FITNESS

El PP presenta una moción en el Senado para reducir el IVA de los gimnasios

Será debatida en la primera Comisión de Hacienda tras las vacaciones

Marta_Torrado-senadora-del-pp-bis

La senadora del PP, Marta Torrado, ha justificado las similitudes de la línea argumental de la moción de su partido con la del grupo mixto debatida en el Congreso de los Diputados en febrero pasado, "por el mucho tiempo –tres años- que llevamos hablando con las fuentes del sector para poder llevar adelante este tema”.

(7-8-2018). Jugada estrátégica del PP ante el Gobierno, a través del Senado. El portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, ha presentado una moción a la presidencia de la misma para que “se aplique un iva reducido en aquellos servicios prestados a personas que practiquen el deporte o la educación física para luchar contra el sedentarismo”.

Después de que el pasado 21 de febrero el voto en contra del PP y la abstención del PSOE impidiera que prosperara la propuesta del grupo mixto de reducir el IVA de los centros deportivos del 21% al 10%, el pasado 23 de julio el propio Partido Popular, a través de su portavoz, José Manuel Barreiro Fernandez, presentó una moción a la presidencia del Senado para que, entre otras medidas, “se aplique un IVA reducido en aquellos servicios prestados a personas que practiquen el deporte o la educación física para luchar contra el sedentarismo”.

Desde el PP confían que esta moción sea debatida en la primera Comisión de Hacienda que celebre el Senado el próximo mes de septiembre, tras el descanso vacacional.

INCIDENCIA DIRECTA DEL DEPORTE SOBRE LA SALUD

El texto de la moción al cual ha tenido acceso CMDsport destaca “la directa vinculación de la práctica deportiva con la salud” y añade que “datos del propio Ministerio de Sanidad señalan la cifra de más de 50.000 muertes al año provocadas directamente por el sedentarismo y calcula unos costes sanitarios superiores a 5.000 millones de euros debido a esta lacra de la inactividad física”. Según se alega en dicha moción estas cifras “se reducirían de manera considerable si se adoptaran, entre otras, medidas de apoyo fiscal a la práctica deportiva”.

El texto de la moción también refiere algunos datos del estudio de Actividad Física y prevalencia de patologías en la población española realizado por el Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de la Salud en el Deporte como que “el incremento de la actividad física en la población española reduciría un 10% el gasto sanitario y lograría un ahorro anual de 5.000 millones de euros”, o que la “inactividad física es el cuarto factor de riesgo y mortalidad global, causando 50.000 muertes al año en España con un coste estimado en un 10% del gasto sanitario total”.

Por otro lado, la moción también destaca que “el sector de la actividad física y el deporte, en su totalidad, según datos del propio Consejo Superior de Deportes, proporciona empleo a 190.000 personas en nuestro país (más de 70.000 directos en instalaciones deportivas y gimnasios”. Según se añade, “este es un sector cuyo principal perfil de contratación coincide con los grupos más necesitados, el de los jóvenes y el de las mujeres. Empleo juvenil y femenino que han visto limitado su crecimiento por la desaceleración que está sufriendo este sector”.

IMPACTO DEL SEDENTARISMO SOBRE LA SOCIECONOMÍA

El texto asegura, asimismo, que la inactividad física en las personas, “tiene un enorme impacto en el ámbito socioeconómico”. Y ejemplifica el mismo señalando que “se calcula en 2.500 millones de euros las pérdidas provocadas por la incidencia de determinadas patologías, bajas laborales, depresión y baja productividad”. A criterio de los redactores de la moción esa cifra “podría reducirse significativamente con una mayor práctica de deporte y actividad física”. No en vano, subraya que “el absentismo laboral en las personas que practican actividad física disminuye en un 60% y las patologías más comunes en nuestra sociedad se reducen en un 80”.

Tras indicar que “es responsabilidad de los poderes públicos promover el uso de determinados servicios por los ciudadanos”, los redactores de la moción concluyen que “debe promoverse y facilitarse que los ciudadanos de nuestro país practiquen deporte para, así, obtener todos los beneficios que la actividad física proporciona a las personas”.

SIMILITUD CON EL ARGUMENTARIO DEL GRUPO MIXTO

La línea argumental de la moción descrita presenta numerosas similitudes con la propuesta no de ley que, a finales del pasado mes de febrero, presentó el grupo Mixto en el Congreso de los Diputados con el objetivo de reducir el IVA del 21 al 10% para los centros deportivos.

Por aquel entonces, el voto en contra del PP y la abstención del PSOE impidió que prosperara dicha propuesta, a pesar del pronunciamiento favorable de los diputados del Grupo Mixto, Ciudadanos, el PNV y Podemos.

La senadora del PP, Marta Torrado, ha justificado las similitudes de la línea argumental de la moción de su partido con la del grupo mixto, “en base a las fuentes y datos consultados para su redacción”, así como “al mucho tiempo –tres años- que llevamos hablando con las fuentes del sector para poder llevar adelante este tema”.

ESPERANZA EN UNA APROBACIÓN UNÁNIME

Contrariamente a lo acaecido en febrero pasado, la senadora del PP se ha manifestado confiada en que “la moción sea aprobada, porque los votos están ahí” (en referencia implícita a la mayoría del PP en la cámara alta -147 escaños de los 265 totales-).

Torrado no sólo se ha mostrado confiada de esa aprobación de la moción, sino que, incluso ha vaticinado que ésta será “por unanimidad”, añadiendo que “si son muchos los partidos que secundan esta recomendación, yo creo que el Gobierno deberá reconocerlo y actuar en consecuencia. Estamos hablando de calidad de vida para los ciudadanos y de una vida más saludable para los españoles”.

Torrado ha concluido reconociendo que en la moción no se especifica el nuevo tipo impositivo que se plantea para las instalaciones deportivas. “Hemos preferido dejar abierto el porcentaje de reducción para ver qué se opina desde los otros partidos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo