Quantcast

FITNESS

Según Rafael Cecilio (Dreamfit) y M. Ángeles de Santiago (MAS)

Pronostican que Planet Fitness agudizará la concentración del fitness low cost español

El ‘Messi’ de los gimnasios forzará una mayor competitividad a sus rivales

rafael-cecilio-y-maria-angeles-de-santiago-bis

El presidente de Dreamfit, Rafael Cecilio, y la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, aseguran que aún hay incógnitas por conocer y que hay que estar muy atentos a los pasos Planet Fitness haga en el mercado español.

(14-5-2024). El presidente de Dreamfit, Rafael Cecilio, y la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, afirman que la irrupción del gigante estadounidense Planet Fitness en el mercado español agudizará la concentración del fitness low cost. La entrada de la principal cadena de fitness del mundo implicará también que sus rivales aumenten su competitividad.

El gigante estadounidense Planet Fitness anunció ayer, lunes 13 de mayo, que desembarcará en España en los próximos meses con un primer establecimiento en el centro comercial Vía Sabadell y que en breves anunciará nuevas aperturas. 

La cadena llegará con una cuota de 15 euros sin permanencia, lo que puede suponer romper moldes, tal como ya hizo en el mercado estadounidense. De este modo, su entrada puede causar algunos cambios en el sector español del fitness. 

Planet Fitness es la principal compañía del mundo de gimnasios. Con 2.599 gimnasios repartidos por Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Panamá, México y Australia, tiene 19,6 millones de socios y facturó 1.073,9 millones de euros el pasado 2023. 

MÁS CONCENTRACIÓN

“No cabe duda que la entrada de Planet Fitness en España implicará más operaciones corporativas porque el mercado español es carne de concentración”, apunta la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, a CMDsport. 

“Somos muchos operadores para un mismo segmento, por lo que en el futuro puede que haya más concentración”, augura el presidente de Dreamfit, Rafael Cecilio. “El segmento low cost tiene demasiadas buenas marcas en España, lo que es una situación muy distinta frente a otros países que no tienen tantas enseñas con un alto nivel en el mismo mercado”, sostiene, recordando que mientras Reino, Unido, Alemania o Francia tienen entre dos y tres operadores low-cost, en España hay ocho. 

EL LOW COST, DISPARADO

La entrada de Planet Fitness ratifica que el segmento low cost es muy interesante para invertir en España, ya que es el que más movimientos corporativos genera, el que más abonados tiene y el que más nuevos gimnasios suma. Asimismo, no hay que olvidar que la entrada de un operador en un segmento tan potente también puede tener una repercusión en el resto del escenario del fitness español. 

En España hay seis cadenas low cost con más de 100.000 abonados como son Basic-Fit (463.993), Synergym (224.360), Altafit (197.081), Vivagym (185.000), Fitness Park (105.000) y Dreamfit (102.000). Además, es el motor de expansión del sector con 36 aperturas entre enero y abril por parte de estos seis operadores: Basic-Fit (16), Synergym (7), Fitness Park (5) y Dreamfit (1).

Por otro lado, cabe recordar que es el sector que más movimientos corporativos está realizando. A principios del pasado abril, Basic-Fit formalizó la compra de los 47 clubes de RSG España por 48 millones, 42 de McFit y 5 de Holmes Place. 

De hecho, contando la operación, Basic-Fit sumó 63 centros en los cuatro primeros meses del año. Además, a finales del mes pasado, la firma de capital riesgo Providence Equity Partners compró la cadena de gimnasios Vivagym Group a Bridges Fund Management, por lo que podrá acelerar su expansión. 

Precisamente, hay que tener en cuenta que España será el primer mercado donde las dos principales cadenas de gimnasios del mundo y que cotizan en bolsa, Planet Fitness y Basic-Fit, se encuentren batallando. Por lo tanto, se abre un escenario lleno de incógnitas y que mantiene al sector muy atento. 

MUCHOS INTERROGANTES

“Es el principal operador del mundo, por lo que hay que prestar mucha atención a lo que vaya a hacer porque es una propuesta revolucionaria que en Estados Unidos funciona muy bien, es el mayor competidor que podía venir”, expone Cecilio, quien reconoce que “es una incógnita saber cómo se adaptará al mercado”.

“Cuanta más competencia haya, más difícil se pondrá todo”, afirma. “España es el mejor mercado de fitness del mundo para invertir; pero la penetración es mucho mayor de lo que se dice, ya que se sitúa en torno a un 15% y no en un 11% como afirman los estudios, por lo que el sector no es tan virgen ni tiene el potencial que Planet Fitness cree, pero le irá bien porque porcentaje se puede incrementar”, argumenta. “Todos tendremos que ser más competitivos”, sentencia.

UN OPERADOR AGRESIVO

De Santiago, por su parte, indica que en Estados Unidos Planet Fitness “es una cadena que se ha hecho un hueco en el mercado, por lo que tarde o temprano iba a venir a Europa”. A su parecer, la cadena tiene espacio porque “no hay ningún otro operador low cost tan agresivo”. 

La directiva insiste en que es un operador que “hace muchos años que exploran el mercado”, y, de hecho, en 2019, ya intentó desembarcar en el país. “A diferencia de otros operadores, sabe lo que está haciendo”, aclara, recordando que “aún hay que ver qué decisiones toma en España porque es un melón sin catar”. 

“Nos vamos a diferenciar por el que valor que seamos capaces de dar al cliente”, sostiene. “Habrá operadores que quizás sufran, aunque el mercado aumentará, tanto por debajo como por arriba”, concluye. 


No hay comentarios

Añade el tuyo