Quantcast

FITNESS

Además podrán recuperar los costes de IVA relacionados con sus servicios

Reino Unido exime de pagar IVA a los gimnasios municipales

uk gyms

(23-5-2023). Una sentencia judicial ha eximido a los gimnasios y centros deportivos municipales del Reino Unido de pagar IVA al clasificarse los servicios que ofrecen como “no comerciales”. Además, podrán recuperar el IVA de los costes relacionados con sus servicios.

Los ayuntamientos del Reino Unido se beneficiarán de cientos de miles de libras de ingresos adicionales a través de sus centros deportivos y gimnasios municipales, debido a un cambio en la legislación local del IVA.

En concreto, una sentencia judicial ha determinado que las autoridades locales que administren instalaciones deportivas no deberán para más el IVA resultante del cobro de las membresías. El motivo, una reclasificación de los servicios que ofrecen estos centros que pasan a considerarse “no comerciales”, y por lo tanto quedan exentos de pagar IVA.

Ingresos extra

El cambio de legislación no solo supone un ahorro de impuestos al no tener que pagar el IVA sobre sus ingresos, sino que además, les permite reclamar todo el IVA en el que incurren sobre los costos relacionados (ingresos y capital).

El cambio significa que las autoridades locales no pagan IVA sobre sus ingresos y también pueden reclamar todo el IVA en el que incurren sobre los costos relacionados (ingresos y capital). De esta manera, los ayuntamientos pagaran a obtener unas ganancias extras, además con carácter retroactivo, ya que podrán solicitar el reembolso del IVA que se pagó con anterioridad al cambio normativo.

Actualmente, más del 20% de las instalaciones deportivas del Reino Unido con propiedad y están gestionadas directamente por los ayuntamientos.

Expertos del sector prevén que este cambio legislativo altere el panorama de contratación de servicios externalizados, pudiendo pasar a asumirlos gracias a los nuevos sobre ingresos.

Pequeñas victorias para el fitness europeo 

Se trata del segundo país europeo que en menos de un mes aplica un cambio normativo en torno al IVA de las instalaciones deportivas. Aunque mucho más allá ha ido Rumania, cuyo gobierno ha acordado liberar de impuestos y hacer deducibles todas las suscripciones a gimnasios y clubes deportivos con cuantías de hasta 400 euros por año y persona.

Así, el fitness rumano ha conseguido pasar de un IVA del 5% a ofrecer sus servicios libres de impuestos y deducibles.


No hay comentarios

Añade el tuyo