FITNESS

Según un estudio sobre la tecnología en los centros deportivos

Suspenso para los gimnasios españoles en conectividad y aplicaciones

Conectividad aplicaciones gimnasios españoles

Valoración de los españoles sobre la conectividad y las aplicaciones de los centros deportivos a los que van // Fuente: estudio "La tecnología en los centros deportivos 2016" impulsado por Fundación Vida Activa y Saludable y patrocinado por Matrix.

(24-11-2016). El grado de satisfacción de los usuarios de los centros deportivos medium y low cost con la conectividad y aplicaciones de su centro es de 4,59 sobre 10, un indicador que augura un largo camino por recorrer en este aspecto.

Fvas y Matrix presentación estudio aplicaciones

Responsables de Fvas y Matrix dieron la bienvenida a los asistentes a la presentación del estudio, que se hizo en el Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona.

La Fundación Vida Activa y Saludable ha promovido un estudio patrocinado por Matrix y elaborado por Optimización de Costes y Procesos, el Grupo IGOID y la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la tecnología en los centros deportivos. Concretamente, sobre la conectividad y el uso de aplicaciones.

En el estudio han participado 9 cadenas de fitness & wellness que confidencialmente han suministrado los datos de 117.000 clientes repartidos en más de 100 centros, y de los que se han obtenido hasta 19.911 respuestas.

El 16% de los encuestados considera la inversión en la cuota del centro deportivo como indispensable y un 54% la considera prioritaria

Perfil de la muestra 

El perfil de la muestra es de un 79% de usuarios de gimnasios medium (de 30 a 60 euros de cuota) y un 21% de usuarios low cost (hasta 30 euros de cuota), los cuales están repartidos en un 54% hombres y 46% mujeres y mayoritariamente (76%) están entre los 18 y los 45 años.

La mayoría son trabajadores en activo (75%) con Diplomatura o Licenciatura y con un nivel de ingresos –de la unidad familiar- entre 9.000 y 30.000 euros (50%). La Directora del Grupo IGOID, Leonor Gallardo, ha destacado que los datos económicos han sido los más difíciles de recoger y ha remarcado que “un 10% de los usuarios asegura que en su casa entran menos de 9.000 euros al año y aun así van al gimnasio”.

Otra de las conclusiones interesantes del perfil de la muestra es que el 16% de los encuestados considera la inversión en la cuota del centro deportivo como “indispensable” y un 54% la considera “prioritaria”.

Finalmente, se preguntó también a los usuarios de los gimnasios si realizaban actividades fuera del centro, a lo que el 54% respondió que sí. Mayoritariamente (30%) Running, pero también caminar (21%), ciclismo (15%), deportes colectivos (14%) y pádel (9%).

El 76% no usa app dentro del centro deportivo

Entrando en el cuerpo del estudio sobre la tecnología en los centros deportivos, el primer dato destacable es que la gran mayoría de los usuarios no utiliza ninguna aplicación en el centro deportivo (el 76%), mientras esa tendencia se invierte fuera del centro (sólo el 46%). En ese caso, Runtastic y Endomondo se llevan el gato al agua, siendo las más utilizadas.

Aplicaciones usadas para actividad física

¿Qué aplicaciones utiliza cuando realiza actividad física dentro/fuera del centro deportivo? // Fuente: estudio “La tecnología en los centros deportivos 2016” impulsado por Fundación Vida Activa y Saludable y patrocinado por Matrix.

Uso de wearables y aplicaciones

¿Qué aplicaciones utiliza cuando realiza actividad física dentro/fuera del centro deportivo? // Fuente: estudio “La tecnología en los centros deportivos 2016” impulsado por Fundación Vida Activa y Saludable y patrocinado por Matrix.

El principal motivo de utilización de las aplicaciones anteriormente mencionadas es el registro de los entrenamientos (43%), la motivación (34%) y el mejorar el rendimiento (21%), siendo el 82% de estas gratuitas y solamente un 18% de pago. Sin embargo, el 68% asegura que el centro deportivo no les permite conectar sus aplicaciones y dispositivos móviles a las máquinas del centro.

Sorprendentemente y contrariamente a lo que se cree, sólo el 12% afirmó utilizar las aplicaciones para compartir los entrenamientos en las redes y con amigos.

El principal motivo de utilización de las aplicaciones es el registro de los entrenamientos (43%), la motivación (34%) y mejorar el rendimiento (21%)

Televisión y música, los servicios más ofrecidos/usados

Preguntados por qué servicios ofrecen los centros al usuario, el 37% destacó la televisión y un 35% la música, mientras el resto (Facebook, Internet, Youtube, etc) no pasan del 8% cada una.

aplicaciones que dispone realmente usa

Gap: aplicaciones que dispone/aplicaciones que realmente usa // Fuente: estudio “La tecnología en los centros deportivos 2016” impulsado por Fundación Vida Activa y Saludable y patrocinado por Matrix.

De entre los no usuarios de las aplicaciones, son relevantes también los motivos esgrimidos para no hacerlo. Y es que si un 42% afirma que no les interesan, hasta un 34% afirma que se debe a que nadie les ha explicado cómo hacerlo.

De entre los parámetros que les gustaría que tuvieran esas aplicaciones, destacaron el Wi-Fi, la música personalizada, el registro y control de entrenamientos y una app de nutrición.

Los clientes dieron una nota de 4,59 sobre 10 al valorar el grado de satisfacción con la conectividad y aplicaciones del centro

Suspenso global

Los clientes dieron una nota de 4,59 sobre 10 al valorar el “grado de satisfacción con la conectividad y aplicaciones del centro” y un 4,48 al ser preguntados por “la conectividad y las aplicaciones del centro deportivo ayudan a conseguir los objetivos”, suspendiendo en ambos casos.

En ese largo camino por recorrer para las cadenas de gimnasios en España, uno de los autores del estudio, Lucas Peñas, ha expuesto en la presentación del mismo en Barcelona las conclusiones y recomendaciones al respecto para mejorar.

Trabajo constante en la mejora

Los responsables de algunas de las principales cadenas del mercado español participaron en una mesa redonda posterior a la presentación del evento en la que explicaron cómo usan la tecnología en sus gimnasios.

Los responsables de las cadenas coincidieron en afirmar que que trabajan día sí, día también en el desarrollo, mejora e implantación de la conectividad y las aplicaciones en sus centros

Todos coincidieron en afirmar que trabajan día sí, día también en el desarrollo, mejora e implantación de la conectividad y las aplicaciones en sus centros, teniendo algunos hasta departamentos específicos de I+D. A pesar de reconocer la dificultad del reto, ni cesan ni tienen la intención de cesar en su empeño por conseguir progresar en esta materia.


No hay comentarios

Añade el tuyo