FITNESS

El parlamento catalán, abierto a la propuesta de Coplefc de más horas lectivas de educación física

El Colegio pidió también la creación de una Consejería de Deporte

coplefc-parlament

Pere Manuel (izq.), Carmen Ercilla (centro) y Alèa Pérez (dcha.), presidente, vicepresidenta y gerente de Coplefc, respectivamente.

(31-1-2019). El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya, Coplefc, se ha reunido con la Comisión de Asuntos Institucionales en el Parlamento de Catalunya, la cual se ha mostrado abierta a estudiar las propuestas del Colegio, entre las que se encuentra aumentar las horas lectivas de educación física o la creación de una Consejería del Deporte.

Este pasado 30 de enero, el presidente del Coplefc (Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya), Pere Manuel, intervino ante la Comisión de Asuntos Institucionales, encargada de las cuestiones referidas al deporte y la actividad física, a la que expuso los planteamientos del Colegio frente a la actualidad legislativa en la comunidad catalana.

En concreto, Pere Manuel lanzó a los parlamentarios el reto de aprobar una Propuesta de resolución para pedir más horas de educación física en todos los niveles educativos, obligatorios y postobligatorios. Además de pedir la negación de “la retahíla de excepciones existentes hoy en día en la asignatura de Educación Física”.

Nueva consejería

Asimismo, propuso la creación de una Consejería de Actividad Física y Deporte, “por la transversalidad inherente de la materia” y “como fórmula aglutinadora de toda la actividad física que, en cambio, hoy queda diseminada en distintos departamentos”.

Cambios normativos

En un segundo bloque, Pere Manuel se refirió a la necesidad de una nueva Ley del Deporte y la Actividad Física, “pero la del Gobierno catalán, liderada por Gerard Figueras como secretario general del Deporte y fruto de todo el proceso del Pacto Nacional de la Actividad Física y el Deporte”, que el Coplefc firmó, entre otros colectivos, y en la que “estamos dispuestos a trabajar codo con codo con todos los agentes implicados”.

Del mismo modo, pidió un Decreto de regulación de las actividades físicas y deportivas que “aún no existe” y que “permitiría discernir y delimitar un ámbito en el que otras parcelas de la actividad están invadiendo la de la actividad física y el deporte”.

Por último, sobre la Ley 3/2008 del ejercicio de las profesiones del deporte en Catalunya, “modificada con una disposición adicional sexta que posibilita situaciones aberrantes debido a la posibilidad del acceso profesional a personas sin título oficial reglado sólo con la firma de un presidente de federación deportiva, y se debe de eliminar”, comentó Pere Manuel taxativo.

En su lugar, propuso añadir una nueva profesión, “tal y como han ido incorporando en esta última década otras leyes autonómicas que han superado a la catalana”. En concreto, se trataría de añadir a las cuatro profesiones reguladas, una quinta de ‘preparador físico deportivo’.

Respuesta parlamentaria

Tras la exposición de todas estas peticiones, los distintos portavoces de los grupos parlamentarios allí reunidos expusieron sus opiniones, siendo bien recibidas en general las consideraciones de ampliar el número de horas lectivas de educación física, así como la creación de una consejería propia del deporte.

En concreto, Òscar Ordeig de PSC se mostró de acuerdo en la creación de la Consejería, así como en la ampliación horaria al mundo educativo hasta el nivel universitario, además de una mayor disposición de recursos económicos.

Javier Rivas de Ciudadanos no definió claramente su postura frente a la creación de una Consejería, pero aplaudió la propuesta del Coplefc de ampliar las horas curriculares.

Anna Caula de ERC se mostró de acuerdo en todas las peticiones principales expuestas por Pere Manuel, mientras que Anna Tarrés de Junts per Catalunya transmitió la voluntad del partido de sumar fuerzas para una tercera hora en el currículo educativo.


No hay comentarios

Añade el tuyo