(23-8-2024). Tomás Junquera fundó Thomas Wellness Group en 1994. Con apenas 22 años de edad, se proponía aprovechar el auge del sector fitness en España. Tras superar las crisis económicas de los últimos años, la empresa aspira a superar este 2024 los 10 millones de euros de facturación.
Tomás Junquera fundó en 1994 Thomas Wellness Group. Tenía 22 años de edad. Aquella simiente es actualmente una de las principales marcas de equipamiento de fitness y wellness en España. Según recuerda Junquera, en aquellos inicios combinó su vocación empresarial con las ganas de formar parte del auge del sector fitness en el país.
Con más de 4.000 proyectos realizados a lo largo de las tres décadas que este año cumple la empresa, ésta ha evolucionado de ser únicamente fabricante y distribuidor de equipamiento para la actividad física, a ofrecer en la actualidad una amplia gama de soluciones relacionadas con el bienestar, incluidos los centros spas.
Tomás Junquera recuerda que la empresa se fundó bajo el nombre de Tomás JR Distribuciones, nombre que se mantuvo hasta 2009. En aquel momento, según el empresario, la compañía comercializaba sus productos en Madrid entre gimnasios públicos y centros privados, así como entre clientes particulares.
IMPULSO INVERSOR
La denominación de Thomas Wellness Group llegó en 2006, cuando Caja Madrid entró en el accionariadol de la empresa con una participación. “Entonces la empresa ganó confianza y profesionalización”, explica el empresario. La inversión externa permitió a la firma dar un giro hacia un una mayor calidad y exclusividad en sus productos.
Desde entonces, la compañía ha atravesado momentos difíciles, como la crisis financiera de 2008 o el aumento del IVA en el sector del fitness en 2012. En aquellos años, Thomas Wellness logró superar la incertidumbre “gracias al gran espíritu de adaptación que siempre hemos cultivado en relación a las tendencias y demandas del mercado”, según explica Junquera.
El empresario recuerda que para crear la empresa, la inversión fue de un millón de pesetas. El pasado 2023, la compañía logró convirtir aquella ‘apuesta juvenil’ en una facturación de 8,4 millones de euros, igualando la cifra del ejercicio anterior. Para este año 2024, las expectativas de facturación se sitúan en superar la barrera de los 10 millones de euros.
CRECIMIENTO JUNTO AL SECTOR FITNESS
Preguntado sobre cómo ha cambiado el fitness a lo largo de estos años, Tomás Junquera señala que en 1994 no se utilizaba la palabra fitness: “Los gimnasios se especializaban en disciplinas específicas como artes marciales, fisicoculturismo, aeróbic y boxeo”.
En los inicios de este siglo XXI, el fitness se consolidó como tendencia y se fusionó con el concepto de wellness. “Entonces, se introdujeron conceptos de vestuario distintos y áreas de spa, lo que influyó en la expansión y diversificación de nuestro grupo empresarial”, explica Junquera. Según añade, “en las últimas dos décadas, el mercado ha ido evolucionando hacia el concepto de salud integral.
Otro factor relevante para el buen desarrollo de la empresa es la sólida relación de esta con sus partners: “Las marcas que forman parte de Thomas Wellness Group no solo deben ser de alta calidad, sino también estéticamente atractivas”, comenta el empresario. En la actualidad, el grupo cuenta con un portfolio que incluye las marcas Evergy, Singular Wod, Starpool, Assault Fitness, Myequilibria, Merrithew, Fit interiors y Geschwender.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Actualmente, el fundador de Thomas Wellness Group sostiene que la compañía se encuentra en el inicio de sus actividades internacionales. Su fundador, de todos modos, subraya que la empresa tiene la “decidida vocación de seguir expandiéndose a nivel global, sobre todo gracias a nuestras marcas propias Evergy y Singular Wod”.
Presente en ocho mercados y con 40 empleados, la enseña firmó el pasado 2023 un contrato en Oriente Medio por 5 millones de euros, según el cual se ha convertido en proveedor de soluciones fitness. Tomás Junquera, asimismo, sueña con desembarcar con su empresa en Estados Unidos. Sin embargo, por el momento, pospone ese proyecto para más adelante.
La empresa también trabaja en el proyecto de apertura de filiales en el extranjero y, al respecto, está considerando países de la Unión Europea, así como de Sudamérica y de Oriente Medio.
No hay comentarios
Añade el tuyo