FITNESS

El consistorio aplicará 14 medidas que buscan ahorrar 300.000 euros anuales

El plan de choque energético de San Sebastián de los Reyes para los centros deportivos

san sebastian de los reyes energia piscinas

La mayoría de medidas están destinadas a la gestión de las piscinas, partiendo de la base de que "bajando un solo grado centígrado se consiguen ahorros de 150.000 euros al año", enfatiza el consistorio de San Sebastián de los Reyes.

(21-9-2022). Más de 300.000 euros anuales. Es lo que se ha propuesto ahorrar en factura energética el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con la puesta en marcha de un plan de medidas de ahorro energético dirigidas a instalaciones deportivas.

Los costes energéticos se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las instalaciones deportivas que, de media, están viendo cuadruplicados sus gastos en este ámbito con respecto a 2021.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado un plan de medidas de ahorro compuesto por 14 modificaciones, con las que el consistorio espera conseguir un ahorro que supere los 300.000 euros anuales, mientras se asegura que “el servicio deportivo se siga desarrollando, en gran medida, con normalidad y con un nivel de confort óptimo”.

Incremento de 2,5 millones en gasto energético

Este plan de engloba dentro de la primera fase de las actuaciones para el ahorro y la sostenibilidad energética adoptadas en aplicación al Real Decreto 14/2022 de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económicas, de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural.

Desde el consistorio se considera prioritario comenzar las actuaciones por el ámbito deportivo después de que el gasto energético en las dos instalaciones deportivas públicas del municipio se haya incrementado en el último año en más de 2,5 millones de euros.

En concreto, la factura de gastos energéticos, que comprenden gas, luz y electricidad, de Viña Fitness del 2021 ascendió a 258.529,71 euros, y la previsión en el cierre de este año es que ascienda hasta los 636.120,66 euros, lo que supone un incremento del 146%.

Por su parte, el Poliesportivo Municipal de Dehesa Boyal prevé un incremento del 358% en su factura energética, con una previsión a cierre del año de 2.979.368 euros, frente a los 832.373 euros pagados en 2021.

14 medidas de ahorro

El plan diseñado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes implica “pequeños ajustes que no afectan gravemente al confort de los usuarios, pero que permiten amortiguar el impacto del excesivo gasto energético, contribuir con la sostenibilidad ambiental y económica, y mantener los servicios deportivos en activo”, explican desde el consistorio.

En definitiva, se busca concienciar que con pequeños gestos como puede ser reducir en un grado centígrado la temperatura, “se puede obtener un ahorro anual de más de 150.000 euros”.

Estas son las 14 medidas que dan forma al plan energético diseñado por San Sebastián de los Reyes:

1.- Ajuste de las temperaturas de consigna de los vasos de piscina, con la que se estima una reducción de pérdidas de 350.744 kwh al año, con el rendimiento estacional de calderas y un precio del TTF Winter 22 de 247 euro/MWh, lo que supondría un ahorro que rondaría los 163.334,18 euros al año. El ajuste se realizará en función del uso del vaso:

  • Polivalentes/ Deportivos: 26 º C
  • De enseñanza, de chapoteo, de recreo: 29 º C (incluye matronatación(
  • De hidromasaje: 29 º C
  • Terapéuticos: 28 º C

2.- Ajuste horario en el Spa de Dehesa Boyal, con apertura desde el viernes a las 8:30 hasta el domingo a las 18:00. En Viña Fitness se alternará el servicio de Sauna y Baño turco. Se estima un ahorro de 42.650 kWh térmicos y 12.414,17 kWh eléctricos de forma anual, lo que supondría un ahorro de 14.605 euros anuales aproximadamente.

3.- Ajuste de las temperaturas del aire en las naves de piscinas, según temporada de verano (2 ºC por encima del vaso más caliente (excepto hidromasaje) 30 ºC (free cooling aire exterior + clima interno a 27 ºC) y temporada de invierno (1 ºC por encima del vaso más caliente (excepto hidromasaje) 29 ºC).

4.- En Dehesa Boyal, se trasladarán las actividades de hidromasaje a fase 3 (zona de río y tobogán), eliminando los chorros y con posible cierre del vaso infantil, dado su bajo uso.

5.- Ajustes de los horarios de apertura y cierre de piscinas, considerando la mejor afluencia de usuarios.

6.- En Dehesa Boyal, en lo relativo a la temperatura ambiente, se activará el funcionamiento de una sola enfriadora, alternándolas semanalmente y priorizando la que mejor rendimiento tenga en semanas con mayor carga. Las temperaturas serán de 27 ºC en verano y 21 ºC en invierno en zonas de recepción, oficinas, pasillos que necesiten climatización. Y la temperatura de 25 ºC en salas deportivas-

7.– En materia de agua sanitaria: La temperatura de las duchas se ajustará un grado en verano (35 ºC) y medio grado en invierno (36 ºC). Mientras que en los grifos, se desconectará el agua caliente.

8.– En todas las instalaciones se procederá al cambio y limpieza de Filtros Climatizadores y Elementos Terminales, con una periodicidad máxima trimestral.

9.– En todas las instalaciones se procederá a maximizar el aprovechamiento de luz natural en zonas deportivas, ajustando los horarios de encendido. Se procederá a apagar iluminación de zonas técnicas que no tengan uso, y aplicar el uso de luces led y detectores de presencia. Realizando el ajuste solo en zonas técnicas, se estiman unos ahorros de 8.230 euros anuales, si además estas zonas pasan a LED, el ahorro pasaría a 14.685 euros anuales.

10.– Instalación de mantas térmicas en los vasos de compensación, con especial incidencia en las zonas con posibles pérdidas. Se estima una reducción de pérdidas de 14,638,81 kwh al año, con el rendimiento estacional de calderas y un precio del TTF Winter 22 de 247 euros/MWh, el ahorro sería aproximadamente de unos 6.822,24 euros al año.

11.– En materia de depuración y eficiencia: Apagado de la depuración con Ultravioletas, siempre que se cumplan niveles normativos higiénico-sanitarios. Supondrá un ahorro de 12.264 euros anuales. Así como reducir el número de bombas simultaneas de cada vaso, y reducir horarios, siempre que se mantengan las condiciones higiénico-sanitarias-normativas. Se estiman unos ahorros de 231.210,8 kWh, que a los precios actuales incluyendo el MAG suponen unos 75.800 euros de ahorro anuales en Dehesa Boyal y de 11.000 euros en el vaso deportivo de Viña Fitness.

12.– Reducción de la acumulación de ACS, durante época estival.

13.– Desconexión de termos eléctricos en lavabos en resto de instalaciones deportivas donde existan.

14.- Apagado de luces y equipos cuando no se estén utilizando en las zonas y tratar de implementar luces de presencia en espacios auxiliares de las distintas instalaciones.

Según precisa el consistorio, todos los parámetros se encuentran en los límites máximos que establece el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo.

Las medidas serán controladas a través de un programa de seguimiento de consumos y plan de ahorro energético que llevará a cabo la Jefatura de Sección de Instalaciones Deportivas y que constará de visitas periódicas a las instalaciones y seguimiento y ajustes de los consumos energéticos.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo