Quantcast

FITNESS

La mesa de negociación volverá a reunirse el 22 de junio

El plus de transporte aplaza la firma del V Convenio de las Instalaciones Deportivas

plus transporte

El plus de transporte preacordado "seguiría sin reflejar la problemática que supone el cálculo de este valor en los contratos con las administraciones públicas", señalan desde la patronal AEESDAP, motivo por el que proponen eliminar este plus y reemplazarlo por un 'plus de convenio'.

(14-6-2023). La firma del V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios se aplaza hasta el 22 de junio, después de que la patronal AEESDAP haya realizado una petición para transformar el plus de transporte y el resto de patronales y sindicatos hayan accedido a estudiar su propuesta en la reunión mantenida este martes, 13 de junio.

La firma del V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios tendrá que esperar, al menos, nueve días más.

Así lo ha decidido la mesa de negociación que ayer martes, 13 de junio, celebró una nueva reunión que se presuponía la última tras llegarse a un preacuerdo el pasado 2 de junio. Sin embargo, una nueva aportación realizada por la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, AEESDAP, la cual se opuso a firmar el preacuerdo, ha llevado a las partes negociantes a darse un nuevo receso para sopesar la propuesta con el objetivo de volver a verse las caras el próximo 22 de junio.

De plus de transporte a plus de convenio

Tras superarse las diferencias referentes a las tablas salariales y sus incrementos anuales, parecía que con la firma del preacuerdo se zanjaban todos los puntos críticos del redactado del futuro convenio.

Así, se reunían ayer los representantes de las patronales FNEID, AECG, AEESDAP y de los sindicatos CCOO y UGT, en una jornada que se presuponía de lectura y corrección de los puntos preacordados, entre los que se encuentran el redactado de la regulación del nuevo contrato para trabajadores fijos-discontinuos o en materia de salud laboral, y posterior firma del nuevo convenio.

Sin embargo, una nueva propuesta presentada sobre la mesa por AEESDAP en referencia a uno de los puntos clave históricos de fricción, como es el plus de transporte, ha introducido una nueva ecuación en la negociación que ha llevado a posponer unos días el acuerdo final.

Un plus de transporte que en el preacuerdo se había pactado una actualización de las cuantías hasta el pago de 2,8 euros por día durante este 2023 -frente a los 2,63 euros del plus actual-, de 2,9 euros al día en 2024 y de 3 euros en 2025. Pero que para esta patronal, “sigue sin reflejar la realidad de nuestro segmento en el que se complica mucho su cálculo de cara a la firma de contratos con la administración pública”.

Motivo por el que ha propuesto a la mesa de negociación suprimir el concepto de plus de transporte y sustituirlo por el denominado ‘plus de convenio’, del que AEESDAP ha rehusado dar más detalles para no entorpecer la negociación, pero que, de pactarse, introduciría “una fórmula distinta de cálculo del plus, más acorde a las realidades que afrontan las distintas empresas del sector”, señalan desde la patronal.

9 días para lograr el acuerdo

La propuesta de AEESDAP propone acabar por siempre con el plus de transporte y crear un nuevo concepto que la patronal admite que “requiere poner de acuerdo en un mismo asunto a partes con opiniones muy diferentes al respecto”. Pero que se muestra esperanzada de que prospere puesto que “el plus de transporte ha sido siempre conflictivo y todas las partes de la negociación se han mostrado abiertas a abordarlo de una manera menos problemática”.

Ahora empieza para AEESDAP una carrera contrarreloj en la que deberá redactar su propuesta, consensuarla con los miembros que componen la patronal y presentarla a los representantes sindicales y resto de patronales antes del día fijado para la nueva reunión, de aquí a nueve días.

Firma casi asegurada

El día 22 de junio está previsto que la mesa de negociación se vuelva a reunir para tomar una decisión sobre la propuesta de modificación del plus de transporte y se dé el visto bueno a los redactados para el nuevo convenio, que todo apunta que quedaría firmado y ratificado ese mismo día.

Así, lo exponen al menos desde la parte sindical, cuyos representantes afirman que “el preacuerdo está cerrado y estos días estudiaremos la propuesta de AEESDAP; si nos cuadra, se modificará el redactado y si no, se mantendrá como está y cerraremos el acuerdo”, afirman contundentes.

Cabe señalar que FNEID y AECG constituyen mayoría entre la parte empresarial por lo que su voto a favor, como ya ocurriera en la firma del preacuerdo, permitiría zanjar el acuerdo final en esta próxima reunión.


No hay comentarios

Añade el tuyo