FITNESS

Un 71,6% de los barceloneses practican deporte

La práctica deportiva crece un 30% en Barcelona impulsada por el fitness

Respecto a 2013, según una encuesta del Ayuntamiento de la ciudad

ayuntamientobcn

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza.

(4-6-2018). Una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona a más de 4.000 personas concluye que un 71,6% de los barceloneses practican deporte, 16 puntos más que en 2013. Las actividades relacionadas con el fitness como el entrenamiento con máquinas cardiovasculares o la musculación son las que más crecen.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado los resultados de la encuesta de hábitos deportivos de la población adulta en la ciudad del 2017. Este estudio, que se realiza cada 4 años, arroja un crecimiento espectacular del deporte en la capital catalana, cercano al 30%, respecto a 2013.

Según la encuesta realizada a más de 4.000 personas, un 71,6% de los habitantes de Barcelona realiza algún tipo de ejercicio deportivo. El consistorio barcelonés matiza que esta cifra incluye a las personas que salen a caminar con el objetivo de hacer deporte, a diferencia de otros estudios a nivel español y europeo. Así, si comparamos el dato con la media de Cataluña (un 50,5% en 2009), de España (un 53,5% en 2015) y de Europa (un 54% en 2017), el resultado es muy superior.

Así, la práctica deportiva ha crecido en Barcelona 16 puntos porcentuales en los últimos 4 años. Desde el Ayuntamiento señalan que nunca se había producido un crecimiento tan acelerado, sobretodo teniendo en cuenta que en 2013 se registró un descenso de dicha práctica debido a la crisis económica.

LA IMPORTANCIA DEL FITNESS

El estudio muestra que este hito viene impulsado por el crecimiento de la práctica deportiva en las actividades relacionadas con el fitness. El incremento más relevante se da en los ejercicios con aparatos cardiovasculares con hasta 7 puntos más, y en la musculación, con 5 puntos porcentuales de subida.

La Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, considera que la emergencia de los gimnasios low-cost ha provocado un aumento del ejercicio físico. Otras actividades como el yoga o las clases dirigidas aeróbicas también ocupan el top-10 de los deportes más practicados por los barceloneses.

Un 50,1% de los encuestados utiliza una instalación deportiva habitualmente, por un 45,2% que hacen uso del espacio público, en especial las calles y los parques, que suben 5 puntos porcentuales.

Caminar como ejercicio físico, la natación y el running son las actividades más practicadas en Barcelona.

IGUALDAD EN EL DEPORTE

Uno de los datos más positivos es la tendencia de la práctica deportiva hacia la igualdad. En 2017, siete de cada diez mujeres manifestaron que hacen deporte (un 69,2%, frente al 74,4% de los hombres), mientras que hace 4 años sólo lo hacían el 50%.

Además, la práctica deportiva aumenta en todas las franjas de edad, especialmente entre los barceloneses de 45 a 54 años, pero es más presente en los menores de 24 años, alcanzando el 83,5%.

La encuesta también concluye que la práctica deportiva se ha homogeneizado por barrios y ha crecido especialmente en aquellos donde menos se realizaba. Los distritos de Les Corts y Horta-Guinardó son los menos activos, mientras que Sarriá-Sant Gervasi lidera el ranking.

EL FACTOR SOCIAL DEL DEPORTE

Los resultados también muestran la frecuencia de la práctica deportiva y los motivos que llevan a ella. Un 62,3% de los encuestados afirman hacer deporte 3 o más veces a la semana, y el 95% asegura hacerlo de forma regular.

En cuanto a los motivos, la salud y el mantenerse en forma se mantienen como los más recurrentes, pero crecen los aspectos motivacionales y sociales en respuestas como “porque me gusta” o “para evadirme”. No obstante, un 71% de los barceloneses hace algún deporte en solitario.

Por otro lado, el 28,4% de los ciudadanos que no practican deporte aluden no tener tiempo para ello (51,2%), por motivos de salud (32,6%) o porque no les gusta el deporte (22,5%). Aún así, cabe destacar el aumento de la sensibilización deportiva, ya que un 93,9% considera el deporte una actividad muy o bastante importante.


No hay comentarios

Añade el tuyo