(29-5-2023). Nuevas cuestiones “de relevancia” puestas sobre la mesa de negociación el pasado viernes, 26 de mayo, han llevado a posponer, al menos, una semana más la negociación por el V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas. La cual, aseguran patronales y sindicatos, se encuentra “muy avanzada”.
A la negociación por el V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios le han salido “nuevos flecos” que han llevado a la mesa de negociación a posponer, por lo pronto, siete días el acuerdo.
Los representantes de las patronales FNEID, AEESDAP y AECG y de los sindicatos UGT y CCOO se reunieron el pasado viernes, 26 de mayo, en un encuentro en el que se había previsto aprobar unos “últimos flecos” que darían por zanjada la mesa de negociación y permitirían firmar el V Convenio Colectivo del sector tras más de dos años de idas y venidas.
Entre estos detalles se encontraba la aprobación de las tablas salariales para el 2023 y de los incrementos salariales previstos para los años 2024 y 2025. Tema para el que habría ya un “visto bueno” provisional, según han comunicado las partes negociantes.
Cabe recordar que la propuesta a negociar pasaba por un salario para los grupos 5 y 4.2, de 15.196,60 euros anuales; de 15.346,80 euros para el grupo 4.1; de 16.102,80 euros para el grupo 3.1; de 16.919,28 euros para el grupo 2.2, de 17.463,60 euros para el grupo 2.1, y de 19.051,20 euros para el grupo 1.
Quedaba por decidir qué porcentaje de incremento anual se aplicaría en los siguientes años 2024 y 2025, para lo que se barajaba un 2% para el próximo año y un 4% para el siguiente. Sin entrar en detalles, patronales y sindicatos aseguran haber “acercado posturas” hasta contar con un pacto preliminar en este ámbito.
Nuevas cuestiones “relevantes”
Sin embargo, durante la negociación final del pasado viernes habrían surgido nuevos “flecos” de “alta relevancia”, que habrían llevado a la mesa a pausar la negociación y dar a las partes una semana de margen para sopesar sus propuestas.
Unos detalles relacionados con los salarios, pero también con otros ámbitos que, según explican las fuentes consultadas, “no se habían tratado hasta el momento por darse por hecho que serían de una forma cuando han acabado siendo todo lo contrario”.
Recta final
Aunque todas las voces coinciden en destacar que estos nuevos flecos son “de vital importancia” para el acuerdo final, la sensación es que la firma del V Convenio Colectivo “se va a producir dentro de poco”.
Antes de la reunión del 26 de mayo, tanto patronales como sindicatos admitían que quedaba ya “poco margen para la negociación”, habiendo agotado ya prácticamente todos los argumentos y propuestas posibles. Motivo por el que consideran que, si se llega a un entendimiento sobre los nuevos flecos surgidos, el acuerdo final podría llegar más pronto que tarde. La mesa se volverá a reunir el próximo viernes, 2 de junio.
No hay comentarios
Añade el tuyo