FITNESS

El gobierno autonómico lanza cinco directrices específicas para el sector

Sorpresa entre los gimnasios vascos por el nuevo protocolo anticovid

“Nos han puesto en el foco de manera injusta y fuera de lugar”

presidente-de-la-AVEAF-y-gerente-del-gimnasio-Proyecto-21-ok-bis

"MÁS DE UN AÑO CUMPLIENDO LAS NORMATIVAS EXIGIDAS". El presidente de la AVEAF y gerente del gimnasio Proyecto 21, Juan José Sánchez, subraya que “llevamos más de un año cumpliendo las medidas exigidas y otras añadidas que han contribuido a arrojar las cifras tan bajas de incidencia en los centros de nuestro territorio y del sector en general”.

(18-6-2021). El fitness de Euskadi ha manifestado su sorpresa ante las nuevas directrices anunciadas por el departamento de Salud del Gobierno vasco para prevenir la transmisión del Covid-19. El sector no entiende que se le señale tras más de un año reivindicando su condición de espacios seguros.

El departamento de Salud del País Vasco ha actualizado esta semana el apartado relativo a los gimnasios en los protocolos para prevenir el Covid-19. Las medidas no han gustado en el sector, que se siente señalado y no entiende cómo es posible que, en un contexto de mejoría de la situación epidemiológica propiciada por el ritmo de vacunación, ahora se apueste por endurecer las directrices vigentes.

El anuncio del Gobierno de Euskadi coincide en el tiempo con anuncios recientes y radicalmente opuestos por parte de otras comunidades como Cataluña, que en las últimas dos semanas ha ampliado el aforo del interior de los gimnasios hasta el 70% y ha eliminado la obligación de reservar con cita previa.

EL SECTOR SE DEFIENDE

En un comunicado, la Asociación Vizcaína de Empresarios de Actividad Física (AVEAF), manifestó su “sorpresa” ante las directrices publicadas por el Ejecutivo vasco, al que acusan de “poner el foco de manera injusta y fuera de lugar” sobre un sector “responsable, activo y colaborativo con la Administración”.

“Llevamos más de un año cumpliendo las medidas exigidas y otras añadidas que han contribuido a arrojar las cifras tan bajas de incidencia en los centros de nuestro territorio y del sector en general”, expresa el escrito de la AVEAF.

La asociación recuerda que llevan “un año intentando concertar una reunión” con el departamento de Salud del Gobierno vasco sin haber obtenido aún una respuesta. Asimismo, instan a la Consejería a reunirse con ellos para resolver “estas y otras cuestiones que no fueron resueltas”.

DIRECTRICES ESPECÍFICAS

En el documento publicado por el Gobierno vasco se mencionan distintas directrices específicas, divididas en cinco grandes bloques, que afectan a los gimnasios.

De entrada, se plantean tres medidas organizativas: designar a una persona referente en los aspectos relacionados con el Covid-19, que se responsabilice del cumplimiento de todas las medidas; disponer de un registro de los usuarios en cada actividad para controlar la trazabilidad y cumplir con las normas de tamaño máximo de los grupos y de usos de las diferentes salas.

El segundo punto hace referencia al aforo, que se establecerá “para cada sala o espacio de uso diferenciado”, y su límite se expondrá en un lugar visible. Se pide, además, establecer mecanismos de control para no exceder el límite permitido, y se recomienda usar sistemas de cita previa.

El tercer punto menciona la distancia: 1,5 metros de separación entre máquinas, que no podrán estar orientadas cara a cara.

El cuarto habla sobre la ventilación: “si es natural, que sea cruzada”. En el caso de ser forzada, evitar la recirculación del aire. Se recomiendan ventilaciones superiores cuando la actividad implique ejercicio intenso. Además, se recomiendan usar medidores de CO2.

Finalmente, se plantea el uso de carteles y otros medios informativos para reforzar los mensajes a las personas usuarias sobre las medidas de prevención personal.

MEDIDAS YA CONOCIDAS

El presidente de la AVEAF y gerente del gimnasio Proyecto 21, Juan José Sánchez, asegura que las nuevas medidas son “un recordatorio” que viene a colación de algún brote muy puntual detectado en los últimos meses en algún centro deportivo.

“Sorprende que, después de un año y varios meses cumpliendo estas medidas y otras que mejoran los protocolos diseñados por Salud, ahora saquen esto. Son medidas que los gimnasios tenemos desde que reabrimos, en junio de 2020”, añade.

El empresario asegura que llevan “muy a rajatabla” todas las medidas de seguridad, incluido el uso de las mascarillas, obligatorias en todos los centros. “La gente se comporta de forma correcta, los centros son seguros”, recalca.

El País Vasco es una de las cinco comunidades autónomas (las otras son Navarra, Murcia, Comunidad de Madrid y Ceuta) cuyo gobierno autonómico no ha impuesto ningún cierre a los gimnasios.


No hay comentarios

Añade el tuyo