FITNESS

Publican unas guías de ejercicio y nutrición contra el cáncer de mama

ejercicio

(18-12-2015). Novartis Oncology ha lanzado el proyecto ‘Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama’ que contiene varias guías sobre el tipo de ejercicio que se debe realizar en cada fase de la enfermedad.

Novartis Oncology ha lanzado el proyecto ‘Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama’ que contiene varias guías para mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado.

Ejercicio físico

En la guía del ejercicio físico se centra en aquellas actividades que las enfermas de cáncer de pecho pueden realizar según en qué lugar de la lucha contra la enfermedad se encuentren.  No es lo mismo hacer un ejercicio después de la cirugía que durante los tratamientos y, por supuesto, hay que tener en cuenta el tipo de metástasis. Pero el ejercicio físico es una terapia complementaria que ha demostrado su eficacia tanto en la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos como en el aumento de la supervivencia de las pacientes.

La guía explica que estas pacientes, por culpa de los tratamientos que reciben, sufren una pérdida de masa muscular, lo que disminuye la cantidad de calorías que gastan cada jornada. Al gastar menos y comer igual, acumulan una mayor cantidad de grasa. Es lo que se llama obesidad sarcopénica.

También se indica qué estiramientos, flexiones o qué ejercicios de tonificación se pueden realizar. Por ejemplo, aconseja evitar la piscina cuando se está recibiendo radioterapia o después de una reconstrucción.

Alimentación

En la guía de la alimentación se explica los beneficios de una dieta equilibrada y saludable acompañado de un recetario diseñado para mejorar los efectos adversos relativos a los tratamientos como la pérdida de apetito, los vómitos, el sabor metálico, las náuseas o los vómitos. Aumentar el consumo de pescados y aves, reducir el de carnes rojas, consumir diariamente cinco raciones entre fruta y verdura o beber al menos dos litros de líquido al día, preferiblemente agua, son algunas de las recomendaciones generales.

Pero por ejemplo si la paciente sufre falta de apetito o de energía y cansancio, la guía recomienda realizar comidas de menor cantidad, pero con mayor frecuencia. Hay que evitar los alimentos desnatados y bajos en calorías y aquellos productos azucarados si se siente mucho cansancio o falta de energía. Para la creación de platos ha colaborado la chef María Marte.

Más información en www.novartis.es

 


No hay comentarios

Añade el tuyo