetivos recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para ver el vídeo, entrar aquí:  https://we.tl/t-eHvOhFc2wf


No hay comentarios

Añade el tuyo