(13-3-2024). El gimnasio Triops de Banyoles (Girona) sigue ganando terreno en la región. El centro deportivo cerró el pasado 2023 con unos ingresos de un millón de euros, lo que representó un incremento del 20% en comparación con los 800.000 euros de 2022. Además, batió un nuevo récord de abonados, con 1.650 socios, un 20% más en comparación con los 1.400 abonados del año anterior.
“Estamos creciendo un 20% interanualmente”, explica el copropietario de Triops, Pep Juncà, a CMDSport. “No solo hemos podido absorber la demanda de clientes jóvenes, sino que también hemos crecido en todos los segmentos de edades con nuestra oferta de fuerza guiada y para grupos pequeños”, expone.
El gimnasio Triops de Banyoles cuenta con un 60% de mujeres y con una media de edad de 40 años. “El público más joven está acaparando las zonas de pesos, mientras que los más adultos optan por el entrenamiento funcional y por otras disciplinas como el boxeo, el judo o el squash”, afirma. De cara a este 2024, le gustaría añadir servicios que “potencien la relación cuerpo-mente como el pilates”.
Según revela, uno de los éxitos de su centro es que la mayoría de sus técnicos trabajan el 80% de sus horas. Con el objetivo de poder ofrecer más horas a sus trabajadores, Triops creó servicios alternativos como la asesoría de salud. “Esto hace que muchos empleados puedan trabajar a jornada completa, por lo que podemos afirmar que no tenemos una rotación de empleados”, destaca.
350.000 EUROS DE INVERSIÓN
Triops ha invertido unos 350.000 euros en la mejora de sus instalaciones en dos años. Por un lado, en 2022 creó el Triops Small Group, una boutique ubicada al lado del centro con el objetivo de ofrecer un servicio de entrenamiento personal y pequeñas clases grupales. Este servicio cuenta con 125 clientes.
En 2023, además, instaló placas solares para poder generar 90 kilovatios/hora, por lo que eliminó la caldera de gas. “Esto ha hecho que seamos un centro de clase A en eficiencia energética”, apunta. Paralelamente, creó una sala de pesas outdoor de unos 350 metros cuadrados cubierta con una carpa para poder dar cabida a la demanda de estos espacios.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
“El reto para este 2024 pasa por consolidar todo el trabajo hecho porque estamos donde queríamos, hemos cumplido los objetivos”, subraya. “Ahora el reto pasa por trazar un nuevo camino y pensar cuál será la próxima aventura”, admite.
Sin embargo, quiere crecer como mucho otro 10% en número de abonados. “No sé como hay instalaciones como las nuestras con 2.000 o 3.000 abonados, ya que creemos que podríamos tener un problema de overbooking importante si alcanzáramos dicha cifra”, opina.
Por lo tanto, “aumentaremos la facturación mejorando el servicio porque no se puede crecer infinitamente en nombre de abonados, por lo que hay que seguir aumentado el ticket medio, que en la actualidad se sitúa al rededor de los 40 euros”.
REFERENTE EN BANYOLES
Actualmente, Triops da servicio a un 7% de la población de Banyoles y de los pueblos de su alrededor. “Entre socios y cursillistas, movemos unas 1.800 personas”, aclara el directivo. El otro gran operador de la zona es el CN Banyoles, una entidad con unos 12.000 socios. Además, hay otros centros que tienen medio millar de clientes.
“Esta cifra representa que más de la mitad de la población está apuntada a una instalación deportiva o un club en la región”, argumenta. “Banyoles es una ciudad deportiva, se respira deporte y si uno no se apunta a un centro deportivo va en bicicleta, sale a correr o caminar o practica deporte de agua”, asegura.
EDUCAR A LOS SOCIOS
Uno de los retos del sector del deporte para este 2024 es “dar cabida y servicio a todos los tipos de población”. A su parecer, “hay que trabajar para que todo el mundo se sienta cómodo si quiere entrenar fuerza y, si no se tienen los suficientes espacios para sectorizar, hay que educar a los socios”.
En este sentido, Juncà cree que “uno de los retos es poner reglas y ser estrictos y, si no se entiende, tomar decisiones drásticas, ya que se trata de tener actitudes muy básicas como no gritar, usar toalla y no estar sentado en una máquina mirando el móvil; puede que sea algo de sentido común porque todo el mundo debe entender que son muchas las generaciones que tienen que convivir en un mismo espacio”.
A día de hoy, Triops cuenta con 1.500 metros cuadrados de zona de actividades y espacios comunes y 1.600 metros cuadrados de zona outdoor, que incluyen los 350 metros cuadrados de la zona de peso libre y los 400 metros cuadrados de zona de césped polifuncional. En total, cuenta con 1.650 socios y 30 empleados.
No hay comentarios
Añade el tuyo