El periodo más aciago de la historia del fitness español

COMUNIDADES MÁS PERJUDICADAS. Las comunidades de Castilla-León, Asturias y Cataluña son las tres que encabezan la tabla, mientras que hasta seis comunidades registran igualdad de días de cierre (59), todos ellos registrados en el periodo inicial de confinamiento total, pues tras el comienzo de la desescalada no han vuelto a sufrir nuevos cierres totales (Cantabria, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla). Tampoco la Comunidad de Madrid ha sufrido un nuevo cierre tras el confinamiento total inicial, si bien aquel periodo en dicha comunidad se prolongó por espacio de 73 días. Las cifras que figuran en el gráfico superior corresponden a los días totales de cierre de gimnasios e instalaciones deportivas registrados entre el periodo inicial de confinamiento casi total y los días de nuevos cierres registrados tras la desescalada inicial. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport.

Pese a reivindicarse como un sector esencial que trabaja en la prevención, la cura y la recuperación de todo tipo de enfermedades y patologías, incluido el Covid-19, el fitness ha sido uno de los sectores más penalizados por los cierres y las restricciones políticas derivadas de la pandemia. La mayoría de estos cierres, además, no han ido acompañados de ayudas económicas compensatorias por parte de las administraciones.

Los operadores de instalaciones deportivas llevan un año realizando fuertes inversiones para reforzar las medidas de seguridad instauradas en todos los centros deportivos. El propio Ministerio de Sanidad, de hecho, corroboró que los gimnasios son sitios seguros en las publicaciones hechas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

CIFRAS RESIDUALES

El último informe detallado publicado, que recogía los datos de contagios recopilados desde el final de la desescalada hasta el 3 de diciembre, especificó que los gimnasios, los hoteles, las iglesias y otros espacios cerrados de uso público habían registrado un 0,34% de los casos totales y un 0,43% de los brotes totales.

Esas cifras claramente residuales no han librado, sin embargo, a muchísimos gimnasios, clubes y centros deportivos de los cierres y restricciones que, en diversos casos, siguen registrando, según dictan las distintas administraciones.

CASTILLA-LEÓN OSTENTA EL RÉCORD

La comunidad autónoma cuyos gimnasios habrán permanecido más días cerrados durante el primer ‘año’ de la pandemia es Castilla y León. Entre el cierre ordenado por el Gobierno español (73 días) y los dos anunciados por la Junta (de 42 y 57 días, respectivamente), esta comunidad alcanzará el próximo 10 de marzo los 172 días con algún gimnasio cerrado por un decreto gubernamental. Es el récord absoluto en nuestro país.

Los cierres se han ido repitiendo a lo largo del año en numerosas comunidades, aunque algunos de ellos sólo afectaron a una parte y no a la totalidad de sus respectivos territorios.

En el segundo cierre de Castilla y León, por ejemplo, se permitió la reapertura en Ávila y Segovia a partir del 27 de noviembre, mientras que Burgos tuvo que mantener los gimnasios cerrados hasta el 17 de diciembre.

PERIODOS DE CIERRE. El cuadro superior muestra los días de cierre que han sufrido los gimnasios (especialmente en cuanto a sus dependencias interiores). El periodo de confinamiento inicial se refiere al plazo en el que los gimnasios estuvieron completamente cerrados. Los cierres primero, segundo y tercero corresponden a nuevos cierres dictados ya por las respectivas administraciones autónomas, después de darse por concluido el confinamiento total inicial y comenzar la desescalada. Cabe destacar que las comunidades de Cataluña, Castilla-León y la de Madrid fueron las que registraron un periodo de confinamiento inicial más largo (73 días, respectivamente). Sólo Cataluña ha llegado a registrar tres cierres más tras la desescalada, si bien comunidades como Aragón, Asturias, e Islas Canarias, han sufrido dos cierres. Sólo han sufrido un único cierre tras el confinamiento total inicial siete comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y la Rioja. Por su parte, otras siete comunidades no han sufrido nuevos cierres tras el confinamiento total inicial. Ha sido el caso de: Cantabria, Ceuta, Comunidad de Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport.

