FITNESS

Pautas para retomar las rutinas en el gimnasio sin lesiones

gimnasios-covid

(16-3-2021). Desde el 15 de marzo, no hay ninguna comunidad autónoma que mantenga los gimnasios cerrados a causa de la pandemia. En algunos casos, se han cumplido hasta 53 días de cierre que hace que la vuelta a la rutina de entrenamiento se deba hacer tomando unas precauciones para evitar lesiones.

El pasado 15 de marzo se levantó en la Comunidad Valenciana el veto a la apertura de los gimnasios que se había dictado 53 días antes como medida para frenar el avance de la pandemia. Con el levantamiento de esta medida, ya no hay territorio nacional que prohíba la apertura de los establecimientos deportivos, habiendo podido todos retomar su actividad.

Sin embargo, tras semanas, e incluso meses, de inactividad, la vuelta a la rutina en el centro de entrenamiento habitual puede entrañar riesgos si no se realiza adecuadamente.

El personal trainer de Gympass, Arnaud Ouffoue, ha realizado una pauta para que la vuelta al gimnasio sea efectiva y segura, más allá de cumplir con las medidas de higiene, aforo, distancia social, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y medición de temperatura.

  • Realiza un previo calentamiento: La técnica de calentamiento es clave para todo entrenamiento, seas iniciado o atleta e independientemente de que durante este tiempo de parón haya músculos que ni siquiera hayas usado. Calentar será fundamental para evitar lesiones y para que los músculos desarrollen su máximo potencial. Es importante preparar el cuerpo de forma progresiva para que pueda realizar los ejercicios físicos más intensos en las mejores condiciones.

  • Calidad, no cantidad: En todo entrenamiento, es importante concentrar los esfuerzos en realizar los ejercicios técnicamente correctos, aunque nos lleve más tiempo hacerlos, sobre todo en estos primeros días de vuelta a la rutina de fitness, en los que es posible que hayas olvidado cómo hacerlos. Si esto significa hacer menos repeticiones, no pasa nada, pues la vuelta al gimnasio será progresiva. Lo importante es asegurarse siempre que se realizan los ejercicios de manera correcta y así evitar lesiones.

  • Pide ayuda siempre que lo necesites: Si durante este tiempo has olvidado cómo utilizar ciertas máquinas, o cómo trabajar algunas partes del cuerpo, no te avergüences en pedir ayuda a un instructor del gimnasio para un repaso rápido, o mejor aún, reservar una sesión de entrenamiento para recuperar la confianza.

  • No te obsesiones con tu estado físico anterior: Los cierres temporales de los centros deportivos han alterado todas nuestras rutinas de fitness. Si ya notaste un avance en tus objetivos previamente y sientes que lo has perdido, no pasa nada, en unas pocas semanas volverá tu estado físico anterior. Lo importante es comenzar de manera progresiva, sin demasiado esfuerzo, para no provocar dolor o lesiones y hacer que tu estado retroceda aún más.

  • Permite al cuerpo recuperarse: Dejar que el músculo se recupere después de un entrenamiento intenso es una fase fundamental. Un buen descanso, alimentación e hidratación, además de una rutina de estiramientos, será clave para prevenir posibles lesiones. Será bueno realizar distintos tipos de trabajo y alternar días de cardio moderado con rutinas de fitness, combinando ejercicios por grupo muscular, en diferentes semanas, a una intensidad baja o moderada, en torno al 60% del esfuerzo máximo y lejos del fallo muscular. Esto evitará lesiones o sobrecargas.  


No hay comentarios

Añade el tuyo