(2-6-2023). Patronales FNEID y AECG y sindicatos cierran un preacuerdo por el V Convenio Colectivo de las instalaciones deportivas, con la oposición de AEESDAP, en el que entre las claves negociadas se incluye un aumento salarial del 10% para el conjunto de los tres años de vigencia del documento. Se ha previsto que el acuerdo final se firme el próximo 13 de junio.
Hay preacuerdo para el V Convenio Colectivo de las instalaciones deportivas y los gimnasios. Los representantes de las patronales FNEID y AECG, y de los sindicatos UGT y CCOO, han alcanzado este viernes 2 de junio un principio de acuerdo, al que se ha opuesto AEESDAP por considerar que “ni la parte patronal ni la sindical han tenido en consideración ninguna de nuestras peticiones y por, lo tanto, no estamos de acuerdo con el texto acordado”. Lo que sí que ha firmado la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, junto al resto de partes negociantes, es el acta que ratifica un principio de acuerdo y que en principio debe poner fin a prácticamente dos años y medio de arduas negociaciones.
En una maratoniana reunión que ha tenido una duración de seis horas, se han pactado los principales puntos del texto que conformará el V Convenio Colectivo del sector. El más importante, las tablas salariales, que quedan fijadas con una subida del 10% en el conjunto de los tres años de vigencia del documento.
Así, se fija un incremento del 4% con respecto al Salario Mínimo Interprofesional para el sueldo de la categoría 3.2 para este 2023, con sus consiguientes variaciones según los distintos grupos de categorías profesionales. De cara al 2024, se ha pactado una subida salarial general para todos los grupos del 2%, pasando a ser del 4% para el año 2025. Un punto crítico era decidir cuándo se empezaba a aplicar los nuevos salarios, puesto que se presumía que debía tener un carácter retroactivo. Finalmente se habría decidido que se aplicaran desde este mayo de 2023.
Tablas salariales preacordadas para 2023 (euros anuales en 14 pagas)
Grupos | 2023 |
G1 | 19.051 |
G 2.1 | 17.464 |
G 2.2 | 16.919 |
G 3.1 | 16.103 |
G 3.2 | 15.725 |
G 4.1 | 15.347 |
G 4.2 | 15.196 |
G 5 | 15.150 |
Asimismo, se ha fijado un incremento del plus diario de transporte que pasa a ser de 2,8 euros al día en 2023, de 2,9 euros para 2024 y de 3 euros para 2025. Cabe recordar que en el anterior convenio este plus se fijó en 2,58 euros y actualmente se encuentra en 2,63 euros.
En el acuerdo también se han introducido nuevas condiciones en torno al apartado de asuntos propios y de bajas. Entre puntos destacables, la parte sindical habría conseguido que se acordara un refuerzo en materia de vigilancia de salud laboral -que comprende más revisiones físicas para los trabajadores con el fin de detectar más problemas de salud derivados de la actividad laboral-, así como una mayor atención a las trabajadoras, con reconocimientos médicos específicos durante el embarazo. Asimismo, se habría pactado una nueva regulación para los periodos vacacionales, de 23 días, que con el nuevo convenio podrán repartirse en tres periodos en vez de los dos actuales.
Por su parte, los sindicatos habrían realizado concesiones como la introducción de la parcialidad en el contrato fijo-discontinuo, entendiéndolo como “petición razonable”, entre otros puntos a acabar de definir en los próximos días.
A continuación se detallan los diversos acuerdos ya establecidos.
- Actualización de los importes del Plus Transporte para los próximos tres años:
-
- 2023: 2,8 euros/día.
- 2024: 2,9 euros/día.
- 2025: 3 euros/día.
- Contratos fijos discontinuos a tiempo parcial: Se ha establecido la posibilidad de que los contratos fijos discontinuos puedan ser concertados a tiempo parcial.
- Licencias retributivas: Las licencias retributivas pasarán a denominarse “excedencias con reserva de puesto de trabajo”.
- Asuntos propios: Se establece el devengo de tres días anuales de asuntos propios en proporción a la fecha de inicio de la relación laboral por periodos cuatrimestrales.
- Complemento de incapacidad temporal: Se modificará el artículo 55 del actual convenio referente al complemento de incapacidad temporal para que cese la obligación de abonar dicho complemento a la fecha de finalización de la relación laboral.
- Vacaciones: El disfrute de las vacaciones se organizará en un máximo de tres bloques. Uno de los bloques deberá ser de al menos 15 días laborables a disfrutar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y los otros dos bloques deberán ser de al menos 3 días laborables cada uno.
Firma del acuerdo
Tras este primer preacuerdo, las partes negociantes someterán el texto a ratificación por parte del conjunto de los colectivos que representan. En un principio, la oposición mostrada por AEESDAP no debería afectar el curso de la firma del nuevo convenio, en tanto que las patronales FNEID y AECG cuentan con suficiente representatividad para formar mayoría. En este sentido, cabe recordar que la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas se había mostrado reiteradamente disconforme con algunos puntos de las negociaciones, llegando a pedir su escisión de la negociación del este convenio y la adopción de un convenio específico para las singularidades de su segmento de actividad, al considerar que se incluyen “realidades muy distintas a las del resto de instalaciones deportivas en las empresas prestadoras de servicios a la administración pública”.
A la espera de los movimientos y decisiones de cada parte negociante, se ha fijado en el calendario una fecha clave: el próximo 13 de junio, cuando se ha previsto que tenga lugar la firma definitiva y la constitución del quinto convenio colectivo del sector.
¡Es una buena noticia!
¿Para cuando se aplicará y se notara en las nóminas?
¿Habrá retroactividad para los meses anteriores de 2023?