CUATRO PARONES EN CATALUÑA

La segunda comunidad autónoma que ha mantenido algunos de sus gimnasios cerrados más días es Asturias (148). Así, aunque la gran mayoría de sus concejos permiten realizar actividad deportiva, algunos de ellos han aplazado la reapertura de gimnasios hasta el 9 de marzo.

Completa el podio de más días con los gimnasios cerrados Cataluña (146 días), que por ahora es el único territorio que ha sufrido cuatro cierres distintos. Además del vivido durante el primer Estado de Alarma, la Generalitat dictó otros tres: en julio,; luego, entre finales de octubre y noviembre; y, finalmente, entre enero y febrero.

Cataluña, eso sí, ha sido el territorio que más ayudas económicas ha destinado al sector deportivo: repartió 19,78 millones para compensar el tercer cierre y, este mes, ha anunciado otros 25 millones para cubrir todos los daños generados por las restricciones políticas a lo largo del 2021.

EL PREVISIBLE RÉCORD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana anunciará hoy jueves la prórroga del cierre de las instalaciones interiores de los gimnasios que ya lleva en vigor desde el pasado 7 de enero. En principio, se prevé que el Ejecutivo valenciano lo alargará, como mínimo, hasta el 15 de marzo. De esta forma, este territorio alcanzará los 68 días de cierre y batirá el récord de 57 días que ostentaba hasta esta misma semana Castilla y León en su tercer parón.

Completa el podio de cierres autonómicos más largos Asturias, que también en enero inició un cierre que se alargará, al menos, durante 50 días.

Cabe señalar que los efectivos deportivos de estas tres comunidades (Valencia, Castilla-León y Asturias) se encuentran aún sujetos a posibles prórrogas, de forma que podrían ampliarse en las próximas semanas.

SIETE TERRITORIOS SE LIBRAN

La pandemia ha afectado de forma muy diversa a los gimnasios de las distintas comunidades autónomas. Siete de ellas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias) superan con creces los 100 días con gimnasios cerrados. Durante el primer ‘año’ de Estado de Alarma, estos territorios habrán mantenido sus gimnasios cerrados entre un 29,8% y un 47,1% de los días.

En el lado opuesto hay otros siete territorios (Cantabria, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla) que han permitido a sus gimnasios seguir abiertos de forma ininterrumpida desde el final de la desescalada. De este modo, los madrileños pudieron volver a la actividad el 25 de mayo, mientras que el resto pudo anticipar su regreso al 11 de mayo. Éstos últimos sólo sufrieron un cierre de 59 días. Esto representa un parón del 16,1% del tiempo transcurrido durante el primer año de Estado de Alarma por el Covid-19.

Cabe señalar, no obstante que, aunque los gimnasios de esas comunidades han podido operar sin sufrir más cierres desde el inicio de la desescalada, su actividad no ha podido evitar restricciones como las limitaciones de aforo, el cierre de duchas o la imposición de las mascarillas.

EVOLUCIÓN CIFRA DE COMUNIDADES AFECTADAS. El gráfico muestra la cifra de comunidades afectadas en cuanto a cierres de gimnasios, especialmente en cuanto a sus instalaciones interiores. En algunos casos, pese a citarse la comunidad, los cierres han tenido afectaciones provinciales o locales (casos de Asturias, Galicia, Andalucía y Aragón). En el caso del mes de marzo, se han incluido las comunidades que, según las directrices de sus autoridades, prevén iniciar el mes de marzo con gimnasios cerrados. En la mayoría de casos, esos cierres deberían limitarse a la primera semana, si bien en el caso de la Comunidad de Valencia, los cierres podrían prolongarse durante las dos primera semanas del mes. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport.

LA TERCERA OLA, MÁS DURA QUE LA SEGUNDA

Los dos meses de la tercera ola de la pandemia, enero y febrero de 2021, han sido los que han registrado más cierres autonómicos (12) desde el decreto de Estado de Alarma que empezó en marzo del pasado 2020, cuando la medida afectó a todos los territorios.

Desde marzo del año pasado hasta prácticamente marzo de est2 2021, el fitness español sólo ha tenido tres meses de relativa tranquilidad (junio, agosto y septiembre del 2020). 141 días sin ningún cierre decretado por el Gobierno estatal o por los autonómicos en el que, sin duda, está siendo el periodo más complicado del fitness español.

Redacción: