FITNESS

Estudio de la Universidad de Cornell

Pasar 10 minutos al día en la naturaleza reduce el estrés

Pasar 10 minutos en la naturaleza reduce el estrés

"No se necesita mucho tiempo para que los beneficios positivos surtan efecto; estamos hablando de 10 minutos al aire libre en un espacio con la naturaleza", asegura el estudio. Imagen: Tirachardz.

(25-2-2022). Una investigación de un equipo interdisciplinario de Cornell ha descubierto que pasar tan solo 10 minutos en un entorno natural puede ayudar a los estudiantes universitarios a sentirse más felices y disminuir los efectos del estrés tanto físico como mental.

La investigación, realizada por la Universidad de Cornell publicada en Frontiers in Psychology, es parte de un examen más amplio de la ‘Terapia de la naturaleza’ y tiene como objetivo proporcionar una dosis fácilmente alcanzable que los médicos pueden prescribir como medida preventiva contra altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental que enfrentan los estudiantes universitarios.

“No se necesita mucho tiempo para que los beneficios positivos surtan efecto; estamos hablando de 10 minutos al aire libre en un espacio con la naturaleza”, dijo el autor principal, Gen Meredith, director asociado del Programa. “Creemos firmemente que todos los estudiantes, sin importar la materia o la carga de trabajo, tienen tanto tiempo discrecional cada día, o al menos algunas veces a la semana”.

Meredith y sus coautores revisaron estudios que examinaron los efectos de la naturaleza en personas en edad universitaria (no menores de 15, no mayores de 30) para descubrir cuánto tiempo deberían pasar los estudiantes al aire libre y qué deberían estar haciendo mientras están allí.

Desde sólo 10 minutos

Descubrieron que de 10 a 50 minutos en espacios naturales era lo más efectivo para mejorar el estado de ánimo, la concentración y los marcadores fisiológicos como la presión arterial y la frecuencia cardíaca. No es que haya una disminución después de 50 minutos, sino más bien que los beneficios fisiológicos y psicológicos tienden a estabilizarse después de eso, afirman los investigadores.

Para disfrutar de los efectos positivos de estar al aire libre, los estudiantes solo necesitan estar sentados o caminar, las dos actividades principales que los investigadores examinaron en un esfuerzo por brindar recomendaciones accesibles. “Queríamos mantener este acceso a la naturaleza lo más simple y alcanzable posible”, explican. “Si bien hay mucha literatura sobre programas al aire libre más largos, queríamos cuantificar las dosis en minutos, no en días”, concluyen.


No hay comentarios

Añade el tuyo