Quantcast

FITNESS

Advierte que puede suponer una mala imagen para el centro

Pablo Viñaspre alerta del auge del riesgo de saturación en los gimnasios

La media de socios por metro cuadrado ha crecido un 14% en el primer semestre de este 2024

Pablo Viñaspre

El consultor, fundador y CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre, asegura que el número de socios ha aumentado un 1,2%.

(11-7-2024). El consultor, fundador y CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre, avisa que existen varios operadores que empiezan a tener un serio problema con la saturación de sus gimnasios. De hecho, la media de socios por metro cuadrado se ha incrementado un 14% en el primer semestre de este 2024, hasta 1,25 clientes (1,1 de media en 2023).

“Los accesos siguen siendo elevados y ahora hay que estar pendiente de los socios por metro cuadrado porque existe un riesgo de saturación”, advierte el consultor, fundador y CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre, a CMDsport. 

“En el primer semestre, no ha habido una gran subida, pero hay clubes que empiezan a tener un serio problema por las tardes, por lo que habrá qué ver cómo se gestiona, ya que puede que se tengan que limitar los aforos, mandando comunicaciones a los abonados”, apunta.

“Hay muchos operadores que esperan que esta problemática se autorregule, por lo que van sumando clientes, aunque estos no puedan entrenar y se acaben de dando de baja, lo que puede suponer una mala imagen para el centro y sector, además de generarse un afecto rebote”, argumenta. 

INCREMENTO DE SOCIOS

En el primer semestre de este 2024, el número de socios en el sector ha aumentado un 1,2% frente a la media de abonados del conjunto de 2023. “El entusiasmo se mantiene y continúa creciendo el número de socios, sobre todo entre los menos de 30 años, que ya suponen un 47% sobre el total de los clientes”, expone. 

Sin embargo, indica que este hecho se produce, por un lado, porque sigue aumentando el público que va al gimnasio y, por otro, porque el segmento low cost es el que más crece y, por lo tanto, donde hay más jóvenes. Respecto a la facturación, el incremento ha sido del 0,5%, indicador que también se ve afectado por la mayor incidencia del segmento low cost. 

De hecho, el incremento de centros low cost en el primer semestre ha hecho que la cuota media, los ingresos por socios y los ingresos por club hayan ido a la baja en comparación con el pasado 2023. “La cuota media ahora es de 30 euros, un euro menos que en 2023, y esto se debe a que el segmento low cost ha crecido en la muestra que estamos analizando desde FitnessKPI”, argumenta. 

PRECIO DEMASIADO BAJO

“Este hecho no es preocupante porque no significa que se estén bajando los precios, pero es muestra de que el fitness sigue siendo demasiado barato en España”, destaca. “Habrá que ver ahora cómo afecta la entrada de la estadounidense Planet Fitness, un operador reconocido y potente que puede provocar que otros operadores reaccionen bajando sus precios, lo que sería un error”, considera. “La estrategia no debe ser competir a precio porque ya se hizo hace unos años y no fue la solución”, recuerda. 

Por otro lado, las altas siguen manteniéndose, mientras que está habiendo una reducción de las bajas, ya que el cliente joven está siendo cada vez más fiel. “En el primer semestre, la media de permanencia en un gimnasio se ha situado en 21 meses, de media, en todas las franjas, lo que supone un incremento del 5,5% frente a los 19,9 meses del pasado 2023”, apunta. 

TENDENCIA DE CRECIMIENTO

De cara al segundo semestre de este 2024, “la tendencia de crecimiento en cuanto a socios y facturación se debería mantener, pero hay que tener en cuenta algunos puntos”. En primer lugar, “hay que intentar que la cuota media y el ingreso medio por socio crezca, aunque ahora esto no está pasando”. 

En segundo lugar, prosigue, “hay que controlar el riesgo de saturación, que pude ser un problema”. Finalmente, “habrá que ver como afecta el peso que va ganando la Generación Z, ya que puede tener un impacto en los usuarios de más de 45 años, que no se sentirán cómodos en los centros deportivos, lo que también podría suponer una oportunidad para algunos operadores”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo