FITNESS

El Tai Chi alivia el dolor de rodilla

TAI CHI

(27-5-2016). Un estudio realizado en el Centro de Medicina de Boston reconoce que el Tai Chi ofrece una alternativa de tratamiento para la osteoartritis común de rodilla y que también podría mejorar el bienestar de los afectados.

Un estudio del Centro de Medicina Complementaria e Integradora de la división de reumatología del Centro Médico Tufts, en Boston, dirigido por la Doctora Chenchen Wang, asegura que la práctica del Tai Chi puede mejorar podría la osteoartritis en la rodilla. Los autores del estudio también notaron que el Tai Chi produjo una mejora significativa en la depresión en los pacientes de osteoartritis de rodilla.

Los investigadores siguieron a 200 personas, con una edad promedio de 60 años. La mayoría tenían sobrepeso o eran obesas, y habían sufrido de osteoartritis de la rodilla durante un promedio de ocho años.

En la osteoartritis de rodilla, el cartílago se desgasta, lo que provoca dolor, inflamación, sensibilidad y rigidez. Con frecuencia se conoce como artritis de desgaste, y es una importante causa de dolor y discapacidad a largo plazo en los adultos mayores.

Beneficios

Los participantes del estudio de Wang hicieron Tai Chi con un instructor entrenando dos veces por semana durante 12 semanas. Otros recibieron la fisioterapia estándar durante seis semanas, seguidas de seis semanas de ejercicio monitorizado en casa. Algunos de los ejercicios de la fisioterapia se dirigen a los cuádriceps, los tendones de la corva y los glúteos.

Durante todo el estudio, se permitió a los participantes de ambos grupos tomar los medicamentos de rutina, como antiinflamatorios y acetaminofén, y continuar con sus visitas usuales al médico.

Al final de las 12 semanas, Wang y su equipo usaron cuestionarios para evaluar el dolor, la rigidez y el funcionamiento de las articulaciones de los pacientes. Ambos grupos mostraron mejoras significativas similares, que duraron hasta un año.

Menos depresión

Los investigadores anotaron que el grupo de Tai Chi también obtuvo un alivio pronunciado de la depresión. “El componente mental del Tai Chi promueve el bienestar psicológico, la satisfacción vital y unas mejores percepciones sobre la salud”, afirmó la Doctora Wang.

Wang dijo que para los pacientes mayores el Tai Chi resulta muy fácil de aprender y realizar, aunque con un instructor experimentado. Los resultados del estudio aparecen publicados en la revista Annals of Internal Medicine.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo