(17-1-2025). La start-up especializada en licitaciones de obra (e-Tender), TenderBuilding, que hace de intermediaria entre marcas y constructoras a través de su plataforma, alerta que el precio de las obras se ha disparado más de un 25% en los últimos dos años. Para el presente 2025, se ha propuesto superar los 25 millones de euros tenderizados.
Lanzada en 2024 por Antonio García y Alberto García, la compañía especializada en e-Tender (licitaciones de obra), TenderBuilding, asegura a CMDsport que “a día de hoy, la obra de un nuevo gimnasio puede suponer entre un 50% y un 60% de la inversión total”.
El CEO de la empresa, Antonio García, afirma que “una vez el cliente tiene el local y el proyecto ejecutivo, desde nuestra plataforma le ahorramos la curva de aprendizaje de todo el proceso de selección, cualificación y búsqueda de ofertas, permitiendo a la marca poner el foco en la parte de negocio”.
“La evolución de los precios de la construcción de nuevos gimnasios en los dos últimos años ha aumentado entre un 25% y un 30% a causa del incremento del coste de materiales y por un exceso de demanda en el sector del fitness, donde hay una competencia feroz en cada segmento y un elevado número de nuevas aperturas”, apunta. Son factores que, sumados, elevan los precios de construcción y reforma de locales.
CONSTRUCTORAS, MERCADO Y ESTRATEGIA DE COMPRA
El director de desarrollo de TenderBuilding, Alberto García, sostiene que “en un mercado con precios al alza y claramente de demanda, las marcas tienen serias dificultades para localizar constructoras y precios competitivos, que permitan alcanzar el coste de obra que marcan sus valores de inversión estimados”.
“A la dificultad propia de mercado, hay que añadir que el proceso es complejo y requiere conocimientos técnicos y buena performance en el área de construcción y no todas las marcas tienen equipos en esta área y en la mayoría de los casos, la responsabilidad recae en el franquiciado, que es un inversor que quizá es su primera experiencia en retail”, explica.
En este sentido, según insiste su CEO, Antonio García, “en este momento de presión, la plataforma TenderBuilding cobra más sentido que nunca, ya que cuenta con una base de datos de más de 500 constructoras, cualificadas en un proceso de homologación, segmentadas para seleccionar en cada tender a las más idóneas y con un rating de calidad, obtenido de las opiniones de nuestros clientes, una vez finalizados los proyectos”.
“Por concluir, un análisis interno arroja datos que ponen de manifiesto que somos capaces de conseguir precios de adjudicación entre un 15% y un 20% por debajo frente a una compra estándar por parte de centrales o franquiciados”, añade.
OBJETIVOS DE TENDERBUILDING PARA ESTE 2025
Para este nuevo año, TenderBuilding se ha propuesto superar los 25 millones de euros tenderizados; es decir, en licitaciones de obra. Esta cifra supondrá triplicar el importe del pasado 2024, año en el que TenderBuilding alcanzó los 7,5 millones de euros.
En su primer año de operaciones, que no fue completo, se ejecutaron más de 30 tenders, se construyeron o reformaron más de 11.000 metros cuadrados y se recibieron más de 300 ofertas de constructoras, generando unos ingresos para la empresa de más de 100.000 euros.
Para este 2025, el objetivo pasa por superar los 100 tenders ejecutados en su plataforma de contratación, triplicar los ingresos del primer ejercicio y ampliar el desarrollo de la plataforma digital para la autogestión del modelo tender.
Según expone Alberto García, director de desarrollo de TenderBuilding, “el desarrollo y mejora de la plataforma que automatice la gestión de los tenders es absolutamente estratégico y TenderBuilding ha elegido a NeopsStudios como partner digital para este desarrollo”.
“Estamos creando un espacio digital, donde demanda y oferta se encuentran y autogestionan sus tenders de forma eficiente”, subrayando, haciendo énfasis en que “nuestros clientes, las compañías de fitness en expansión, tendrán una herramienta que les permita realizar buenas compras en el área de obra y reforma de locales, localizando nuevos proveedores que garanticen plazos de entrega correctos y altas calidades de ejecución, al mejor precio de mercado”.
“Este desarrollo tecnológico del modelo es fundamental para escalar la compañía y poder crecer sin saturar nuestros recursos internos”, puntualiza, remarcado que “el mercado potencial superó las 8.000 aperturas en retail el pasado 2024 y sin digitalización, es impensable abordar ese potencial disponible”.
ENSANCHAR ALIANZAS COMERCIALES
Por otro lado, su CEO, Antonio García, adelanta que este 2025 “esperamos triplicar los ingresos del año pasado y superar los 300.000 euros de ingresos”.
A día de hoy, TenderBuilding cuenta con alianzas comerciales con cuatro cadenas líderes del sector del fitness. “En 2025 queremos ampliar en el sector fitness nuestra colaboración con empresas del sector, poder compartir la experiencia y la inteligencia de negocio que hemos adquirido y no ponemos límites a este crecimiento”, constata.
“Estamos trabajando comercialmente para ensanchar nuestro modelo a otros sectores como moda, restauración y/o retail deportivo, ya que nuestro modelo de negocio aporta valor a cualquier proyecto retail que requiera obra o reforma de local”, afirma.
PROJECT MANAGER
Cabe señalar que, adicionalmente, “aquellos clientes que necesitan una gestión más integral en el área de ejecución, pueden utilizar nuestro servicio de project manager, haciéndonos cargo del proyecto desde fase de pre-alquiler de local, para validarlo técnicamente, hasta la apertura”.
“Coordinamos todo el proceso con los técnicos (arquitectura e ingeniería), constructora, ayuntamiento y gestionamos la logística de equipamientos; este es un servicio ‘llave en mano’ y tiene una valoración económica que dependerá del plazo de cada proyecto y la implicación de recursos que nos requiera”, concluye el directivo.
No hay comentarios
Añade el tuyo