FITNESS

Desde la Copa COVAP y el Hospital Reina Sofía

Recomiendan que los niños recuperen ya la actividad física

Para reducir los problemas cardiovasculares generados a raíz del confinamiento

Recomiendan que los niños recuperen ya la actividad física

El abandono de las actividades físicas y deportivas durante el confinamiento o su eliminación por el temor de los padres a los contagios es uno de los principales causantes del incremento de las afecciones cardiovasculares. Imagen. Freepik.

(25-2-2022). La Copa COVAP y el Hospital Reina Sofía recomiendan recuperar en los niños la actividad física para reducir los problemas cardiovasculares generados a raíz del confinamiento. Se conseja a las familias educar en la adquisición de hábitos de vida saludables.

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil organizada por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, destaca junto con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro colaborador en la novena edición de este proyecto, la importancia que tiene el ejercicio en la infancia para prevenir la obesidad y los problemas cardiovasculares, que se han incrementado en plena pandemia, afectando especialmente a los niños. Así lo sostiene un trabajo de investigación publicado en la ‘Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública’ sobre el impacto que la COVID-19 ha tenido en el sedentarismo de la población.

“El abandono de las actividades físicas y deportivas durante el confinamiento o su eliminación por el temor de los padres a los contagios es uno de los principales causantes del incremento de las afecciones cardiovasculares”, según advierte la coordinadora de la Unidad de Cardiología del hospital cordobés, Elena Gómez. Asimismo, alerta de los efectos negativos que la disminución de la actividad física tiene sobre los menores, una población “ya de por sí sedentaria antes de la pandemia”. Entre ellos, señala un sistema cardiovascular “poco desarrollado y preparado” para aportar la energía suficiente en niños con obesidad y sin masa muscular suficiente.

A todo esto hay que sumar el aumento del consumo de pantallas que, como revela un estudio en la ‘Journal of Sport and Health Science’, es otra de las causas que ha contribuido a agravar las consecuencias del sedentarismo. Más horas frente a dispositivos electrónicos en detrimento de la actividad física al aire libre ha “inculcado en los más pequeños una serie de patrones erróneos, tanto en alimentación como en ejercicio, que difícilmente se podrá corregir en la vida adulta si no se actúa inmediatamente”, advierte Gómez.

La prevención de los problemas cardiovasculares y la obesidad en la infancia ha sido la temática que la 9ª Copa COVAP ha traído a colación en su segunda sede, celebrada en el municipio gaditano de Guadalcacín. La proliferación de trabajos, como los citados anteriormente, que relacionan el confinamiento y las restricciones por la COVID-19 con el sedentarismo y los problemas cardiovasculares en niños, ha despertado el interés de esta iniciativa deportiva y educativa que tiene el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables.

La infancia, la etapa propicia para adquirir buenos hábitos

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a padres y madres sobre las ventajas del deporte y la alimentación en edades tempranas, la Copa COVAP y el HURS aconsejan a las familias que favorezcan el desarrollo de actividades físicas al aire libre o apuesten por deportes de equipo bajo todas las precauciones posibles.

Y es que, como matiza la coordinadora de la Unidad de Cardiología del HURS, la práctica de ejercicio aeróbico diario de una intensidad media o alta aporta “beneficios no solo físicos, también tiene efectos positivos para el sistema cardiovascular y mejora los índices de obesidad, el desarrollo psicológico y las relaciones sociales entre los niños”.

En cuanto a la alimentación, esta debe ser variada, donde “hay que incluir lácteos, proteínas, cereales, hidratos de carbono, legumbres, frutas y verduras, así como evitar alimentos procesados con alto contenido en azúcares y grasas”, concluye Gómez.

La 9ª Copa COVAP renueva su apuesta por el respeto y los valores positivos

Los equipos CB Gades de baloncesto femenino, DKV Jerez Gris de baloncesto masculino y AD Marianistas Jerez en fútbol mixto han sido los ganadores este domingo en sus categorías y representarán a Cádiz en la fase final de junio. Las charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte dirigidas a los niños participantes, a cargo de un equipo de psicólogos, y sobre el poder de una dieta equilibrada, de la mano de nutricionistas expertos, también han estado presentes en la sede de Guadalcacín (Cádiz).

Tras su paso por Utrera (Sevilla) y Guadalcacín (Cádiz), la Copa COVAP recorrerá las seis provincias andaluzas restantes con su próxima parada el 6 de marzo en Cartaya (Huelva), a las que se sumarán Pozoblanco (Córdoba), Viator (Almería), Linares (Jaén), Huétor Tájar (Granada) y Cártama (Málaga) hasta llegar a la fase final en junio.

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

Más información en Copa COVAP


No hay comentarios

Añade el tuyo