FITNESS

Sell out equiparable con tendencia a la baja

El canal de fitness cierra un segundo trimestre con unas ventas parecidas a las del mismo periodo de 2009 y a las del primer trimestre’2010.

Diversos comercios especializados en el mercado deportivo evalúan el ritmo de ventas de la sección de fitness durante el segundo trimestre de este año en comparativa con el mismo periodo del 2009 y con los primeros tres meses del 2010.

La mayoría de los detallistas consultados, coincide, una vez finalizado este primer semestre del 2010, en que las ventas de esta sección se han mantenido estables respecto a los periodos anteriormente señalados aunque en algunos casos con cierta tendencia a la baja.

El textil tira del sell out en unidades
Los minoristas entrevistados han clasificado la cadencia de ventas de la sección de fitness dependiendo del tipo de producto siendo por lo general el textil la división de mayores ventas en unidades seguido del calzado, los accesorios y las máquinas de fitness doméstico en cuarta posición.

Por lo que respecta a cifra de negocio siguen siendo, sin duda, las máquinas de homefitness las que se llevan el primer puesto clasificándose las bicicletas estáticas en primera posición, seguidas por las elípticas que mantienen una lucha reñida con las cintas de correr por la segunda plaza.

En cuanto al resto: estaciones de musculación, bicicletas de spinning y plataformas vibratorias, las opiniones de los minoristas respecto al volumen de ventas son heterogéneas. Para algunos como el gerente de Intersport Bouso, “Las elípticas y las cintas de correr han crecido durante este segundo trimestre mientras que las bicicletas estáticas se han mantenido estables”.

Otros sin embargo afirman que “los accesorios para los bancos de musculación se han vendido muy bien porque son más económicos, gustan más y ocupan menos espacio”. Incluso algunos afirman que “la plataforma vibratoria sigue funcionando aunque con cierta tendencia a la baja”.

Favorable efecto del buen tiempo
A pesar de que el ritmo de ventas se ha mantenido, en el segundo trimestre “la venta de máquinas ha sido muy dispersa. La llegada del buen tiempo incita a la práctica del deporte al aire libre ya que, entre otros beneficios, tiene un mayor efecto positivo sobre el estado de ánimo. Se ha comprobado que las zonas verdes y los lugares con agua en movimiento reducen más la ansiedad, depresión y fatiga, que correr en interiores. Eso sumado a la crisis actual, ha provocado un ligero descenso en las ventas de este tipo de producto que estimula la práctica deportiva en interiores”, explica Jordi Andreu, responsable de Intersport Ronda.

En cuanto a la pregunta sobre la actitud de los proveedores para apoyar las demandas del minorista ante la difícil coyuntura económica, la respuesta de los comerciantes consultados es unánime y poco favorable a la figura del proveedor.

Mejor los proveedores de hard que los de textil y calzado
Los minoristas están de acuerdo en que la actitud de las empresas suministradoras de marcas mayoritarias en textil y calzado no resulta excesivamente colaboradora. “No ayudan con la rotura de stock, sólo buscan programar, no ofrecen facilidades de pago y se mantienen en la misma tónica que años anteriores mucho más productivos”, matiza el gerente de Deportes Aracil.

Sin embargo, los que se salvan a estas críticas son los proveedores de maquinaria de homefitness que según la totalidad de los comerciantes entrevistados “ofrecen más información técnica de sus productos, trabajan en feedback continuo con los comercios para conseguir promocionar el producto, ofrecen una puesta en marcha y servicio post venta de calidad y facilidades en el pago”, señalan desde Intersport Bouso.


No hay comentarios

Añade el tuyo