Quantcast

FITNESS

Acaba de recibir el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte

Podoactiva abrirá cinco nuevas clínicas y llegará a EEUU y Reino Unido

Víctor Alfaro y su hermano Javier Alfaro, fundadores de la compañía Podoactiva.2

Víctor Alfaro y su hermano Javier Alfaro, fundadores de la compañía Podoactiva.

(24-4-2023). Podoactiva, reciente Premio Nacional del Deporte, dispone de 29 clínicas propias y 170 Unidades Hospitalarias y emplea a alrededor de 350 personas. La compañía vivirá este año un importante plan de expansión: cinco nuevas clínicas, afianzamiento en Andorra, Italia y México, y llegada a EEUU y Reino Unido.

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte ha otorgado en la última edición el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte a Podoactiva, centro creado en Huesca en 1994, actualmente referencia mundial en podología y biomecánica. Enfocado al rendimiento de los deportistas y a sistemas de prevención de lesiones y que actualmente es proveedor oficial de numerosos equipos.

Víctor Alfaro, que junto a su hermano Javier Alfaro dirigen la compañía Podoactiva, piensa que han recibido este premio nacional del deporte “por la apuesta permanente por la innovación y la investigación en nuestro campo, con el objetivo de mejorar cada día la calidad de nuestros tratamientos. Tenemos la máxima de que ‘todo lo que hacemos puede mejorarse’ y trabajamos cada día con la intención de seguir manteniendo nuestro principal activo que es la confianza de nuestros pacientes”.

Alfaro explica que “actualmente disponemos de 29 clínicas propias y 170 Unidades Hospitalarias en las que prestamos mediante nuestro propio personal y tecnología los servicios de podología y biomecánica. Nuestro equipo está formado actualmente por alrededor de 350 personas de los que aproximadamente 200 somos podólogos y el resto son diferentes perfiles profesionales (ingenieros, matemáticos, físicos, técnicos, administrativos, etc.).”

Además, recientemente se ha inaugurado una clínica en Alcobendas y próximamente abrirá nuevas clínicas en Valladolid, La Palma, Las Palmas y Málaga.

“A nivel internacional estamos iniciando nuestra implantación en Reino Unido. Seguimos afianzando nuestras clínicas en Milán, Andorra  y México  y comenzamos un ambicioso proyecto a lo largo de este año en Brasil”, añade. “También estamos trabajando para poder comenzar nuestros primeros pasos en el mercado americano en los próximos meses”, destaca.

Proyecto de una plantilla inteligente

Uno de los proyectos más importantes, a nivel de innovación, en el que Podoactiva está trabajando “es, en la fase final del desarrollo, de nuestras plantillas inteligentes (Smart Insole Podoactiva). Dotada de distintos sensores y con capacidad de analizar la biomecánica de la marcha en la situación real del paciente”, resalta Víctor Alfaro.

“Este desarrollo”, prosigue, “está íntimamente relacionado con nuestra apuesta por la inteligencia artificial que nos permite comparar a cada paciente con todos los pacientes analizados hasta la fecha, más de 1 millón. Uno de los objetivos de este dispositivo es poder adelantarnos a la aparición de una lesión”.

Podoactiva ofrece servicios integrales de podología. Está muy especializada en podología deportiva, contando con la confianza de más de 5.000 deportistas de élite de todo el mundo. Su mayor especialización se ha llevado a cabo en el campo de los estudios biomecánicos y las plantillas personalizadas adaptadas a cada paciente.

Servicios especializados

El directivo detalla que en la actualidad, “colaboramos con diversas Universidades tanto a nivel nacional como internacional. Somos colaboradores oficiales del Comité Olímpico y Paralímpico y prestamos servicios de podología y biomecánica a multitud de clubes de distintos deportes tanto a nivel nacional como internacional”.

Podoactiva ofrece servicios integrales de podología. Está muy especializada en podología deportiva, contando con la confianza de más de 5.000 deportistas de élite de todo el mundo.

Su mayor especialización se ha llevado a cabo en el campo de los estudios biomecánicos y las plantillas personalizadas adaptadas a cada paciente.

Además,  ofrece podología infantil, cirugía podológica, tratamiento del pie diabético, podología clínica, etc. Las clínicas son monográficas y están totalmente especializadas y focalizadas en la podología.

El origen de Podoactiva

Víctor Alfaro detalla que “el origen de Podoactiva está en una pequeña consulta que monté en el Coso Bajo de Huesca en el año 1994. Era una consulta de enfermería. Posteriormente comencé a estudiar Podología y en el año 2006 junto a mi hermano pequeño Javier (que acababa de terminar podología) creamos  Podoactiva”.

Las primeras plantillas se fabricaron en un pequeño garaje usando el motor de una vieja nevera. En esos momentos “no teníamos nada más que las ganas de avanzar y de mejorar en nuestro trabajo, contando con prácticamente ningún recurso económico. Teníamos claro que lo que hacíamos era totalmente artesanal y que había una grandísima oportunidad de mejora y comenzamos a incorporar a nuestro equipo al primer ingeniero y a colaborar con la Universidad de Zaragoza para desarrollar algunas de nuestras patentes”.

Después, “comenzamos a trabajar con escáner 3D, diseño informatizado y fabricación robotizada. Todo este proceso lo hemos ido mejorando mediante una apuesta continua por la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías”, afirma. En la actualidad la sede central de Podoactiva es la infraestructura más tecnológica del mundo en cuanto a análisis, diseño y producción de plantillas personalizadas, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo