Quantcast

FITNESS

El primer semestre deja más de 126.000 m2 de nuevas instalaciones deportivas

Se han abierto más de 70 nuevos gimnasios

gimnasios-boutique

La proliferación de nuevos gimnasios correspondientes al segmento boutique ha condicionado tanto la cifra total de superficie de nuevas instalaciones deportivas inauguradas este primer semestre de 2018, así como las cadenas con el rol más expansivo y las ciudades dónde se han ubicado los nuevos proyectos.

(29-6-2018). En los 6 primeros meses del 2018 se han inaugurado, que tengamos constancia, 74 nuevos clubes de fitness en España, que equivalen a más de 126.000 m2 nuevos de superficie de instalaciones deportivas. También se han producido 16 adquisiciones mediante operaciones corporativas. Repasamos lo que ha dado de sí el primer semestre en las aperturas de gimnasios en España.

La apertura de nuevos gimnasios en suelo español mantiene la curva alcista y cierra el primer semestre de 2018 con un balance positivo de 74 nuevas instalaciones y más de 126.000 m2 de nueva superficie dedicada a la práctica de ejercicio físico, según los datos recabados por CMDsport.

En comparación con el mismo periodo de 2017, en este presente año se han inaugurado 25 clubes más, puesto que entonces la cifra se situó en torno a las 51 instalaciones. Todo esto sin contar la progresión de Crossfit que en este primer semestre ha sumado 116 nuevos boxes, alcanzando la cifra de 484 instalaciones.

Se mantienen las cifras de operaciones corporativas

Además de aperturas de nueva planta, en lo que llevamos de 2018 se han sucedido también operaciones corporativas que han supuesto la compra-venta de instalaciones en uso. En este primer semestre hemos tenido constancia de que al menos 16 centros deportivos han cambiado de manos fruto de estas negociaciones. Una cifra similar a la registrada el pasado 2017, que fueron 15.

Gran parte de estas adquisiciones se han correspondido a la operación de absorción de los 14 centros de la cadena iFitness por parte de Altafit, acuerdo conocido el pasado mes de febrero y con el que la compañía ha pasado a gestionar 56 clubes, en lo que se ha convertido en su primera operación corporativa.

Alzamiento boutique

Como hemos ido comentando en los balances mensuales de aperturas de gimnasios de los últimos meses, el fenómeno boutique ha ido adquiriendo un progresivo protagonismo en las operaciones de aperturas de clubes de fitness.

Un dato que se percibe, no sólo por el tipo de operadores que han ido cogiendo relevancia en el ránking de operadores más expansivos, sino también en la relación de nueva superficie de instalaciones deportivas que mes a mes ha ido disminuyendo, debido a que los centros boutique se caracterizan por ser clubes de dimensiones más bien reducidas.

Así, si en los meses de enero, febreromarzo, el cómputo total de m2 que ocupaban las instalaciones inauguradas rondaba en los 35.000 y 38.000 m2, a partir de abril, la cifra descendió hasta los 6.000, siendo en mayo de 10.000 m2 y en junio de apenas 2.000 m2.

Del mismo modo, han ido cambiando los protagonistas del ránking. Si bien en 2017 la cadena de gimnasios de proximidad Anytime Fitness ostentaba un liderazgo destacado, en este 2018 le han salido serios competidores y cadenas como Santagadea, BeOne, Vivagym, Snap Fitness o Basic Fit (presentes en el ránking del primer semestre de 2017), han dejado paso a los fuertes planes de expansión de Sano Center, Brooklyn Fitboxing, Fightland, Paleotraining y DiR, que ostenta actualmente la primera posición, con 13 nuevas instalaciones.

Barcelona y Madrid, las localizaciones más cotizadas

El auge de la tendencia boutique también ha condicionado este primer semestre las localizaciones más escogidas por los operadores para llevar a cabo sus últimas aperturas. Así, si muchas cadenas asentadas en el mercado consideran a las capitales Madrid y Barcelona terreno “saturado”, para los boutique resultan el mejor campo de cultivo para sus propuestas que requieren de un mercado maduro y un cliente de gimnasios experimentado para poder explotar su valor añadido.

Así, la región de Catalunya y concretamente la ciudad de Barcelona se ha erigido como la localización más usada en este primer semestre, seguida muy de cerca por Madrid. Otros ‘puntos calientes’ se han encontrado en Andalucía y en el Levante. Por el contrario, donde menos actividad se ha detectado en el periodo mencionado ha sido en el norte, dónde algunas cadenas ya han anunciado a CMDsport su intención de recalar en los próximos meses.


No hay comentarios

Añade el tuyo