Quantcast

FITNESS

Lucas E. Peñas les recomienda "conseguir reseñas positivas en Google y redes sociales"

OCP alerta a los gimnasios que seguirá creciendo el coste de adquisición de nuevos clientes

Estima que en los últimos cuatro años ya ha aumentado en un 15%

lucas-penas-optimizacion-costes

El director de la consultoría deportiva Optimización, Costes y Procesos, Lucas E. Peñas, propone a los gimnasios no repetir campañas.

(17-5-2024). El director de la consultoría deportiva Optimización, Costes y Procesos, Lucas E. Peñas, afirma que el coste de adquisición de nuevos clientes en los gimnasios seguirá creciendo. En los últimos cuatro años este incremento ha sido de un 15% a causa del aumento de la competencia, de las opciones de ocio, el aumento de centros, y la dificultad de captar la atención de los potenciales usuarios.

“El coste de adquisición de nuevos clientes en los gimnasios seguirá aumentado porque la competencia irá a más, así como el coste de la atención”, asegura el director de la consultoría deportiva Optimización, Costes y Procesos (OCP), Lucas E. Peñas, a CMDsport. 

El consultor estima que en los últimos cuatro años este coste se ha incrementado un 15% porque cada vez hay más cadenas que se están expandiendo en España y porque hay más oportunidades de ocio compitiendo por la economía del tiempo. Además, el consultor subraya que hay una tercera razón que es “la economía de la atención”. 

LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN

Peñas sostiene que “cada día recibimos miles de impactos con correos, wasaps y los mensajes de las redes sociales. Cada vez es más difícil captar la atención de potenciales clientes, ya que estamos sobresaturados de estímulos. Por eso es muy importante establecer una buena política de comunicación en aras de la fidelización”. 

En esta línea, afirma que la manera más barata de captar clientes es “mejorar las recomendaciones de los clientes que conocen y usan el centro”. Asimismo, enfatiza que tanto Google como Meta están subiendo sus tarifas de publicidad, “lo que también repercute en el gasto”. 

Por otro lado, remarca que el retorno de este desembolso depende del grado de originalidad de las campañas, así como de las ofertas referentes al factor precio, ya que “las ofertas económicas son importantes”.

EL POSICIONAMIENTO WEB LIDERA LA INVERSIÓN

Según apunta E. Peñas, donde más se invierte es en el posicionamiento web (búsquedas en Google), vídeos en Youtube y redes sociales. “La inversión en Google es lo que más presupuesto se lleva, aunque todo depende de la capacidad de inversión que se tenga, ya que hay grandes compañías con capacidad para invertir en autobuses y marquesinas y que, además, les resulta rentable”, detalla. 

Pese a esto, el consultor considera que mantener o recuperar a un cliente es diez o doce veces más barato que captar uno nuevo, por lo que insta al sector a implementar políticas que vayan en esta línea y a recuperar a ex usuarios. “Se puede recuperar entre un 10% y un 30% de los usuarios”, asegura. 

¿CÓMO CONTROLAR EL GASTO?

Según indica, además de poner un límite de gasto mensual en Facebook o Google, hay que comparar y tener un histórico de los costes de adquisición viendo qué puede funcionar y cuáles han sido las campañas más exitosas. “Puede que algo funcione en Catalunya y, en cambio, no en Aragón. Cada sitio es un mundo, por lo que una enseña no puede repetir la misma campaña año tras año y, luego, quejarse”, puntualiza. “Hay que cambiar de campañas, de conceptos y de diseño”, recomienda. 

El principal error que se comete es no medir bien el retorno de la inversión ni el número de altas en función de la publicidad. Asimismo, recuerda que las reseñas en Google ayudan a posicionarse. 

“Hay que tratar bien a los clientes porque si no se hace, éstos pueden dejar un comentario negativo y, muchas veces, en redes sociales, se exagera”, aconseja. “Para compensar a un cliente descontento se requieren cuatro o cinco reseñas positivas, ya que la prescripción negativa siempre resulta mucho más potente que una positiva, por lo que hay que cuidar los comentarios”, remarca.

EL VALOR DE PEDIR DISCULPAS

En el caso de tener comentarios negativos, cree que es bueno pedir disculpas, seguir trabajando y comunicando. “Muchas veces se hacen cosas y no se comunican en las redes sociales”, lamenta. 

Por otro lado, recuerda que la tasa de penetración en España es de entre un 10% y un 14%, en función de la zona, por lo que hay margen para captar clientes. “El mercado siempre empieza con los no clientes, por lo que, al menos, hay un 70% u 80% de ellos en España y la práctica deportiva como motivo para mantener la salud es una gran oportunidad para crecer”, concluye. 


No hay comentarios

Añade el tuyo