Sano Center duplica su previsión de nuevos gimnasios hasta fin de año

La cadena de gimnasios boutique, Sano Center, tiene operativos 62 centros actualmente

Sano Center sigue apoyando su crecimiento en la expansión. La cadena boutique ha duplicado su previsión de aperturas para este año. Mientras que en septiembre calculaba que abriría las puertas de ocho centros más en España, en octubre aumenta su apuesta hasta las 15. Además, ayer lunes, 16 de octubre, abrió dos de los que tenía previstos, como ha explicado el CEO de la cadena, Felipe Pascual.

Una de las aperturas se ha realizado en Cádiz, concretamente en Jerez de la Frontera, y la otra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La primera tiene 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de en torno a los 90.000 euros. Las instalaciones de Alcalá de Henares tienen 190 metros cuadrados y han requerido una inversión de 70.000 euros.

UBICACIONES ACCESIBLES

Para las aperturas que quedan pendientes hasta finales de este 2023 destacan las ubicaciones de Madrid, Granada, Córdoba o Antequera. Unos emplazamientos que la empresa elige a partir de una serie de elementos y ratios, como explica el CEO. Entre ellas, está encontrar zonas residenciales no muy envejecidas para contar con un público de entre 30 y 55 años, y con una zona de aparcamiento cercana. Sobre esto, el director de la empresa cuenta que los centros “no tienen porque tener una visibilidad tremenda, pero sí ser accesibles”. El objetivo es que haya entre 4.000 y 5.000 habitantes englobados en esa zona de influencia a menos de 10 minutos a pie.

En cada uno de los centros, tanto los que ya han abierto como los que quedan por abrir, se utiliza la metodología ‘Goodlife by Sano’ que incluye no solo la parte de entrenamiento de fuerza sino también la metodología de recuperación. Este último aspecto se aborda con el sistema ‘Reset life’, enfocadao a completar el entreno con yoga o con la rehabilitación del suelo pélvico.

EXPANSIÓN INMINENTE HACIA LATINOAMÉRICA

Sano Center no se limita solo a abrir centros dentro de España. La cadena ultima los preparativos para internacionalizarse en Latinoamérica a principios del próximo 2024. El pasado mes su CEO apuntaba a Colombia, Perú, Argentina, México y República Dominicana como lugares objetivo.

Ahora, el directivo, precisa como objetivos a corto plazo Colombia y México para posteriormente, continuar con la expansión por Argentina, Chile, Perú y República Dominicana.

En ese proceso, la compañía ha hecho los primeros contactos con partners del sector del fitness situados en los países de interés. De esta forma, puede ir adaptando la marca a cada uno de los mercados de referencia en los que se quiere desembarcar. 

RUTINAS AL AIRE LIBRE

Su crecimiento también viene de la expansión de verticales como el concepto ‘Aire by Sano’, estrenado a finales de 2021 por el franquiciado que opera el gimnasio Sano Center ubicado en la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe. Éste se basa en la instalación de un container de entrenamiento para la práctica de rutinas fitness pautadas al aire libre.

Es un modelo de negocio asequible, cuya inversión inicial se sitúa en 30.000 euros con equipamiento incluido. Para su expansión, la empresa está estudiando tres ubicaciones cerca de la ciudad de Sevilla, aunque no se materializarán hasta el primer trimestre de 2024. Para poder llevarlo a cabo, la empresa está contactando con Ayuntamientos para obtener las licencias municipales. El objetivo de la enseña es hacer extensiva esta propuesta a todo el territorio nacional.

UN MERCADO COLONIZADO POR LOS JÓVENES

Con todas estas palancas de crecimiento, Sano Center se plantea un futuro de crecimiento, pero diferente de como era antes de la pandemia. La cadena sabe que el mercado ha cambiado. Felipe Pascual asegura que los menores de 30 años han colonizado los centros fitness y que eso hace que “seguramente la mayoría de los gimnasios dejen a un lado el foco de la salud”. No es el caso de Sano Center, dónde se atiende esa necesidad como prioridad, según Pascual.

Para Sano Center es importante atender a los mayores de 40 años con entrenamientos guiados sin hacer colas. “Tenemos una ventaja competitiva enorme”, concluye Pascual. La compañía trata que los clientes no tengan que diseñar su propio entrenamiento o buscarlo en una aplicación móvil, sino que pone a disposición especialistas y profesionales para que guíen su actividad deportiva.

18.000 ABONADOS EN 62 CENTROS

El auge de la fuerza y la recesión del cardio son factores que ha traído la pandemia pero que tampoco están afectando demasiado a la empresa. Y es que Sano Center se focaliza en un entrenamiento funcional y siempre con clases dirigidas. Cabe remarcar que en algunos de sus centros, en los Sano Fit, sí que se ha incorporado una nueva zona, la ‘Fit Experience’, para que los clientes completen sus entrenamientos con elementos de centros de fitness convencional. 

Los abonados también han podido notar un cambio en los precios con una subida de un 6% este año, “una subida equiparada al IPC”, según apunta el directivo. “El consumidor debe entender que todo sube y que haríamos un flaco favor a Sano y al sector en general si no se repercute parte o la totalidad del incremento de la inflación en nuestros precios”, señala Pascual.

Sano Center ya tiene 62 centros abiertos y sabe que mejorará este año su facturación respecto al 2022, pero prefiere no dar datos al respecto antes de diciembre en que habrá una cifra más cercana a la realidad. Sus abonados son 18.000, los trabajadores se acercan a los 290 y los metros cuadrados rondan los 18.500.

LORENA MARTÍN PORTELA: