(23-8-2024). La CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, pronostica que el regreso posvacacional al gimnasio se retrasará a octubre, por lo que se acentuará esta tendencia de los últimos años. Ante este escenario, recomienda a los operadores conseguir que el cliente se comprometa a volver.
“El sector del fitness está en buena forma y consiguiendo sus objetivos, aunque sorprende ver como la campaña de vuelta al gimnasio tras las vacaciones empezará en octubre, cuando antes esto pasaba en septiembre, un mes que siempre se ha considerado fuerte”, explica la CEO de la consultora Management around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, a CMDsport.
“Por las sensaciones que tengo, este mensaje se está repitiendo entre los operadores con más frecuencia que antes y supone un problema, ya que representa quince días o un mes con menos facturación en el último trimestre del ejercicio”, expone.
“De forma generalizada, los usuarios están retrasando sus adscripciones al gimnasio hasta octubre o, incluso, hasta noviembre”, remarca, asegurando que “el principal argumento que están dando es que necesitan un tiempo para organizarse de cara al nuevo curso”. A su parecer, “este hecho, aunque no está comprobado con datos, parece que se está generalizando”.
UNA CAMPAÑA UN POCO MÁS LABORIOSA
Ante esta situación, De Santiago advierte que la inminente campaña posvacacional “será un poco más laboriosa en comparación con otros años”, aunque reitera que “esto no supondrá reducir las altas, sino que se retrasarán”.
En este contexto, MAS propone a los operadores plantear campañas de reservas de plaza y realizar actividades desde el inicio. “El objetivo es hacer que el cliente quiera venir muchas veces y se comprometa pese a haberse dado de baja o haber congelado su cuota”, indica.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
El factor precio también es significativo, por lo que las campañas del segmento low cost y del concesional tienden a ser las más exitosas en este periodo posvacacional. “Es una época en la que muchos usuarios están temblando económicamente tras las vacaciones, pero si de repente aparece una campaña para pagar menos durante el primer mes, se revierte la situación y supone una gran oportunidad”, opina.
“Como pasa en cualquier compañía, en el último trimestre siempre se mete toda la carne en el asador, ya que este periodo supone la última oportunidad para conseguir los objetivos, por lo que todas aquellas instalaciones o cadenas que no hayan conseguido están donde querían emplearán todos sus medios”, sostiene. “Esto provoca que haya promociones y ofertas rocambolescas”, aclara.
MÁS OPERACIONES CORPORATIVAS
De Santiago también vaticina más operaciones corporativas antes de terminar el último trimestre de este 2024. “Faltan algunas por aparecer antes de que termine el ejercicio y, de hecho, es algo que ya se ha producido en países como Alemania o Países Bajos”, puntualiza.
“Lo que ha ocurrido este año, como la operación entre Vivagym y Smartfit, es una tendencia que ha venido para quedarse, ya que algunos operadores consideran que es un buen momento para salir a la venta, por lo que puede que haya otras cadenas que aprovechen el impulso que suponen los fondos de inversión”, analiza.
Sin embargo, cree que “hay mucha preocupación por el segmento low cost o por el modelo super low cost de Planet Fitness, pese a que el verdadero hueco está en el modelo premium”. Según concluye esta experta, “el modelo premium aún tiene mucho por ofrecer, tal como ocurre fuera de España, ya que faltan muchos servicios que aún están por llegar a nuestro país”.
No hay comentarios
Añade el tuyo