(22-12-2017). Con este programa, el personal sanitario sabrá diariamente cómo se encuentra el paciente y podrá proporcionarle las estrategias de rehabilitación que necesita a través de un entrenador virtual.
El Grupo de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria de Biocruces y el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces (Baracaldo, Bizkaia) participan en un proyecto europeo que tiene como meta el desarrollo de un dispositivo portátil que monitorice diariamente el estado físico y cognitivo de los pacientes afectados de ictus, párkinson y dolencias cardiacas, ayudado por un entrenador virtual .
Con esta tecnología se pretende reducir los riesgos y complicaciones de las enfermedades cardiacas y neurológicas, que son las patologías crónicas que producen más discapacidad. De esta forma, el dispositivo, similar a un entrenador personal pero de forma virtual, ayudará a los pacientes a guiarles en los cuidados y ejercicios de rehabilitación de acuerdo a sus objetivos físicos, cognitivos y sociales.
En el proyecto, denominado vCare (Virtual Coaching Activities for Rehabilitation in Elderly, Actividades Acompañamiento Virtual para Rehabilitación en Personas Mayores), participan un total de 13 centros de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Italia y Rumania. De estos, cuatro son centros clínicos (Cruces, y centros de Italia, Dinamarca y Rumania) y el resto son centros tecnológicos.
El plan tiene una financiación total de 4.044.217,50 euros.
Prescribir ejercicios
El software de vCare posibilitará que de una forma rápida, práctica y a distancia el personal sanitario sepa diariamente cómo se encuentra el paciente y pueda proporcionarle las estrategias de rehabilitación que necesita para mejorar y evitar complicaciones.
Por ejemplo, el clínico podrá prescribir una serie de ejercicios físicos y de memoria, dar pautas sobre medicación, o saber cómo se encuentra al realizar actividades normales del día a día.
No hay comentarios
Añade el tuyo