(9-11-2023) El CEO de Tecno Sport alerta de que los gimnasios están dejando pasar la oportunidad de atraer a clientes mayores de 45 años, mientras que los hospitales privados cubren ese vacío con servicios cada vez más parecidos a los de los centros deportivos. El directivo destaca el crecimiento en ventas que está teniendo este año el equipamiento de pilates que comercializan.
El CEO de Tecno Sport, Andreu Fadó, ha alertado de que los hospitales están captando a los mayores de 45 años a los que los gimnasios se están dejando escapar. El directivo sostiene que los centros deportivos reenfocaron sus estrategias y objetivos hacia las personas jóvenes después de la pandemia, porque fueron los primeros clientes en volver tras la liberación de las restricciones, según Fadó. Esa reorientación propició, según Fadó, que aumentaran los racks de musculación, las mancuernas y las barras para actividades como el crossfit y, a su vez, que se redujeran las bicicletas elípticas y las cintas de correr en muchos centros.
El directivo explica también que parte del público mayor que solía ir al gimnasio antes de la pandemia no ha vuelto, ya sea porque no se siente identificado con el tipo de entrenamiento, o porque le falta atención específica para sus patologías, o porque han pasado a practicar deporte al aire libre.
MÁS GASTO Y FIDELIDAD
En este contexto, Fadó indica que los grandes hospitales ya disponen de centros de recuperación que cada vez se parecen más a los gimnasios y que atraen a esas personas mayores de 45 años. “Los hospitales captan cada vez más personas mayores y les ofrecen entrenadores y fisioterapeutas”, añade. El empresario afirma, asimismo, que los hospitales privados son los que más y mejor adaptan su oferta en ese sentido, mientras que los hospitales que pertenecen a la Seguridad Social “todavía están lejos de poder ofrecer esos servicios por falta de medios”. En su opinión, “ello implica que solo podrán acceder al servicio completo aquellos que puedan permitírselo”.
La oportunidad de negocio que están perdiendo los gimnasios es, a juicio del empresario, “significativa”. Fadó lo argumenta en base a que “las personas mayores de 45 años son más fieles que los jóvenes y gastan más dinero, lo cual disminuye la rotación y aumenta el ticket medio”. El CEO de Tecno Sport sostiene que, en por todo ello, “recuperar a esa generación de personas que necesitan más atención para su salud se sitúa como el mayor reto del sector del fitness”.
EL PILATES SE CONVIERTE EN BUQUE INSIGNIA
Una de las actividades que llama la atención de las personas mayores y que se ha convertido en uno de los buques insignia de la facturación de Tecno Sport es el pilates. Se trata de un ejercicio sin impacto y progresivo que trabaja la musculatura profunda. Este se recomienda a las personas de más de 45 años porque les ayuda a tomar conciencia del trabajo muscular de fuerza y de la necesidad de mejorar la respiración, lo que les “permite tener resultados más rápidos”. Sin embargo, el directivo lamenta que existe una falta de formación importante entre buena parte de los instructores de esa disciplina.
Andreu Fadó explica que también el área médica dentro del fitness es “imparable” y pone como ejemplo el gran crecimiento de las ferias que engloban salud y deporte. Concretamente, comenta que “la FisioExpo va a crecer mucho en los próximos años”. Tecno Sport asistió a la feria para reafirmar su apuesta por la gama ‘Medical’, una línea de productos compuesta por herramientas punteras e innovadoras de los sectores de la fisioterapia y la salud.
Esta es una división que Fadó espera que despunte en los próximos tres años. Actualmente, la división Medical de Tecno Sport representa el 10% de su facturación total. No obstante, su máximo responsable prevé que llegue al 50% en tres años, pasando a convertirse en la principal línea de negocio de la compañía.
MÁS CERTIFICACIÓN EN LA MAQUINARIA
Por otro lado, Fadó señala que la Comunidad Europea va a ser cada vez más estricta con la certificación de los equipamientos relacionadas con la medicina en los centros donde se utilicen. Por ello, la empresa ya dispone de varias marcas con certificado médico. Entre otros, los productos de Keiser y Pilates, ya cuentan con certificaciones reguladas por la normativa europea MDR.
Además, Andreu Fadó ha destacado que la marca añade nuevos productos relacionados con la salud de forma constante. Entre sus nuevas incorporaciones, está el producto Biodi, que mide 17 parámetros de salud, entre ellos la grasa corporal, la densidad ósea y la cantidad de agua corporal.
No hay comentarios
Añade el tuyo