Quantcast

FITNESS

El DOGC rectifica el anuncio de la consejera de presidencia

La presión de Adecaf evita el cierre de los gimnasios de los centros comerciales

También se flexibiliza el uso de mascarillas que será recomendado, pero no obligatorio

viva-gym-finestrelles-bis

Tras su operación de compra de centros de Duet Fit, Vivagym cuenta con dos gimnasios ubicados en centros comerciales en Cataluña. Uno de ellos se encuentra en el centro comercial Finestrelles de Esplugues de Llobregat (foto superior).

(21-12-2020). La presión realizada por la patronal del fitness catalán, Adecaf, ha logrado que el Gobierno catalán dé marcha atrás respecto al anuncio hecho el pasado viernes, en el que se decretó el cierre de los gimnasios que estuvieran dentro de los centros comerciales y la imposición obligatoria de las mascarillas en las instalaciones interiores. Ninguna de estas restricciones afectará finalmente a los centros deportivos.

Pocos minutos después que la consejera de presidencia de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, anunciara el pasado viernes que “se mantienen abiertos los centros comerciales, pero no los locales de restauración ni los gimnasios que haya en el interior de los centros comerciales”, Adecaf empezó a movilizarse para tratar de lograr una rectificación por parte del ejecutivo catalán, que también anunció el uso obligatorio de mascarillas en los espacios cerrados.

La patronal del fitness catalán mostró su disconformidad con las nuevas restricciones en un comunicado donde criticaban que pudieran abrir los gimnasios y los centros comerciales, pero no los gimnasios que estuvieran dentro de los centros comerciales. Una medida que calificaron como “inexplicable”, y que fue acompañada de una serie de llamadas a la Secretaria General de l’Esport y a otras personalidades del Gobierno para buscar la supresión de esta norma.

Pese a no recibir una respuesta afirmativa en las conversaciones, desde el ejecutivo catalán se aseguró a Adecaf que se trasladarían estos argumentos al Procicat. La presión surgió efecto, y el sábado, en la publicación de las normas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), no aparecieron ninguna de las normas.

PODRAN SEGUIR ABIERTOS

Así pues, a partir de hoy lunes, los gimnasios que se encuentren en el interior de los centros comerciales pueden seguir abiertos. No ha tenido tanta suerte la restauración. Los restaurantes que estén dentro de centros comerciales sí deberán mantenerse cerrados al público.

Sí se mantiene, en cambio, la obligación de mantener un máximo del 30% del aforo en espacios cerrados y del 50% en instalaciones al aire libre, medida que entró en vigor el pasado 23 de noviembre, coincidiendo con el inicio del tramo 1 de la desescalada.

PRINCIPALES CADENAS AFECTADAS 

Altafit, Anytime Fitness, Duet Sports, Mcfit, Metropolitan, Synergym y Vivagym eran, en principio, las seis cadenas de gimnasios que podían ver afectados por las restricciones inicialmente planteadas por la Generalitat alguno de sus gimnasios.

La enseña más afectada era Vivagym que hubiera tenido que mantener cerrados dos de sus gimnasios, concretamente los que tiene en el centro comercial Finestrelles de Esplugues de Llobregat y el que tiene en el centro Glories de Barcelona. Ambos centros proceden de la compra de efectivos de Duet Fit que realizó en noviembre del año pasado.

Los otros operadores que podían ser afectados, aunque con un único centro eran: Metropolitan con un establecimiento en el centro comercial Las Arenas de la Ciudad Condal; Altafit el del centro comercial Terrassa Plaça; Anytime Fitness, el que tiene en el Llobregat Centre, en Cornelia de Llobregat; Duet Sports el del centro comercial Magic de Badalona; Mcfit el gimnasio que tiene en el centro comercial Vilamarina, de Viladecans; y Synergym el que tiene en el centro comercial Paddock, de Sabadell.

MASCARILLAS RECOMENDADAS

Otra restricción que afectaba, en este caso, a todos los gimnasios catalanes, era la imposición de las mascarillas en las instalaciones cerradas. Una restricción que no aparece en el resumen de las nuevas normas del Procicat, y que en el DOGC quedó formulada con los siguientes términos: “En lo que respecta a los equipamientos deportivos, a la regulación vigente se añade la prohibición que se puedan desarrollar actividades en grupo que no se puedan desarrollar con mascarilla”.

Según la interpretación que realiza Adecaf, “se recomienda el uso de mascarilla, pero no es obligatorio para nadie”. La patronal del fitness catalán considera que la redacción de la norma es muy relativa, ya que deja a la interpretación de cada centro el decidir qué actividades se pueden hacer y cuáles no. “En la sala de fitness y en la piscina es seguro que no se han de utilizar. En las clases dirigidas en espacios cerrados la recomiendan”, expone el presidente de Adecaf, August Tarragó.

CMDsport lamenta la confusión que las informaciones publicadas en esta web tras la rueda de prensa de la Generalitat pueda haber ocasionado a los operadores que habían quedado, en principio, afectados por las nuevas restricciones del Ejecutivo catalán para frenar el contagio por Covid-19.


No hay comentarios

Añade el tuyo